Home / Campañas / GUALEGUAYCHÚ NO VA A AFLOJAR

GUALEGUAYCHÚ NO VA A AFLOJAR

Además de movilizarse para exigir el desmantelamiento de UPM, quienes marchen por el «San Martín» este fin de semana lo harán para rechazar cualquier tipo de contaminación que destruya el planeta, incluido ese método de extracción.

FUENTE: AIM digital
 

Desde el puente «gritarán» contra el fracking

Activistas de toda la región se congregarán este fin de semana en Gualeguaychú, para exigir el desmantelamiento de la planta contaminante de pasta de celulosa Botnia-UPM, instalada en la ribera del río Uruguay y reclamar a los gobiernos el cuidado del medio ambiente. 

Las actividades comenzarán el sábado con una protesta y concluirán el domingo con la gran marcha al puente binacional General San Martín, donde se leerá una proclama, informó Juan Veronesi, integrante de la Asamblea Ciudadana Ambiental de Gualeguaychú. 

Este 26 se realizará la XI marcha al puente General San Martín ‘Seguimos diciendo si a la vida’, organizada por la Acag para demandar a los gobiernos uruguayo y argentino “que se erradique la planta de pasta de celulosa de Botnia que es ilegal y contaminante”, indicó y aseguró que hay pruebas contundentes de las consecuencias de impacto ambiental de la pastera. 

La gran movilización, en la que participarían más de 15.000 personas, es un ícono de la lucha regional contra el modelo de destrucción del medio ambiente, por lo que también en la proclama que se leerá en la cabecera del puente internacional -donde concluirá la gran movilización- se reclamará a los Estados una política de cuidado del medio ambiente ante el avance del fracking, la contaminación del agua superficial, los agrotóxicos y los efluentes industriales y cloacales que contaminan también el planeta. 

“Desde el puente gritaremos contra Botnia pero, también, en defensa de todos los seres humanos y contra cualquier tipo de contaminación que destruye la única casa que tenemos, es decir, el planeta tierra”, remarcó el asambleísta. 

El sábado “se hará una movilización por la ciudad hasta el Consulado de Uruguay, en la que participarán ciudadanos uruguayos”, apuntó el activista, quien detalló que la concentración se realizará al medio día en la intersección de Rocamora y 25. 

Veronesi invitó a “todos los ciudadanos a concurrir a la gran jornada de protesta para dar un gran abrazo en defensa del río Uruguay y del medio ambiente”. 

El conflicto 

Desde 2005 Argentina y Uruguay mantienen el conflicto debido a la autorización del gobierno uruguayo para construir dos plantas de pasta de celulosa en su territorio y sobre las aguas binacionales del río Uruguay, cerca de las poblaciones uruguaya de Fray Bentos y argentina de Gualeguaychú. En 2013 el conflicto se agudizó por a la autorización del gobierno uruguayo para aumentar la producción, sin el consentimiento de Argentina. 

En el curso del conflicto, se dejó sin efecto la construcción de una de las dos plantas, la proyectada por la empresa española Ence, que decidió retirarse de Uruguay y vender sus activos forestales a la empresa chilena Arauco y a la sueco-finlandesa Stora Enso. La otra planta, proyectada por la empresa finlandesa Metsa-Botnia (luego transferida a la empresa UPM-Kymmene, también finlandesa) fue finalmente construida durante el conflicto y puesta en marcha el 8 de noviembre de 2007.

 

Comentá desde Facebook

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *