LA CRUEL VERDAD

LA CRUEL VERDAD

 index

Durante la euforia “probotnia” de los gobiernos del Frente Amplio, Uruguay, cuando estimaban el monto de sus exportaciones incluían en la  cuenta, maliciosamente, las ventas de pasta de celulosa de la pastera finlandesa.

De este modo se regodeaban con el supuesto impacto de estas exportaciones en los montos totales anuales de las ventas del país,  artificialmente ampliado.

El portal oficial del gobierno de Mujica acaba de dar a conocer la evolución de las exportaciones en el presente año.

Como aclaración del cuadro estadístico esta vez consigna:Datos correspondientes solicitudes del mes de noviembre. No se incluyen movimientos de mercaderías que tienen origen o tránsito en enclaves aduaneros (Zonas Francas y Depósitos Aduaneros)(SIC)”.

            Este baño de realismo en las cuentas públicas uruguayas se debe a que nunca pudieron engañar a nadie con la inclusión de los montos correspondientes a lo exportado por Finlandia desde su enclave neocolonial de Fray Bentos.

            En la realidad la planta de UPM-BOTNIA actúa como si estuviera localizada en Helsinski –Fi-, y recibiera la materia prima exportada desde Uruguay, dado que la actividad económica de la empresa no es alcanzada por las autoridades charrúas, sus ventas no son gravadas, sus ganancias tampoco y estas últimas ni siquiera pasan por la banca oriental, dado que por el convenio firmado por Sanguinetti y ratificado por Vázquez y Mujica, los montos de las ventas se depositan en Finlandia sin pasar por Montevideo.

            En forma efectiva, la planta de UPM-BOTNIA está tan fuera de Uruguay como lo está de Argentina, directamente es un pedazo de Finlandia ubicado entre nuestros dos países, esto puede ser consultado en la nota publicada en esta página:…”BOTNIA: EL FRACASO ECONÓMICO DE URUGUAY”

            La incidencia en los números locales está escondida en el rubro Madera en Bruto que es, una parte de este monto, lo que exporta Uruguay a la planta finlandesa y que ésta procesa y reexporta, libre de controles y gravámenes.

            El contraste es contundente, mientras que Uruguay exporta a Finlandia (zona franca BOTNIA) poco mas de 200 millones de dólares de materia prima (rollizos) los nórdicos la transforman en alrededor de 800 millones de esa moneda, quedándose con el total de la diferencia, libre completamente de impuestos; lo que se dice un negocio fabuloso.

            A pesar de la contundencia grosera de esta evidente exacción colonial, el gobierno neoconservador del FA, ha otorgado nuevamente iguales privilegios a Suecia, para su empresa STORA ENSO, en el territorio que le ha cedido en Conchillas –ROU- para que replique, corregido y aumentado, este fabuloso negocio, del que ambas plantas obtendrán una cifra de utilidades no menor a 1.400 millones de dólares lo que significa una transferencia directa de los ciudadanos uruguayos a sus pares escandinavos de  unos 470 dólares anuales por cada uruguayo y por año, esto sin contar con el deterioro de la fertilidad que estos cultivos significan y el uso gratuito de ingentes volúmenes de valiosa agua dulce en las plantaciones y el proceso industrial y la inequidad socioeconómica que provoca este modelo productivo que concentra dramáticamente la propiedad de la tierra y la riqueza en pocas y extranjeras manos.

           

Comentá desde Facebook

un comentario

  1. Pingback: FundaVida

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *