IGUAL QUE CUANDO ESTALLÓ EL PRIMER «GRITO BLANCO» CONTRA BOTNIA, LOS JÓVENES DE IBICUY SE PONEN EN LOS HOMBROS LA LUCHA CONTRA LAS ARENERAS

Fue hace muchos años ya, la lucha contra BOTNIA en la región tuvo un antes y un despues en su instalación en la sociedad, y fue cuando los niños de las escuelas comunes se pusieron el tema sobre los hombros y extendieron su comprensión a toda la comunidad. Ahora son los niños y jóvenes de Ibicuy, quiene recorren el camino del esclarecimiento y la resistencia contra los saqueadores y los contaminadores

FUENTE: DIARIOUNO

Ibicuy: alumnos investigaron el impacto geológico de las areneras

El trabajo de los estudiantes de 1º año de la secundaria Nº 6 Rafael Escriña del paraje Mazaruca fue seleccionado para la Feria de Ciencias Nacional.

Sábado 26 de Noviembre de 2022

Con el título «Tucu-tucus de Arenas Silíceas» ocho alumnos de primer año de la escuela secundaria Nº6 Rafael Escriña del paraje Mazaruca (departamento Islas del Ibicuy), presentaron un proyecto sobre el impacto biológico a nivel relieve que producen las areneras en el lugar donde viven.

La investigación llevada adelante por todo el curso fue seleccionada en primera instancia para representar a la provincia de Entre Ríos en el cierre del conversatorio del INFOD (Instituto de Formación Docente), como Educación Ambiental y actualmente está en instancia Nacional de la Feria de Ciencias en categoría de Educación Ambiental en contextualización de riesgo.

La explotación minera de las arenas en la zona de Ibicuy es una problemática que requiere atención y desde la escuela aportaron su investigación para dar cuenta del daño que provoca esta actividad en el ambiente.

Inquietud. "¿Qué impacto geológico a nivel corteza ha sufrido el ejido Ibicuy como consecuencia de la extracción de arena silícea durante el período 2019-2021?", es la pregunta que se lee en el trabajo que llevaron adelante los alumnos junto a la profesora Delia Tajleabue, Graciela Puente y Wanda González.

Inquietud. «¿Qué impacto geológico a nivel corteza ha sufrido el ejido Ibicuy como consecuencia de la extracción de arena silícea durante el período 2019-2021?», es la pregunta que se lee en el trabajo que llevaron adelante los alumnos junto a la profesora Delia Tajleabue, Graciela Puente y Wanda González. Escuela Nº6 Rafael Escriña

«¿Qué impacto geológico a nivel corteza ha sufrido el ejido Ibicuy como consecuencia de la extracción de arena silícea durante el período 2019-2021?», es la pregunta que se lee en el trabajo que llevaron adelante los alumnos junto a la profesora Delia Tajleabue, Graciela Puente y Wanda González.

«Y la verdad que esto es un precedente para la institución, que nunca estuvimos en estás instancias y con un proyecto tan relevante. Los alumnos están felices de palpar un proyecto que es fruto del trabajo de sus manos, con sus familias, todo investigado por ellos, vivido por ellos, esperan para un futuro que está extracción no afecte a sus terrenos y familias», explicó la coasesora del proyecto y docente Graciela Puente en diálogo con UNO.

Una cadena de inquietudes

En la zona del paraje Mazaruca hay una escuela primaria y a 10 kilómetros se encuentra la secundaria. Los alumnos egresan de una y siguen su educación en la otra. «En el 2019 nosotros trabajamos con los chicos de primaria con ‘Un Granito de Arena 1’ y ‘Un Granito de Arena 2’ pero haciendo referencia a los productos que se extraen de la arena. Nos quedó pendiente seguir ese proyecto y ahora se retomó en la secundaria y por eso fui asesora de la profesora Delia Tajleabue que es la encargada de primer año», describió la maestra.

«Un día volviendo de la escuela, nos encontramos con tres camiones encajados en el camino y de ahí surgió la pregunta de una alumna: ¿Qué podía pasar si siguen sacando arena?», señaló Puente y agregó: «Es a partir de una inquietud de los alumnos de primer año de nuestra escuela rural que comenzó la investigación. Ellos viven el día a día y ven -en el paisaje cotidiano- muchos camiones cargados de arena salir del pueblo; también observan barcos haciendo extracciones de nuestras zonas».

Esos interrogantes dieron origen al nombre. «Surge la pregunta de cómo afecta a nuestro terreno dicha extracción y enseguida ellos lo compararon con los tucu-tucos (roedor que habita la zona), que hacen hoyos en la arena continuamente».

De allí el trabajo posterior: «Les preocupó a los chicos lo que puede ocurrir con nuestros terrenos en la zona rural el día de mañana. Así comienza un trabajo de investigación, donde sólo hicimos hincapié en lo geológico -no quisimos tocar el tema ambiental, si bien repercute y terminamos nombrándolo. Es una temática muy compleja la que investigamos junto a nuestros alumnos en un momento donde algunas areneras se encuentran en litigios judiciales».

Es una temática. "Muy compleja la que investigamos junto a nuestros alumnos en un momento donde algunas areneras se encuentran en litigios judiciales", expresó la asesora del proyecto.

Es una temática. «Muy compleja la que investigamos junto a nuestros alumnos en un momento donde algunas areneras se encuentran en litigios judiciales», expresó la asesora del proyecto.

Según dio cuenta la docente: «En una primera instancia, era poca la información que podíamos recabar, hasta que el tema se fue socializando y dejó ver la problemática geológica a la que apuntábamos».

Después de la presentación en el aula con maqueta y afiches, Milagros Perini y Antonella Cardoso fueron las estudiantes que llevaron el proyecto a la instancia departamental Ibicuy y posteriormente en la fase provincial que se realizó en Paraná.

«Las alumnas que fueron exponentes viven en el contexto rural, donde pocas veces van al pueblo, donde les costó desenvolverse en público, pero estaban tan empapadas y sabían tanto del tema, que hicieron la mejor de las defensas», refirió la docente a UNO.

En los paneles que exponen las chicas se puede leer la conclusión a la que arribaron después de investigar: «Se ha corroborado la hipótesis de que la extracción de arena silícea ha provocado diversos impactos geológicos en el ejido de Ibicuy, tales como: erosión, socavamientos, modificación en las alturas de los médanos, derrumbes».

La exposición nacional está prevista del 28 de noviembre al 12 de diciembre y por un tema de gestión institucional los trabajos serán expuestos en el canal de YouTube. «Una lástima que no sea presencial, era otra experiencia más para nuestros gurises», manifestó la docente que tiene 18 años de trabajo en la zona.

Por su parte, desde la Dirección de Escuelas del Departamento Islas del Ibicuy felicitaron a los alumnos que estarán representado a la entidad en la Instancia Nacional de Ferias de Educación, Arte, Ciencia y Tecnología Edición 2022 que se realizará en la modalidad virtual en formato muestra.

«Destacamos el trabajo de docentes, alumnos y familias en los proyectos trabajados durante el año. Será la Escuela Secundaria Nº6 Rafael Escriña del paraje Mazaruca la que nos representará en esta oportunidad con la denominación ‘Tucu-Tucus de Arenas Silíceas’, donde alumnos de primer año investigaron sobre los impactos biológicos a nivel relieve que producen las areneras. ¡Felicitaciones!».

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