Home / General / Antonio Gustavo Gomez. Fiscal Federal

Antonio Gustavo Gomez. Fiscal Federal

Antonio Gustavo Gomez. Fiscal Federal
Argentina
13 de febrero de 2012

Minería a cielo abierto y delitos ecológicos en la Argentina
Las empresas mineras que provocan y contaminan con sus dineros una sociedad hambreada, con un claro retroceso del Estado, y la prensa en general, han perdido de vista un hecho fundamental.
El hecho cierto es que la mineria a cielo abierto esta siendo investigada penalmente por la justicia federal argentina. Minera La Alumbrera tiene 4 causas penales por contaminación, pero lamentablemente ningún medio de prensa se ha hecho eco de estas causas. Nadie menciona que esto que nos venden como un conflicto no es más que las consecuencias de un delito ambiental de magnitudes escandalosas. Lo curioso es que cuando leemos los arts. 55 y 56 de la ley 24.051 y comparamos los índices de contaminación que expresamente señala el decreto 831/93 con los que dan los informes de impacto ambiental, no hay duda alguna: el delito es claro.
No se necesita medirla en la caída de un arroyo o en el dique de colas. La propia empresa confiesa.
Para algun escéptico los redirecciono a mi página fiscaliagraltucuman.gov.ar y vean los escritos y fallos allì publicados. Perdòn por la inmodestia
¿Dónde esta entonces el problema? En la ineptitud de un Poder Judicial, que prefiere mirar para otro lado o enfriar varias causas penales. ¿Acaso no es corrupción que el juzgado federal de Catamarca este vacante hace diez años? ¿Justo ese?
Los vecinos tienen razón. Lo ùnico que les queda son las vias de hecho porque jueces y fiscales, justo aquellos que deben resolver los conflictos, los ignoran.
La minería a cielo abierto contamina, comete delitos ambientales y estoy dispuesto a probarlo -como ya lo hicimos- ante cualquier autoridad que lo niegue falazmente.

Quien es Antonio G. Gómez:

Antonio Gustavo Gómez, fue uno de los profesores fundadores de la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional de la Patagonia – ha sido profesor de Derecho Romano y Derecho Constitucional – Director Investigador de Derecho – . Autor de diversos artículos – Conferenciante, ponente y participante en más de 150 congresos y conferencias nacionales e internacionales – Observador Internacional para el conflicto de la basura en Nápoles a pedido de varias Ong’s italianas
En materia Ambiental, pueden leerse sus trabajos en www.fiscaliagraltucuman.gov.ar en el link medioambiente – Se especializò en la investigacion de delitos ambientales y representa a la Argentina en la Red de Fiscales Ambientales de America.
Siendo Fiscal Federal en Chubut llevó adelante varias investigaciones sobre contaminación ambiental entre ellas por volcado de petróleo en el mar argentino (empetrolamiento de pingûinos), volcado de residuos en el Golfo Nuevo (Puerto Madryn) por la operatoria irregular de los buques; en casos de mineria, reme-diación de minas y repositorio nuclear en Gastre, contaminación del Rio Chubut, contaminación por la empresa Aluar, contaminación por líquidos cloacales, etc.Siendo Fiscal General de Tucumán llevó adelante investigaciones por delitos ambientales en mas de 80 causas entre las que se destacan el procesamiento de autoridades de distintas empresas como empresas mineras (La Alumbrera), citricolas, papeleras, frigoríficos, ingenios, empresas dedicadas a la recolección de residuos, sanatorios, etc. como así también el procesamiento de varios intendentes y autoridades públicas por su complicidad con la contaminación ambiental provocada por distintas empresas. (ANB)

Comentá desde Facebook

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *