Home / General / INTELECTUALES MEXICANOS TAMBIEN QUIEREN MARIHUANA LIBRE

INTELECTUALES MEXICANOS TAMBIEN QUIEREN MARIHUANA LIBRE

FUENTE: TELAM

Intelectuales y artistas mexicanos piden despenalizar la marihuana para combatir el narcotráfico

 

A través de una declaración pública advirtieron que México pagó «un alto costo por aplicar la política del prohibicionismo«. Proponen «el aumento de las dosis de uso personal permitidas».

Un grupo de intelectuales, artistas y activistas mexicanos se pronunció hoy a favor de despenalizar el uso de la marihuana al menos en la Ciudad de México, bajo el argumento de que sería «un buen paso hacia una política de drogas alternativa».

Entre los firmantes de esta iniciativa figuran el historiador Héctor Aguilar Camín, la defensora de derechos de género Marta Lamas, el activista contra la criminalidad y poeta Javier Sicilia, el actor Gael García Bernal y el escritor Juan Villoro.

«Si bien ninguna medida en lo individual puede acabar con la violencia, la corrupción y la inseguridad, la despenalización de la marihuana es un avance»
Declaración pública

En especial, los promotores de esta propuesta piden que se despenalice el consumo de la marihuana mediante «el aumento de las dosis de uso personal permitidas», que son de cinco gramos por persona, ya que «es un buen paso hacia una política antidrogas alternativa», según reportó la agencia ANSA.

En un aviso publicado en algunos diarios, firmado por 67 figuras públicas, se argumenta que «México ha pagado un alto costo por aplicar la política del prohibicionismo».

«Si bien ninguna medida en lo individual puede acabar con la violencia, la corrupción y la inseguridad, la despenalización de la marihuana es un avance», sostienen.

De acuerdo con los firmantes, la ley de salud vigente, que no tolera el consumo de todas las drogas ilícitas en dosis pequeñas, «en lugar de proteger al consumidor termina por criminalizarlo».

Citando datos de estudios serios, indican que el riesgo de volverse adicto a la marihuana es tan sólo de 11 por ciento, menor al del alcohol (15) o el tabaco.

México se ha convertido en escenario de una guerra entre el Estado y los grupos dedicados al tráfico de drogas que causó al menos 70 mil muertos en los seis años que duró el gobierno de Felipe Calderón, y la cantidad de víctimas no ha disminuido en lo que va del mandato de Enrique Peña Nieto, iniciado en diciembre último.

Comentá desde Facebook

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *