Home / Campañas / LA VERDAD SOBRE EL MONITOREO A BOTNIA (UPM) (4ª.nota)

LA VERDAD SOBRE EL MONITOREO A BOTNIA (UPM) (4ª.nota)

images

Continuando lo informado en la nota titulada “INCUMPLIR LOS ACUERDOS: UNA CONSTANTE EN EL CASO BOTNIA – Para la Canciller Malcorra parte III”, es necesario tener en claro mas obstrucciones de los Integrantes uruguayos en el Comité Científico y la Delegación uruguaya ante la CARU al desarrollo del Plan del monitoreo de la Planta de UPM(ex Botnia) ordenado por la Corte Internacional de Justicia y acordado entre Argentina y Uruguay en el año 2010.

LA VERDAD SOBRE EL MONITOREO A BOTNIA (UPM)
(4ª.nota)

1. En el Río Uruguay en la zona de potencial influencia de la Planta Orión (UPM-ex Botnia):

a. Instalación de la sonda perfiladora multiparamétrica a cien(100) metros aguas abajo del difusor de la planta, ubicación ésta que se complementa con el monitoreo biológico, aprobado, mediante la instalación de almejas centinelas y determinaciones de diversidad-abundancia de plancton y ayudará a interpretar los resultados que de dichos monitoreos se obtengan. La obstrucción de esta actividad data desde el 24 de abril de 2012.

b. Instalación de almejas acumuladoras activas o centinelas y trampas de sedimentos . Obstrucción uruguaya de esta actividad desde el 4 de febrero de 2014.

c. Fondeo de sustratos artificiales, dentro y fuera de la zona del difusor, para evaluar la fijación de organismos.

d. Muestreo trimestral para determinar la diversidad de bentos, perifitón y plancton, aguas arriba y aguas abajo de la zona del difusor, para establecer la continuidad de las condiciones naturales del sistema(abundancia) en dicha zona.

e. Muestreo trimestral de peces.

f. Muestreo trimestral de sedimentos . Obstrucción uruguaya de esta actividad desde el 4 de febrero de 2014.

g. Ampliación del laboratorio del Comité Científico de la CARU. Obstrucción uruguaya de esta actividad desde el 28 de agosto de 2014.

.

2. Y también han demorado la implementación de las siguientes acciones dentro de la planta de UPM:

a. Instalación de un espectrofotómetro para la medición contínua de Temperatura, pH, Turbidez, Conductividad, Fenoles, Demanda Química de Oxígeno (DQO) y Demanda Bioquímica de Oxígeno (DBO).

b. Instalación de un muestreador automático para picos excedentes de valores críticos.

c. La Delegación uruguaya no presta acuerdo para que las mediciones de estos equipos –y los que están en el Río-, sean transmitidos a la CARU en forma continua y automática.

d. Falta de entrega a la CARU de los resultados que DINAMA obtiene de muestras integradas diarias del efluente de la planta de UPM (ex Botnia).

En un próximo artículo se analizará la falta de conclusiones del Comité Científico de la CARU motivada por las obstrucciones de los Integrantes uruguayos en el Comité Científico y la Delegación uruguaya ante la CARU al desarrollo del Plan del monitoreo de la Planta de UPM(ex Botnia) ordenado por la Corte Internacional de Justicia y acordado entre Argentina y Uruguay en el año 2010

Comentá desde Facebook

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *