Home / Campañas / LA LEGISLATURA CORRENTINA PREPARA EL ASALTO FINAL Y DEFINITIVO A LOS HUMEDALES PROVINCIALES.

LA LEGISLATURA CORRENTINA PREPARA EL ASALTO FINAL Y DEFINITIVO A LOS HUMEDALES PROVINCIALES.

Históricamente han sido la imagen de la codicia impúdica frente a los bienes públicos provinciales. Saquean el patrimonio del Estado correntino a la vista de todos con una inmoralidad exasperante otorgada por una justicia local y federal que en lugar de defender los bienes públicos participa del festin para robárselos y repartirlos con la runfla que controla desde hace décadas los poderes publicos locales. Desde jueces federales que han sido expulsados por ser socios de delincuentes y narcotraficantes, pero que son reemplazados por cómplices que les hacen el relevo para que todo siga igual (VER NOTICIA). Hasta el actual presidente de la Honorable (SIC) Cámara de Diputados, Pedro -Perucho- Cassani a quien le encontraron en una cueva financiera clandestina U$S 10.000.000.- diez millones- de dólares que escondía junto a su hijo en cajas de seguridad truchas, suma que amparado en su inmunidad parlamentaria se negó a ir a declarar su origen cuando la Justicia lo convocó a que lo hiciera. (VER NOTICIA)

Ahora, otro legislador, tambien imputado de graves crímenes (VER NOTICIA), Noel Breard, asume el rol de mascarón de proa de los que quieren destruir uno de los humedales estratégicos de la región, para transformarlos en arroceras sometidas a la agricultura industrial y en forestaciones con exóticas a manos de forestadoras extrajeras.

EL 70% DEL TERRITORIO CORRENTINO ESTA CONFORMADO POR HUMEDALES PROTEGIDOS PERO QUIEREN REDUCIRLO AL 15%

BREARD: « la idea es “consultar con científicos y técnicos especializados para sancionar la mejor ley posible, pero bajo una clara definición de qué son los humedales y cuánta porción del territorio del suelo correntino se corresponde con dicho criterio. Un 70% del territorio correntino está conformado de alguna forma semipermanente o permanente de agua”,“la necesidad de trabajar de forma local estas cuestiones vino del disparador del debate nacional, los distintos proyectos presentados atentan contra el sistema competitivo de la provincia”.

  LEGISLADORES CORRENTINOS NO LE HACEN ASCO A NADA: QUIEREN ANULAR LA CONSTITUCION NACIONAL ARGENTINA

Actualmente en el Congreso hay un total de 10 proyectos, 3 en Senadores y 7 en Diputados. Desde el inicio del debate en el país, Corrientes sostuvo una postura de firme rechazo por la posible injerencia negativa que tendría en la autonomía provincial. El Senado provincial  apela al contenido del artículo 124 de la Constitución Nacional que indica que corresponde a las provincias el dominio originario de los recursos naturales de sus territorios y al 41 le da potestad a la Nación de dictar normas para cuotas mínimas de protección de ambiente. (fuente; El Litoral Ctes.)

“Somos la principal provincia arrocera del país, nuestra actividad agraria, ganadera y de forestación nuclea a 3.800 productores que conviven con los parques provinciales y el parque nacional Iberá. Al respecto el senador hizo hincapié en que “somos la provincia que mejor maneja el tema de los humedales, el Congreso no puede avanzar sin medir las consecuencias que golpearían nuestro sistema productivo”.
(fuente; El Litoral Ctes.)

…….

VER NOTA EN EL LITORAL:

RESGUARDO DEL SISTEMA PRODUCTIVO

Proponen un techo del 15% para la protección de humedales en la provincia

El Senado provincial creó una comisión para definir con criterio científico qué parte del territorio provincial corresponde a los humedales y trabajar en una normativa propia para su protección. 

Proponen un techo del 15% para la protección de humedales en la provincia

La Cámara de Senadores aprobó la creación de una comisión que busca disponer lineamientos que regulen el manejo sustentable de los humedales de Corrientes. 

La finalidad es crear una ley que proteja los intereses socio-productivos de la provincia, frente a las iniciativas que se debaten en el Congreso nacional. 

Para esto buscan trabajar con la iniciativa presentada por el diputado nacional Jorge Vara, que propone hasta un 15% de máximo de protección en pos de garantizar la preservación ambiental, pero generando un equilibrio con la estructura socio-productiva y evitar conflictos con las facultades interjurisdiccionales, garantizando el derecho de la provincia a disponer del uso de sus suelos. 

Noel Breard, senador provincial, explicó en diálogo con El Litoral que la idea es “consultar con científicos y técnicos especializados para sancionar la mejor ley posible”, pero bajo una clara definición de qué son los humedales y cuánta porción del territorio del suelo correntino se corresponde con dicho criterio.

“Un 70% del territorio correntino está conformado de alguna forma semipermanente o permanente de agua”, precisó Breard y  reconoció que “la necesidad de trabajar de forma local estas cuestiones vino del disparador del debate nacional, los distintos proyectos presentados atentan contra el sistema competitivo de la provincia”. 

Tanto oficialismo como oposición coincidieron en la necesidad de “contar con opiniones técnicas para sancionar la mejor ley de humedales para todos los correntinos”.

 Desde el Senado provincial remarcan la importancia de partir por definir qué son los humedales para generar una normativa local que ponga un techo a los presupuestos mínimos de conservación, para que “no se avasalle el federalismo y la autonomía de las provincias”.

Actualmente en el Congreso hay un total de 10 proyectos, 3 en Senadores y 7 en Diputados. Desde el inicio del debate en el país, Corrientes sostuvo una postura de firme rechazo por la posible injerencia negativa que tendría en la autonomía provincial. El Senado provincial  apela al contenido del artículo 124 de la Constitución Nacional que indica que corresponde a las provincias el dominio originario de los recursos naturales de sus territorios y al 41 le da potestad a la Nación de dictar normas para cuotas mínimas de protección de ambiente.

“Somos la principal provincia arrocera del país, nuestra actividad agraria, ganadera y de forestación nuclea a 3.800 productores que conviven con los parques provinciales y el parque nacional Iberá. Al respecto el senador hizo hincapié en que “somos la provincia que mejor maneja el tema de los humedales, el Congreso no puede avanzar sin medir las consecuencias que golpearían nuestro sistema productivo”.

La reserva natural del Iberá que cuenta con 1.300.000 hectáreas, que sumadas a otras reservas de similar protección representan más del 21% del territorio  provincial.

Vara, exministro de Producción, había advertido  que el marco normativo vigente es suficiente para proteger el ambiente, pero considera que estos proyectos “buscan el voto urbano en las grandes ciudades y desconocen la realidad productiva de las provincias del interior, desconocen de su potestad para la gestión de recursos”.

Corrientes cuenta en materia de legislación con un capítulo específico de su Constitución dedicada al Medio Ambiente y al Agua, una ley que declara de interés provincial la preservación, conservación, defensa y mejoramiento del Ambiente, con una Fiscalía de Investigación Rural y Ambiental dependiente del Superior Tribunal de Justicia. Luego de que la Comisión de Recursos Naturales y Conservación del Ambiente Humano de la Cámara de Diputados de la Nación iniciara el debate tendiente a sancionar una ley de “Presupuestos Mínimos para la Conservación, Protección y Uso Racional y Sostenible de los Humedales”, el Senado de la provincia de Corrientes rechazó la normativa, que incluye las superficies no cubiertas por agua, “por las implicancias negativas que esos proyectos deparan hacia el sistema productivo” del nordeste del país.

  (IRB)

Comentá desde Facebook

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *