LA INQUIETANTE DESMESURA DE LOS CRÉDITOS CHINOS

…..en el mediano y largo plazo para China es imprescindible tomar el control de los recursos naturales y las reservas de agua potable de nuestro país, porque en apenas una década a la incapacidad actual que tienen de producir los alimentos que consumen le agregará la necesidad, más imperiosa aún de agua para el consumo humano.  

UN CUENTO CHINO QUE PODRIA SER UNA TRAGEDIA GRIEGA

Nuevamente amanecemos a la novedad del anuncio de un proyecto faraónico que compromete la calidad futura del ambiente y las finanzas públicas de la provincia sin un correlato de información que nos haga conocer, si es que se han efectuado, los exhaustivos estudios previos imprescindibles para este tipo de obras.

Los grandes proyectos de riego que canalizan, represan o desvían las aguas de los ríos, tienen el potencial de causar importantes trastornos ambientales como resultado de los cambios en la hidrología y limnología de las cuencas de los ríos.

Las preguntas sobran, las respuestas escasean:

¿Se han considerado la saturación y salinización de los suelos; la mayor incidencia de las enfermedades transmitidas o relacionadas con el agua, la mayor erosión y contaminación del agua superficial y freática por el uso de agrotóxicos y biosidas agrícolas?  Usualmente, se requieren mayores cantidades de agrotóxicos para controlar los crecientes números de plagas y enfermedades de los cultivos en áreas irrigadas.

 ¿Se planea desmontar los campos lindantes que aún sostienen su bosque nativo en el área próxima?

¿Cuántas opciones se consideraron para el trazado del canal? ¿Por qué se eligió esta? ¿Quiénes son los titulares de las sociedades anónimas propietarias de los campos que se beneficiaran con el riego? 

Una vez más tomamos nota de la anorexia funcional y moral de las autoridades ambientales de la provincia que permanecen ciegas, sordas y mudas frente a planes que tendrán consecuencias ambientales que no han sido consideradas ni evaluadas con seriedad.

El gobierno provincial sorprende nuevamente a la opinión pública con el anuncio de una mega inversión donde, al igual que el malhadado proyecto de Arroz del Delta Entrerriano, se mezcla el interés privado y público en un proyecto que implica una transferencia sin precedentes de recursos públicos a particulares a costa del endeudamiento de la provincia.

De la noche a la mañana se anuncia la toma de un préstamo de u$s 300.000.000 que duplica la deuda total de la provincia en el presente año, u$s  338.983.067[i]  para la construcción de un canal de riego que tendrá consecuencias ambientales que no han sido consideradas en profundidad y beneficios extraordinarios a particulares por la valorización de sus predios, especialmente 28 de ellos que son los que poseen superficies de más de 500 hectáreas en la zona implicada.

Desde el inicio las cifras que se manejan son inciertas y llaman la atención de los analistas[ii], dado que en 2012 la obra se estimaba en U$S 75 millones y de la noche a la mañana se cuadruplicó el estimado que hoy es de U$S 300 millones.

Y lo que probablemente serán las consecuencias más significativas, las  geopolíticas, dado que en el mediano y largo plazo para China es imprescindible tomar el control de los recursos naturales y las reservas de agua potable de nuestro país, porque en apenas una década a la incapacidad actual que tienen de producir los alimentos que consumen le agregará la necesidad, más imperiosa aún de agua para el consumo humano.  Un endeudamiento de semejante magnitud con un actor implacable como es el prestamista para este canal plantea un escenario futuro por lo menos incierto y extremadamente inquietante

Nuestros gobernantes les abren las puertas a estas intrusiones que comprometen en forma alarmante nuestra soberanía encandilados por los negocios muchas veces no muy claros que habilitan estas cifras, además de permitirles resolver los problemas de caja de hoy, sin pensar en las consecuencias en nuestro futuro.

Los beneficios obvios del riego provienen de la mayor producción de alimentos pero las condiciones para lograrla en este caso condicionan, además de las implicancias ambientales, la libertad económica futura de la provincia de una manera por ahora inestimables aunque con total seguridad muy severa.



[i] https://www.entrerios.gov.ar/contaduria/normas/03%202014%20DEUDA%20LRF.pdf

[ii] -D.T. Fiorotto en Diario UNO

www.fundavida.org.ar

Comentá desde Facebook

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *