Home / Boom De La Soja / Habilitan importación de transgénicos no aprobados

Habilitan importación de transgénicos no aprobados

…»vía la resolución 26/2018 publicada en el Boletín Oficial, el Gobierno habilitó la importación de variedades de soja que contienen transgénesis no aprobada en la Argentina».

Habilitan importación de transgénicos no aprobados

32720226_1590409834414412_574187026681692160_n

Por Patricio Eleisegui

En el agronegocio vale todo. Ante el requerimiento de los compradores internacionales, y dado el contexto de pérdidas por variables climáticas y la decisión de muchos de los productores de quedarse sentados sobre la oleaginosa hasta alzarse con la cotización del dólar más conveniente, quienes procesan la soja –sobre todo las aceiteras– elevaron al ministerio de Agroindustria un pedido para importar porotos desde Estados Unidos.

Por supuesto: hace muy pocos días se salieron con la suya. Pero no satisfechos con ese aval, ahora obtuvieron un favor potenciado. Así, y vía la resolución 26/2018 publicada en el Boletín Oficial, el Gobierno habilitó la importación de variedades de soja que contienen transgénesis no aprobada en la Argentina.

En concreto, compañías como Vicentín desde esta semana tienen luz verde para ingresar al país eventos genéticamente modificados como la semilla Xtend de Monsanto, diseñada para resistir tanto glifosato como dicamba. Insisto: un transgénico que carece de permiso de comercialización y siembra en el país.

Sería hacer gala de una enorme ingenuidad creer que ninguno de los beneficiados hará acopio y posterior imitación del OGM. Al margen de esto lo relevante está en que, de este modo, queda oficializado el desembarco de nuevos transgénicos en la Argentina ya sin intervención de dependencias oficiales.

Si bien es cierto que desde hace décadas las instancias de aprobación de eventos funcionan a tono con los intereses de Monsanto, Bayer y el acotado pelotón que controla la manipulación genética aplicada a semillas a nivel mundial, lo real es que la disposición de Agroindustria cercena por completo cualquier insinuación de control. ¿Cuánto demorará la variedad Xtend en decir presente en los campos locales? Como ya ocurre en otros ámbitos, los importadores también decidirán eso por todos nosotros. Porque en el agronegocio, como dije al principio, vale todo. https://www.boletinoficial.gob.ar/…

Comentá desde Facebook

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *