HISTÓRICO: AHORA COSQUÍN SE SUMA A LA PROHIBICIÓN DEL GLIFOSATO

Histórico: Cosquín aprobó la prohibición del glifosato en la zona

FUENTE: lanuevamañana.com

También contempla las principales reservas aledañas. No se podrá aplicar ni por tierra ni de forma aérea. La ordenanza fija un antecedente.

El Concejo Deliberante de Cosquín otorgó el aval, por cuatro votos contra tres, a un proyecto para prohibir la aplicación de glifosato -uno de los agroquímicos más utilizados en el país- tanto en el ejido municipal como las reservas principales de la zona.  Resta saber si el intendente Gabriel Musso vetará o dejará vigente esta sanción. 

El concejal Raúl Cardinali, del bloque de Unión Por Córdoba, quien presentó el proyecto, indicó en declaraciones Radio Panamericana, que la reciente ordenanza se basa en lo que está comprobado científicamente, es decir que «estos elementos químicos generan daño y perjuicio en la salud y que ya hace muchos años se viene utilizando en nuestro país». 

cosquín glifosato radio Paranamericana
Foto: gentileza Radio Panamericana

Cardinali contó que el proyecto fue elaborado primero teniendo en cuenta la cercanía y la utilización de estos productos respecto a los vecinos afectados. «Lo hicimos pensando en la salud pública, para evitar el contacto y el daño», aseguró.

«Pensamos en lo que significa la naturaleza de Cosquín, y por qué queremos convertirnos en otro municipio no fumigado. Queremos mostrar que pensamos en un mundo libre  de estos elementos«, precisó el concejal.

Por su parte, Lisandro Lícari del bloque Partido Solidario, indicó que la prohibición aplica a plazas, cunetas o  a cualquier tipo de desmalezado y está prohíbida su aplicación por tierra o aire: «Es un primer paso, pero luego tendremos que seguir avanzando porque el glifosato no es el único producto tóxico que se utiliza para la agricultura». 

Lícari además destacó que la ordenanza fija un antecedente y una posición clara de «un municipio que camina en un sentido». 

Comentá desde Facebook

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *