LA DEPREDACIÓN DEL RÍO PARANÁ ES TERMINAL

Algo muy grave está ocurriendo en el Río Paraná

FUENTE.Asociación de Pescadores Deportivos del Litoral

El Alto Paraná, es la zona comprendida entre la represa de Yacyretá y la confluencia con el Río Paraguay. Es justamente el límite entre la República del Paraguay y Argentina. Algo muy grave está ocurriendo en el Río Paraná.

Desde la Asociación de Pecadores Deportivos del Litoral, se manifestó esta profunda preocupación por esta depredación que se está dando abiertamente en nuestro gran río. Por cada gran reproductor que se mata, no solo se pierde ese pez, sino toda su descendencia. Por ejemplo un surubí de 40 kilos tarda 20 años en llegar a ese peso.


Es en ese segmento donde los grandes reproductores de peces se congregan año a año para desovar y reproducirse. Surubíes, dorados, pacúes, bogas, sábalos, muchos más. Es justamente en ese momento cuando más vulnerables son y cuando más hay que cuidarlos. Normalmente como ocurre por ejemplo en la Patagonia con las truchas. La temporada cierra y se establece una veda justamente para protegerlos en ese momento.


La provincia de Corrientes no era la excepción, tenía una veda entre los meses de noviembre y diciembre para proteger los desoves en ese segmento del río. Pero de buenas a primera y sin muy claros fundamentos científicos, pero si económicos y políticos decidieron eliminar todo tipo de restricción y dejar abierta la temporada, justamente en la época de reproducción.


Usando el sentido común, se sabe perfectamente que esto es gravísimo, porque es el momento donde los reproductores están más expuestos a ser depredados por pescadores comerciales o furtivos. Por cada gran reproductor que se mata, no solo se pierde ese pez, sino que toda su descendencia.


Por ejemplo un surubí de 40 kilos tarda 20 años en llegar a ese peso. En respuesta a los reclamos de los pescadores y guías de pesca deportiva, escuchen bien lo que respondió el subdirector del instituto de ictiología del NEA, Sebastián Sánchez: “entonces no es necesario proteger la reproducción de los peces, está claramente probado, sería como pensar que vamos a hacer una diferencia si matamos a las hormigas o a las moscas, en una época cuando tienen más huevos o tienen menos huevos.

Todos los animales que producen cientos de miles o en este caso millones como producen los peces grandes; no necesitan ningún tipo de protección en el momento de la reproducción”.
Literal: No necesitan ser protegidos. Lo dice el subdirector del Instituto de Ictiología, no es cualquier persona. Toda una declaración.

“Sr. Sánchez, todo debe ser protegido. El Río Paraná históricamente ha sido objeto de una depredación sistemática y quitar las vedas a un recurso ya tan castigado sería lapidario. Le decimos no a la veda extendida y les pedimos por favor que nos ayuden a difundir, compartiendo este video”.

Comentá desde Facebook

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *