LA CARU, LAURITTO Y ETCÉTERAS NO TIENEN VERGÜENZA: ¡ELLOS SON RESPONSABLES DE LA DESTRUCCIÓN DEL RÍO URUGUAY Y VAN A EUROPA A HABLAR DE CAMBIO CLIMÁTICO!

Cambio climático: el río Uruguay fue analizado en Europa

Autoridades argentinas fueron invitadas por la Unión Europea a participar de un importante evento que nuclea a ciudades transfronterizas, motivadas por el impacto que produce el cambio climático, los niveles de agua de los ríos, entre otras características. Se expusieron los trabajos realizados en la cuenca del río Uruguay, además  se programaron aspectos vinculados a los Objetivos de Desarrollo Sostenible.  

Las ciudades que conforman el Comité para Desarrollo de la Cuenca del Río Uruguay y la Asociación de Regiones Fronterizas Europeas (ARFE), con apoyo del programa «Adelante» de la Unión Europea, organizaron un encuentro de estudio a las cuencas de los ríos Rin y del Miño, con el fin dar a conocer a representantes de entidades públicas de la triple frontera experiencias europeas de cooperación transfronteriza y gobernanza de cuencas hídricas internacionales.

En este sentido, las organizaciones internacionales se encuentran desde hace tiempo trabajando de manera más ordenada y con mayor fuerza, con representantes de ciudades de todo el mundo ante los fenómenos que se producen producto del cambio climático que ya muestra cambios o fenómenos que atentan al ecosistema.

Presencia uruguayense

El presidente Municipal Martín Oliva se encuentra en este viaje encabezando la comitiva del Comité, está acompañado por el presidente de la delegación argentina de CARU, José Eduardo Lauritto entre otros intendentes de la región, tanto argentinos como uruguayos y brasileros que forman parte del Comité para Desarrollo de la Cuenca del Río Uruguay.

“En el caso de Concepción del Uruguay, ya venimos trabajando desde el inicio de la gestión, en poner sobre la mesa de trabajo, los Objetivos de Desarrollos Sostenibles, ODS y ver donde estamos parados, qué nos falta por hacer y hacia dónde debemos ir, ya que en este sentido, Unesco es claro en su mensaje hacia todos los gobernantes del mundo respecto a los cuidados que debemos iniciar para mejorar la sociedad y nuestro hábitat” expresó Oliva para luego aportar: “Con apoyo de nuestras universidades de frontera, se analizarán las estrategias de innovación y desarrollo territorial del Miño y de la cuenca del Río Uruguay, un tema que desde hace tiempo nos preocupa y nos ocupa” en referencia a los distintos y constantes monitoreos que se realizan sobre el río Uruguay conjuntamente con CARU, los municipios de la Cuenca y los organismos de investigación de la región.

La primera parte de la visita se realizó en Coblenza, Alemania, sede de la Comisión Internacional para la Protección del río Rin, que convocó a un seminario donde mostró su modelo de cooperación transfronteriza. Otra estructura de cooperación que acogerá a la delegación será la Agrupación Europea Minho, conformada por 26 municipios de España y Portugal. Alcaldes de diferentes eurociudades de Galicia y Norte de Portugal miembros de la Agrupación, mantienen por estas horas, encuentros de trabajo con representantes de Argentina, Brasil y Uruguay, con la intención de suscribir un protocolo de colaboración para desarrollar acciones de transferencia de experiencias en desarrollo local transfronterizo.

Esta actividad surge en el marco de la Alianza de Cooperación Triangular conformada por la Asociación de Regiones Fronterizas Europeas (ARFE), la Autoridad Binacional boliviano-peruana del Lago Titicaca y el Congreso de Intendentes de Uruguay, creada para fortalecer las capacidades de estas entidades, orientado hacia el mejoramiento del desarrollo económico, social y ambiental de los territorios. Durante esta actividad se llevan a cabo seminarios, encuentros institucionales y presentaciones de proyectos, organizadas por ARFE, entidades europeas aliadas y el Comité de Desarrollo de la Cuenca del Río Uruguay.

Fuente: Prensa de la Municipalidad de Concepción del Uruguay.

Comentá desde Facebook

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *