INCREIBLE DESARROLLO: SE PUEDE VIAJAR POR MEDIO PLANETA CON UN LITRO DE NAFTA

Crean un vehículo capaz de recorrer medio planeta con el equivalente a 1 litro de nafta

Es el más eficiente del mundo y fue creado por estudiantes de la universidad sueca de Dalarna.

FUENTE: somosjujuy.com.ar

Qué mejor que la tierra de Greta Thunberg, la reconocida ambientalista sueca, para desarrollar una competencia de vehículos ecológicos donde no importa cuál es el más rápido, si no el que menos consume.

Desde hace unos años, la ciudad de Delsbo es sede del «Delsbo Electric», un concurso que reúne a los vehículos más eficientes del mundo y a entusiastas de la ingeniería para que compitan con sus propios desarrollos.

Según los organizadores, el «Delsbo Electric» nació porque «con la llegada de los autos eléctricos solemos pensar que simplemente dejamos de contaminar. No es así, se siguen gastando recursos para conseguir la energía eléctrica para dichos vehículos».

Por este motivo, la competencia se centraliza en otro aspecto para reducir el impacto medioambiental: la eficiencia de los vehículos. Es decir, conseguir que los desarrollos consuman menos energía para que el impacto en el mundo sea menor. Y qué mejor que un concurso donde los vehículos en vez de gastar litros de gasolina gastan mililitros. O, más bien, su equivalente eléctrico.

Quienes participan de esta competencia deben completar un corto recorrido de 3,36 kilómetros. La particularidad del evento es que para reducir la fricción que se genera con el suelo el trayecto debe completarse sobre rieles. Esto no solo permite mejorar la eficiencia, sino que sobre asfalto no se podrían obtener los mismos resultados.

En «Delsbo Electric» los participantes suelen ser estudiantes de diferentes universidades de Suecia. Y la regla es que sus vehículos puedan transportar un total de seis personas sentadas, de no más de 50 kilos de peso cada una; limitación suficiente para que la mayoría diseñe estructuras lo más aerodinámicas y livianas posibles para reducir el consumo energético.

Durante la competencia se monitorea en tiempo real el consumo del vehículo por cada pasajero que transporta en su interior.

Eximus IV, el vehículo récord

Desde 2016 el equipo Eximus de a Universidad de Dalarna (Suecia) parece invencible, ya que cada año van mejorando sus propios récords. Aunque éste es el más impresionante, gracias al Eximus y sus impensadas cifras.

Este año rompió su propia marca de eficiencia en consumo eléctrico con 0,517 Watt-hora (Wh) por kilómetro y persona. «En teoría Eximus IV puede transportar a una persona casi la mitad del mundo utilizando la energía contenida en un solo litro de combustible», explicó Henrik Rödjegård, director técnico de Delsbo Electric en un comunicado de prensa.

Uno de los secretos de este increíble desarrollo es hacer levitar sus vehículos. El Eximus IV se levanta menos de un milímetro de las vías del tren para evitar fricciones a toda costa. El monitoreo de la organización consigue medir con una asombrosa precisión toda la energía consumida, mientras que para las próximas ediciones esperan poder añadir sensores de movimiento o fricción con el aire, para que los equipos puedan mejorar aún más la eficiencia de sus vehículos.

El interrogante es saber si este desarrollo puede aplicarse en la vida real. Los especialistas determinan que sí. «El próximo Tesla o auto eléctrico de turno no va a tener la eficiencia de consumo de estos vehículos, pero sí que podría tomar ideas e implementarlas para reducir parte de la energía gastada».

Comentá desde Facebook

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.