Home / Botnia / LA LUCHA CONTRA UPM2 LLEGA A FINLANDIA

LA LUCHA CONTRA UPM2 LLEGA A FINLANDIA

En Uruguay, se oponen a la planta de celulosa más grande del mundo planeada por la empresa finlandesa: «¡UPM fuera!»

Numerosos grupos uruguayos se oponen al «generoso apoyo estatal» del gobierno para la nueva planta de celulosa en UPM. El proyecto se está convirtiendo en un tema importante para las elecciones del próximo año en Uruguay.

MONTEVIDEO / PASO DE LOS TOROS

El grupo de protesta  grita contra la empresa finlandesa que quiere instalar la planta de celulosa mas grande del mundo en Uruguay. Esta vez, la protesta ha sido organizada principalmente por un grupo de estudiantes y anarquistas.

Los explosivos se bloquean cuando la gente deja de gritar al Ministerio de Agricultura de Uruguay. Los manifestantes aplastaron las paredes de los edificios con las letras más grandes: «UPM Out».

La resistencia a UPM se extiende más allá de un grupo anarquista marginal en un pequeño pais sudamericano. La compañía ya está diseñando otra planta de celulosa en el país. El proyecto ha sido criticado por varios grupos, desde ecologistas y feministas hasta agricultores y políticos.

Uno de los opositores más destacados en UPM2 No es el abogado y periodista Hoenir Sarthou . Como muchos otros, no se opone a la fábrica, sino a un acuerdo de inversión entre UPM y el Gobierno de Uruguay .

En el acuerdo celebrado en 2017, el gobierno uruguayo prometió invertir unos 900 millones de euros en la infraestructura requerida por UPM. Entre otras cosas, Uruguay prometió reparar el enlace ferroviario, mejorar la red de carreteras y dragar el puerto profundo.

Además, a la planta se le otorga el estatus de zona de libre comercio, es decir libre de un gran número de impuestos y aranceles aduaneros.

– Queremos informar al público sobre las desventajas de las condiciones para establecer una fábrica de celulosa. Insistimos en que Uruguay se retire del acuerdo, dice Sarthou.

Según los críticos, Uruguay es demasiado generoso para apoyar el proyecto de la fábrica. La sociedad no obtiene valor por dinero.

El abogado y periodista Hoenir Sarthou es uno de los opositores más destacados del proyecto de fábrica de UPM.
El abogado y periodista Hoenir Sarthou es uno de los opositores más destacados del proyecto de fábrica de UPM. Erkka Mikkonen / Yle

– El estado no se convierte en socio y no recibe ingresos fiscales. Bajo estas condiciones, la fábrica traerá muy poco dinero a Uruguay, dice Sarthou.

Muchos también interfieren con el hecho de que el acuerdo de inversión no vincula a UPM con la construcción de la planta. La empresa puede rescindir el contrato sin ninguna consecuencia antes de tomar la decisión final de construcción. Se espera que la UPM tome una decisión a principios de 2020.

Por esta razón, los críticos consideran que el acuerdo es deshonroso para Uruguay. En protestas incluso se ha acusado de ser neocolonial.

El Movimiento UPM2 NO le dice que ha recolectado más de 12,000 firmas en una petición que pide la terminación.

El movimiento está tratando de llegar al Parlamento uruguayo. Se planea iniciar acciones legales contra el gobierno y la UPM. Según él, el acuerdo de inversión es inconstitucional porque el gobierno ha sobrepasado su autoridad para hacerlo.

La empresa forestal UPM y el gobierno de Uruguay enfatizan el efecto estimulante económico y de empleo de la planta de celulosa en la parte central remota del país.

– Creemos que ambas partes ganarán. El proyecto emplea zonas rurales. Estamos hablando de un total de cerca de 8,000 nuevos empleos, dice el Gerente de Comunicaciones de UPM en Uruguay, Matías Martínez .

La UPM declara que la biodiversidad no sufre en Uruguay.
UPM asegura que la biodiversidad no sufrirá incluso si las plantaciones de eucalipto se expanden. Muchos científicos están preocupados por los efectos de las plantaciones en el suelo. Erkka Mikkonen / Yle

La mayor fábrica de celulosa del mundo, al menos en papel, tendría un gran impacto en la economía uruguaya, con más de tres millones de habitantes.

UPM promete que cada año, una planta de celulosa de dos millones de toneladas aumentará permanentemente el PIB del país en un 2% y exportará más del 12%.

El proyecto sería la mayor inversión extranjera en la historia de Uruguay. Al mismo tiempo, sería la inversión más cara en la industria forestal finlandesa. El precio de la planta de celulosa se estima en 2 mil millones de euros.

La empresa opera en Uruguay desde hace 30 años. Inicialmente, solo aumentaba el eucalipto como materia prima para la pulpa.

También fue copropietario de la controvertida planta de celulosa de Metsä-Botnia, que se completó en la frontera de Fray Bentos en 2007. Dos años más tarde, la planta fue completamente absorbida por UPM .

Esta planta de celulosa se hizo famosa por su disputa con la vecina Argentina. En Argentina, la fábrica fue acusada de infectar un territorio fronterizo. Más tarde, los países dirimieron la disputa acordada con la asistencia de la Corte Internacional de Justicia en La Haya.

UPM dice que las buenas prácticas en Uruguay lo han alentado a expandir sus operaciones en el país. Los puntos fuertes de Uruguay incluyen un alto nivel de educación para la población. También es estable política y económicamente en relacion a muchos otros países latinoamericanos.

El sol de la tarde brilla en la tranquila ciudad de Paso de los Toros, en la desierta plaza central.

UPM está planeando una fábrica de celulosa a pocos kilómetros de esta pequeña ciudad remota en el centro de Uruguay. Se supone que la planta se construirá en el río principal de Uruguay, Río Negros.

Si se realiza, la planta de celulosa sería un estímulo para Paso de los Toros, con una población de menos de 13,000 habitantes. Aquí, los planes de UPM son fuertemente apoyados.

– El proyecto es una gran oportunidad. Hay muy poco trabajo aquí, dice Lilian Olivera , que vive en la ciudad.

– Yo y otros tenemos grandes expectativas para la fábrica. Especialmente en la fase de construcción, habría muchas personas en la ciudad. Eso sería bueno para nuestra economía, cree Leon Piastre .

Por otro lado, los residentes están considerando el impacto ambiental de la planta.

Los manifestantes temen el impacto de la planta de celulosa en el Río Negro.
Los manifestantes temen el impacto de la planta de celulosa en el Río Negro. Erkka Mikkonen / Yle

– Mi mayor preocupación es el impacto de la planta en el Río Negro. No creo en las garantías de UPM de que la fábrica no estará contaminada. Es un asunto de gran interés y capital, y a la gente no se le cuenta todo, dice Marisol Guinea .

UPM enfatiza su compromiso de mejorar la condición del río contaminado a través de un acuerdo de inversión. Según la compañía, las preocupaciones sobre el impacto de la planta en la naturaleza no siempre se basan en hechos reales, pero también pueden ser una resistencia de diferentes orígenes ideológicos.

Una de las ideas erróneas en Uruguay es, por ejemplo, que no hay plantas de celulosa en Finlandia. Mucha gente piensa que los finlandeses están construyendo fábricas en el extranjero solo para salvar su propio entorno.

El eucalipto de crecimiento rápido y económico es la razón principal por la cual la pulpa se cocina en Uruguay.

UPM utiliza aproximadamente 4,5 millones de metros cúbicos de eucalipto al año en su fábrica en Fray Bentos. La nueva planta necesitaría unos 7 millones de metros cúbicos más de eucalipto como materia prima.

Ya, 5-6% de la superficie terrestre se utiliza para cultivar eucaliptos.

Ricardo Methol es responsable del desarrollo de las fantasías de eucalipto UPM.
Ricardo Methol es responsable del desarrollo de las plantaciones de eucalipto UPM. La nueva fábrica necesita 7 millones de metros cúbicos más de eucalipto. Erkka Mikkonen / Yle

Las mayores preocupaciones ambientales están relacionadas con la pérdida de biodiversidad a través de nuevas plantaciones. UPM trata de convencer a los probladores que las preocupaciones inútiles. Según la empresa, el eucalipto se cultiva en pastos viejos y en áreas no cultivadas.

– Dejamos sin cultivar alrededor del 40% de nuestra área de producción. Además, todos los bosques naturales están protegidos, dice Ricardo Methol , Gerente de desarrollo y diseño del plan eucalypty de UPM.

Muchos científicos están preocupados por los efectos de las plantaciones en el suelo y el funcionamiento de las aguas. Luis Silviera de la Universidad de la República de Montevideo subraya a YLE la importancia de la planificación del uso de la tierra y el monitoreo de las plantaciones para minimizar los posibles efectos adversos.

Markus Kröger , profesor asistente de desarrollo en la Universidad de Helsinki, que está familiarizado con la producción de celulosa en América del Sur, dice que ya hay escasez de agua debido a las plantaciones del eucalipto de Uruguay.

Además, cree que la propiedad de las plantaciones debe diversificarse para distribuir los ingresos de la venta de madera de manera más equitativa.

Alrededor del 70% del eucalipto utilizado por UPM en Uruguay proviene de las plantaciones de la empresa y el 30% restante de propietarios privados. Según la UPM, los certificados internacionales de gestión forestal FSC y PEFC garantizan que la empresa opera de manera responsable en Uruguay.

El movimiento popular contra la empresa finlandesa no es grande en cantidad, pero el proyecto se opone por muchas razones.

Además de las razones económicas y ambientales, el proyecto también se opone a las consideraciones sociales y políticas. Los opositores, por ejemplo, critican la disposición del estado para dar forma al sistema educativo uruguayo para que la UPM pueda tener una fuerza laboral adecuada.

UPM cree que la resistencia al proyecto se reducirá a medida que la empresa sea más transparente sobre sus actividades.

Demostración contra el proyecto de la planta de celulosa de Uruguay de UPM
El proyecto de UPM está en la agenda de las elecciones presidenciales y parlamentarias del próximo año en Uruguay. Erkka Mikkonen / Yle

– Es bastante normal que un proyecto tan grande y multidimensional genere opiniones diferentes. La única manera de convencer a la gente es estar abierto. Tenemos que informarle que estamos produciendo pulpa de manera responsable, dice el Director de Comunicaciones de UPM, Matías Martínez.

Hoenir Sarthou de UPM2 No dice que la oposición a la nueva fábrica de celulosa está en aumento, ya que puede convertirse en un tema electoral en las elecciones presidenciales y parlamentarias del próximo año. Sarthou cree que el paquete de inversión prometido por el estado para la infraestructura exigida por UPM sigue siendo un debate amplio.

– Agregar esta categoría al gasto del gobierno tendrá un impacto negativo en todas las demás políticas. Muchos todavía no se dan cuenta de esto, pero la gente aún sabe la cantidad en sus pieles, predice Sarthou.

La semana pasada, el presidente Tabaré Vázquez anunció que Uruguay comenzará a actualizar el enlace ferroviario requerido por UPM en enero a Paso de los Toros.

El par de la planta de celulosa aún no ha terminado. Uruguay puede estar listo para hacer todo lo posible para obtener una nueva planta de celulosa, los uruguayos pueden no serlo.

Lea también:

Gracias a la pulpa, Finlandia es una potencia comercial importante en el lejano Uruguay. Rare se queda sin palabras cuando se le pregunta sobre Finlandia.

Uruguay castiga a planta de celulosa de UPM por contaminación ambiental

UPM y Uruguay llegaron a un acuerdo: el gobierno prometió hacer miles de millones de caminos y pistas.

La Presidenta de Uruguay, Ylelle: Inversores chinos interesados ​​en financiar los fundamentos del proyecto UPM Pulp

No faltan superlativos en el gigantesco proyecto de celulosa de UPM: el más grande, más caro e histórico, tanto para Finlandia como para Uruguay.

Comentá desde Facebook

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *