LA UNIVERSIDAD NACIONAL DE COLOMBIA ESTUDIA EL «CASO AMARRAS» EN P. BELGRANO -LA LUCHA DE GUALEGUAYCHÚ EN LA DEFENSA DE SUS HUMEDALES

Muchas veces hemos sabido del impacto de la lucha de Gualeguaychú contra el modelo celulósico contaminante y por la defensa de sus humedales han sido señeros en las luchas ambientales internacionales.

En este caso es la Universidad Nacional de Colombia la que da cuenta de esta epopeya y hace un pormenorizado análisis de la sociedad local y sus instituciones ciudadanas entre las que destaca la Asamblea Ciudadana Ambiental y nuestra FUNDAVIDA.

El estudio está firmado por tres cientríficos de la Universidad Nacional de La Plata: Patricio Narodowski pnarodowski@fahce.unlp.edu.ar Universidad Nacional de La Plata, Argentina Gastón Cirio gcirio@fahce.unlp.edu.ar Universidad Nacional de La Plata, Argentina Rocío Jaimarena rociojaimarena@gmail.com Universidad Nacional de La Plata, Argentina

Cuadernos de Geografía – Revista Colombiana de Geografía, vol. 27, núm. 2, pp. 262-285, 2018

Universidad Nacional de Colombia

«Proyectos arquitectónicos y riesgo de inundaciones: debilidad de los actores, la normativa y las herramientas técnicas para enfrentar la especulación inmobiliaria. El caso Amarras de Pueblo General Belgrano y la resistencia de Gualeguaychú, Entre Ríos«

Resumen:

Este trabajo aborda de manera crítica el impacto en el ambiente de grandes obras de arquitectura en un contexto de cambio climático, a partir del concepto de expoliación urbana y del territorio como lugar de resistencia. Se revisan los enfoques sobre la necesidad de preservar estos ambientes y se muestra la debilidad de la estructura económica e institucional, que se traduce en una legislación ambiental laxa y en la fragilidad de los procedimientos. Se presenta el caso de un emprendimiento náutico sobre humedales en el río Gualeguaychú, con una metodología predominantemente cualitativa, destacando la fuerte presión del núcleo especulativo y las dificultades que tienen los actores de la resistencia, en un contexto de agravamiento del problema de inundaciones.

AQUI EL LINK DONDE SE PUEDE CONSULTAR EL ANÁLISIS COMPLETO:

https://www.redalyc.org/journal/2818/281857158005/html/

Comentá desde Facebook

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.