Home / General / JORNADA DE AGROTÓXICOS EN GUALEGUAYCHU – un evento esclarecedor-

JORNADA DE AGROTÓXICOS EN GUALEGUAYCHU – un evento esclarecedor-

JORNDA DE AGROTOXICOS EN GUALEGUAYCHU

El viernes 9 de abril se realizó este evento en el salón de la  UNER, fue absolutamente esclar ecedor respecto del tema y los roles que competen y desempeñan todos los actores en esta historia.

En el intento de  ser lo mas claro que podamos dividiremos la crónica por sectores de exposición.

LOS PREVISIBLES GRANDES AUSENTES

Después de las desafortunadas declaraciones del Secretario de Medio Ambiente de Entre Ríos F.Raffo, acerca de no considerar en plenitud, las investigaciones sobre la toxicidad de los agrotóxicos, porque para él serían exageradas, era previsible que no estuviera, pero tampoco asistió nadie de su repartición, poniendo en evidencia la orfandad que tenemos los entrerrianos en la protección que deberíamos recibir del Estado, quien por complicidad y omisión, provee los fundamentos ideológicos para que el modelo productivo suicida que estamos llevando en la provincia se siga implementando.

Tampoco estuvieron los representantes de los intereses sojeros, manifestando elocuentemente con su ausencia que tienen mala conciencia con el temible daño que estan ocasionando a la sociedad con sus prácticas productivas.

EL ESTADO AUTISTA Y TONTO

El que si estuvo fue un funcionario de la Secretaria de Producción, quién muy suelto de cuerpo explicó la legislación vigente en la materia, tratando de lograr que los asistentes pensaran que en los aspectos reglamentarios y legales estamos protegidos.

Su participación ratificó una vez mas la indefensión que tenemos frente a la agresión que nos estan haciendo con venenos y agrotóxicos a través del modelo agrícola que se implementa en la actualidad.

LA INSOPORTABLE LEVEDAD DE LOS INGENIEROS DE LA UNER

Una participación  que calificaríamos de desopilante sino fuera por lo dramático del asunto, tuvieron los Ingenieros que envió la facultad de Cs. Agrarias de la UNER, a esclarecer sobre el tema.

Durante el tiempo que les fue asignado, en ningún momento hablaron de las características de los agrotóxicos que se utilizan actualmente, que era el tema, limitándose tediosamente a describir sus métodos de aplicación.  Dando por descontado que los presentes conocíamos exactamente el nivel de las potencialidades tóxicas de los productos, cosa que ellos aparentemente saben,  porque si daban por descontado que se pueden aplicar es, porque suponemos, están convencidos que son casi inofensivos ó al menos no tan agresivos, algo que de cualquier manera no se ocuparon de aclarar.

Y también, por omisión, que estos se pueden emplear y que la culpa de las eventuales intoxicaciones estaba invariablemente en la ignorancia de los manipuladores de los productos.

Para culminar su desopilante intervención (que si no hubiera sido por la gravedad del tema deberíamos registrarla en los anales del humor negro), afirmando con total solvencia que en Entre Ríos no había casos de intoxicaciones fehacientemente registrados, salvo unos trece dudosos, que habría que investigar.

Lo verdaderamente cruel, es que en el auditorio, había asistentes damnificados por estos productos que escuchaban anonadados a estos presuntos Científicos, que en realidad oficiaron de lobbystas de estas empresas nefastas, cosa que en todo caso no sería alarmante si no fuera por el pequeño detalle que estos Ings. reciben sueldos del Estado, o sea de la sociedad, para que la defienda y no para que sean cómplices de este modelo productivo atroz.

Los miembros de la comunidad académica de la UNER que participaban del evento, ponían cara de “no los conozco” frente a tanto desatino de sus colegas, mientras que alguien del público les grito: “son unos mentirosos”, expresando lo que todos sentíamos.

PARA FINALIZAR…

…el Dr. L. Ferrari que es profesor titular de  Toxicología e investigador reconocido internacionalmente por sus trabajos,  y la Dra. Leda Giannuzzi  Profesora de Toxicología en la Universidad Nacional de La Plata e investigadora del tema Agrotóxicos, ofrecieron sus trabajos científicos y sus conclusiones advirtiendo a los presentes de los graves e irreversibles daños que nos estan ocasionando a los seres vivos estos productos que criminalmente se estan aplicando en los suelos entrerrianos.

Dr. Luis Alberto Ferrari. Doctor (UNLP) Químico y Licenciado en Ciencias Farmacéuticas. Especialista Consultor en Toxicología. Profesor Titular Toxicología y Química legal, Facultad de Ciencias Exactas (UM) Buenos Aires. Perito Químico Judicial y Representante Regional de TIAFT (The International Association of Forensic Toxicologists) en Argentina. Ex integrante Comisión Asesora en Toxicología Ministerio de Salud de la Nación. Arbitro de las publicaciones Forensic Science International y Drugs Metabolism Letter.

Dra. Leda Giannuzzi. Doctora en Ciencias Químicas, UBA, Profesora de Toxicología Facultad de Ciencias Exactas, UNLP, Profesora de Microbiología Univ. Nacional de Quilmes. Profesora de Maestría de Higiene y Tecnología de Alimentos. Investigador Independiente CONICET, Directora de proyectos de investigación en temas de toxicología y microbiología de alimentos. Autor de mas 90 trabajos científicos internacionales en temas de toxicología y microbiología de alimentos.

Comentá desde Facebook

5 Comentarios

  1. Te digo, Ti tin, que estuve en la Jornada y escuche a ambos, y no creo que se pongan de acuerdo.
    Unos actuaron sin ofrecer pruebas como marketineros de Monsanto y los otros expusieron sus investigaciones donde demostraron las consecuencias de usar estos tóxicos y venenos.
    Me parece que entre tus perspectivas debería estar también nunca mas usar estos productos.
    En todo caso es la que elijo personalmente.
    El hombre, desde que apareció la agricultura en la Mesopotoamia, unos 10.000 años atras, hasta hace apenas 100, produjo alimentos sin auxilio de agrotóxicos y substancias sintéticas.
    No dudo que con el esfuerzo científico y recursos equivalentes a los que manejan las multinacionales químicas podríamos crear modos de producción sustentables y suficientes para todos.
    Gracias por tomarte el tiempo de comentar el artículo.
    Un abrazo

  2. Yo creo que la gente comun esta bombardeada por los fabricantes y por los ecologistas, y muchas veces no sabe a crien realmente creerles. Serian bueno que la gente que sabe, en este caso los ing de la UNER y de la UNLP se pongan de acuerdo y den una perpesctiva en comun y real a la gente. Algunas perspectivas podrian ser: 1- seguir usando cada vez productos menos toxicos; 2- concientizar a los usuarios; 3- CONTROLAR las aplicaciones y 4- desalentar el uso de practicas o cultivos que conlleven mas cantidad de agrotoxicos. Gracias.

  3. ¿Y los doble espías (anti contaminación de Botnia – pro contaminación de agrotóxicos) de la Asamblea Ambiental de Gualeguaychú no estuvieron?

  4. FABIAN CARLOS TOMASI

    Lamento mucho, que no se me alla tenido en cuenta para enfrentar a estos respetables personajes.
    hace un tiempo atras, tuve la visita de un representante de la UNER en mi casa, quien me ofrecio,la atencion de una toxicologa uruguaya, entre otras cosas, solo puse como condicion, que si yo aceptaba, el deberia reconocer que toda la explotacion agropecuaria de la caul son principales actores, estaba fuera de todo control…..
    que bueno hubiese sido se animen a decirle en la cara a uno de esos «trece» que mencionan,y preguntarles si hay que investigar…..que esperan??????????????..
    no es justo no poder contestar, sobre todo cuando con tanta liviadad hablan de nuestra desgracia……….

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *