Home / Campañas / IBICUY: UNA SOLA ARENERA CONTAMINA Y ARROJA A NAPAS Y RÍO CASI CUATRO MILLONES DE LITROS DE AGUA POR DÍA

IBICUY: UNA SOLA ARENERA CONTAMINA Y ARROJA A NAPAS Y RÍO CASI CUATRO MILLONES DE LITROS DE AGUA POR DÍA

ARENERAS X

AGUA III: USO INDISCRIMINADO DE AGUA – CONCECUENCIAS SOBRE EL ECO SISTEMA – INUNDACIONES ARTIFICIALES – ACUÍFERO GUARANÍ DEPREDADO –

ESTADO AUSENTE – INCOMPETENTE – RESPONSABLE  – COMPLICE –

En esta exposición me voy a referir a los daños al ecosistema y a algunas de las consecuencias del excesivo uso de agua de las areneras / canteras. Y sobre todo por lo ocasionado por la Arenera “LA CHOLA II” Expediente N°2.177.761, de La Secretaría de Ambiente Provincial, dependiente del Ministerio de La Producción, Turismo y Desarrollo Económico.

Podemos decir que un ecosistema es: “Un conjunto de organismos vivos que comparten un mismo hábitat o biotopo. Esta definición es relativamente moderna y no ha sido siempre como hoy en día la conocemos. Se distinguen varios tipos de ecosistemas teniendo en cuenta su naturaleza y sus propiedades físicas.

Cuando hablamos de ecosistemas nos referimos al complejo sistema de relaciones que existe entre las comunidades de organismos vivos (biocenosis) y el medio ambiente en el que habitan (hábitat o biotopo). Por ejemplo: alta montaña, sabana, bosque de coníferas.

Partiendo de la base de que un ecosistema es el conjunto de organismos de una comunidad y su entorno, podemos definir varios tipos de seres vivos que los componen. Atendiendo a la cadena trófica (Cadena trófica (del griego throphe: alimentación) es el proceso de transferencia de energía alimenticia a través de una serie de organismos, en el que cada uno se alimenta del precedente y es alimento del siguiente), encontraríamos en primer lugar los productores primarios, aquellos que son capaces de producir materia orgánica a partir de compuestos inorgánicos, es decir, son organismos autótrofos. Siguiendo la cadena trófica encontramos en el segundo escalón a los consumidores, organismos heterótrofos (hervíboros, carnívoros u omnívoros) que se alimentan de materia y energía que fabrican otros seres vivos. En el último eslabón de la cadena trófica de organismos que componen un ecosistema encontramos los descomponedores, los que se alimentan de materia orgánica muerta.

Tipos de Ecosistemas: Entre otros: Ecosistema marino; Ecosistemas de agua dulce; Ecosistema desértico.; Ecosistema montañoso; Ecosistema forestal; Ecosistema artificial, Ecosistema terrestre Dependiendo del sustrato en el que se encuentre, un tipo de ecosistema es el ecosistema terrestre. Sus características vienen dadas por la tierra en la que se desarrolla toda la actividad de los organismos vegetales y su fauna.

Dentro de los ecosistemas terrestres tenemos: “Los humedales son ecosistemas fundamentales para el ser humano, dado que son proveedores de numerosos bienes y servicios eco sistémicos. Éstos van desde agua, alimentos, fibras vegetales y materiales de construcción, a servicios de regulación de inundaciones y enfermedades, formación de suelos productivos e incluso servicios recreacionales, espirituales o religiosos. Uno de los principales problemas que enfrentan los humedales en la actualidad es la continua modificación e intervención, a veces irreversible, y por ello son considerados los ecosistemas más amenazados del planeta”.

En los últimos años el Delta del Paraná se ha vuelto centro de atención por la excesiva extracción de los recursos naturales, la sustitución de la vegetación nativa, las intensas sequías y fuegos y la modificación de los patrones de drenaje debido a la ganadería a gran escala y la agricultura. La construcción de endicamientos y otras obras de infraestructura por medianas a grandes empresas está afectando negativamente a los humedales, las comunidades locales y a las pequeñas unidades productivas.

Los grandes endicamientos que se están construyendo en algunos sectores del Delta, están dañando los modelos tradicionales de producción de la región, disminuyendo los bienes y servicios que ofrecen los humedales, aumentando el impacto de las inundaciones y reduciendo la capacidad de adaptación al cambio climático. Esta publicación encara esta problemática desde diferentes puntos de vista. //Fuente: Blanco, D.E. y F.M. Méndez (eds). 2010. Endicamientos y terraplenes en el Delta del Paraná.

Sí a todo lo que significan los Endicamientos (en próximas exposiciones me referiré a ellos) le sumamos el DESASTRE ECOLOGICO que producen la areneras / canteras, en su proceso extractivo / depredador, estamos en el momento justo de darle de darle un corte,

Siguiendo con la temática que nos ocupa, algunas cuestiones referidas a: ACUIFEROS GUARANI: La recarga de agua subterránea es a partir del agua de lluvia que se infiltra y se acumula en forma de lente de agua dulce. La descarga se manifiesta en dos direcciones opuestas, una hacia el mar y la otra hacia la llanura deprimida. Un acuífero funciona como si fuera un embalse. Estas entradas de agua se deben a la infiltración de una parte de la lluvia o nieve y del agua que circula por ríos o ramblas, a la aportación subterránea desde otros acuíferos vecinos y a la infiltración de parte del agua de riego, acequias, usos urbanos, etc.

La necesidad de conocer el potencial de aguas subterráneas para ser explotadas mediante pozos, conlleva a estimar la recarga de los acuíferos en proyectos de evaluación de las aguas subterráneas, que se realicen estudios tendientes a establecer dicha recarga con base en la distribución de precipitación y coeficientes de infiltración en los suelos del país. Para evaluar la infiltración de lluvia que penetra al suelo en una zona, se determinan: la precipitación mensual de la zona, los diferentes valores de infiltración básica de los suelos, la cobertura vegetal del suelo y su pendiente. Determinados los valores anteriormente mencionados, se puede evaluar la infiltración mediante la ecuación presentada por Schosinsky & Losilla, (2000).

El Acuífero Guaraní, El Acuífero Guaraní está situado en el sistema fluvial del Río de La Plata, uno de los mayores del mundo (3.100.000 km2 ), entre los paralelos 16º y 32º de latitud Sur y los meridianos 47º y 56º de longitud Oeste (Figura 1), tiene una superficie aproximada de 1.194.000 km2 , se extiende por la Cuenca del Paraná en el Sudeste de Brasil (839.000 km2 ), y por el Este de la Cuenca Chaco-Paraná en territorio de Argentina, Paraguay y Uruguay (355.000 km2 ). En esta región, con una población de unos 15 millones de habitantes, el acuífero es explotado cada vez con mayor intensidad y constituye la principal fuente de suministro de agua potable para abastecimiento urbano, industrial y agrícola. La Provincia de Entre Ríos tiene una superficie total de 7.632.800 ha, con 6.211.400 ha de tierra firme (81%) y 1.421.400 ha de islas y aguas superficiales (ríos, arroyos, embalses y lagunas) (19%), gran parte de éstas lo constituye la región del Delta del Río Paraná.

##/// En ésta oportunidad me referiré al Expediente N°2.177.761, Cantera “La Chola II”, ubicada en el Departamento Islas del Ibicuy, a 5 Km de la ciudad de Ibicuy, sobre ruta Provincial N°45, que a sido objeto de protestas de los pobladores de la zona debido a que la están destruyendo los camiones que transportan arena por su excesivo y no controlado peso.

La mentada arenera es de las tantas que extraen agua del Acuífero Guaraní, sin control y con efectos devastadores contra el ecosistema, y atentando con las reservas del mismo.

##/// En página N°265, informan que la planta va a producir 90 toneladas hora, y que para su lavado la planta necesita 450 metros cúbicos de agua por hora de trabajo (450.000 litros de agua), luego informan que se obtendrá de un pozo (Acuífero Guaraní).

##/// En página N°266, informan que: // Finalizando, las colas de la planta de lavado, serán depositadas por medio de tuberías sobre el estero o laguna que se encuentra dentro de la propiedad de donde se extrae la arena. En ella se depositarán todos los sólidos (arcillas) y por rebose el agua filtrada naturalmente será expedida del estero o laguna a través del canal de desagüe que se encuentra en el otro extremo de las mismas.

Estos volúmenes de agua que serán desalojados del estero o laguna verterán sobre el arroyo cuartillo, para luego desagotar de forma natural según las corrientes citadas anteriormente que utilice este arroyo, será el Baltazar o el Paraná Ibicuy.

Este volumen de agua filtrada naturalmente, que será DESECHADA por rebose (desbordamiento) de nivel, en el estero o laguna de la propiedad, se encuentra estimado entre 300 – 350 m3/hora, (entre 300.000 a 350.000 litros de agua hora).

##/// En página N°267, Punto 12.5 OBTENCIÓN DEL RECURSO HÍDRICO: Para el proceso de lavado y clasificación de arena por vía húmeda, es necesaria la utilización de un caudal de 450 m3/ hora de agua (450.000 litros hora).

Esto de liberar a su suerte semejante volumen de agua entre otras cosas trae como consecuencia la inundación de campos vecinos como fue denunciado por “Durante cinco años, de 2016 a 2020, cerca de 50 mil hectáreas se inundaron en un 70 por ciento, quedando, como consecuencia, prácticamente improductivos por la acción de las areneras. Con Vaca Muerta produciendo otra vez, el problema vuelve a manifestarse con la misma intensidad. “En poco tiempo se volverán a inundar los campos que queden por debajo de los arroyos Cuartillo y Carqueja”, explicó Cadoppi.” https://r2820.com/notas/volvieron-a-denunciar-a-las-areneras-de-ibicuy-por-inundar-terrenos.htm

MUESTRA DEL ECOCIDIO QUE SE ESTA PRODUCIENDO CON LA COMPLICIDAD DE LA SECRETARÍA DE AMBIENTE, DEPENDIENTE DEL MINISTERIO DE PRODUCIÓN, TURISMO Y DESARROLLO ECONOMICO.

##/// Como nadie controla no sabemos si es cierto, Informan que van a utilizar 450 m3/hora, por 8 horas estamos hablando de extracción diaria de 3.600 m3 / día, que es igual a 3.600.000 litros de agua potable, que extraen diariamente del acuífero Guaraní, y con 22 días de trabajo al mes son 79.200.000 litros de agua potable, y es expulsada al libre albedrío de los desniveles naturales que la llevarían vía Río Paraná, Río de La Plata, al Océano Atlántico, ergo tiramos agua dulce de una RESERVA MUNDIAL al mar, debemos de estar un poco locos si aceptamos mansamente esta DEPREDACIÓN con consecuencias CATASTRÓFICAS para la vida humana, animal y vegetal, HIPOTECANDO  a las generaciones futuras, LAS AUTORIDADES PROVINCIALES SON RESPONSABLES, por acción u omisión, porque no tienen las agallas para terminar con éste ECOCIDIO?, o bien son parte del problema, o son unos incompetentes.

Para que se tenga una dimensión del agua que extraen y la expulsan terminando en el Océano Atlántico 3.600.000 litros diarios, la ciudad de Ibicuy con 11.000 habitantes consume diariamente 2000 m3, 2.000.000 de litros, SON INCOMPETENTES O COMPLICES NUESTRAS AUTORIDADES??.  

DEPREDACIÓN EN MARCHA GRACIAS A UN ESTADO AUSENTE – INCOMPETENTE – RESPONSABLE  – COMPLICE –

Ricardo José Luciano

   D.N.I. N°13.815.662

       ABOGADO

Comentá desde Facebook

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *