Home / Campañas / GRAVÍSIMO: UN CORRUPTO REPRESENTARÁ LA UNIVERSIDAD NACIONAL EN EL DIRECTORIO DE YMAD

GRAVÍSIMO: UN CORRUPTO REPRESENTARÁ LA UNIVERSIDAD NACIONAL EN EL DIRECTORIO DE YMAD

Desde siempre Fundavida ha rechazado el modelo de explotación minera a cielo abierto que destruye nuestra naturaleza y saquea nuestros recursos. GLENCORE, la empresa cómplice de Vicentin en el robo del Banco Nación, lavado de dinero y fuga de capitales es la empresa «socia» de la Universidad Nacional (UNT) cuya acción se blanquea con hechos como este.

…………

La Universidad Nacional de Tucumán designó a su director en YMAD

Se trata del abogado Roberto Toledo, denunciado por el Gobierno de la Provincia por fraude en perjuicio de la administración pública. Además, la Casa de Altos Estudios también eligió a su vicerrectora.

FUENTE: El Tucumano

El martes el Consejo Superior de la Universidad Nacional de Tucumán (UNT) se reunió por primera vez de manera remota y en donde designó a su nuevo representante frente a “Yacimientos Mineros de Aguas de Dionisio (YMAD)”.

El abogado José Roberto Toledo fue elegido para ocupar el puesto por los próximos cuatro años, a pesar de estar denunciado penalmente de la Fiscalía de Estado de Tucumán por la presunta comisión de los delitos de fraude en perjuicio de la administración pública, tráfico de influencias y negociaciones incompatibles con la función pública. Una denuncia realizada mientras el letrado se desempeñaba como apoderado de la empresa que administra la Terminal de Ómnibus de San Miguel de Tucumán.

A pesar de que los Consejeros no objetaron al candidato, si expresaron su malestar de que la propuesta llegara sin tiempo de ser analizada, esto por los acotados puntos de vista sobre los problemas que ha tenido la UNT con el organismo minero.

Durante la gestión del exgobernador Ramón Ortega, el ahora director del YMAD se desempeñó como secretario de Relaciones Institucionales, como representante de la provincia ante el Ministerio de Relaciones Exteriores de la Nación y como asesor del Poder Ejecutivo; este último entre julio de 1994 y octubre de 1995. “Hasta allí, que el abogado Toledo resulte ahora el apoderado de la Terminal implicaría un típico caso de puerta giratoria donde los funcionarios que integran gobiernos que otorgan concesiones terminan luego de empleados de esas mismas empresas al culminar la gestión. Esta conducta puede ser examinada moral y éticamente por la sociedad pero no configuraría, prima facie, delito alguno”, explicó en una entrevista el director judicial de la Fiscalía, Leonardo Francisco Debono, en 2018.

Además de la designación de Toledo, el HCS  aprobó las actas de sesiones pasadas de 2019 y 2020, en primer término se aprobó y dio continuidad en sus funciones como Vicerrectora Subrogante de la Dra. Liliana Zeman.

Luego, el cuerpo aprobó expedientes con dictamen de la Comisión de Enseñanza y de los Consejos de Posgrado e Investigación de la UNT. También dieron trámite favorable a un dictamen del Consejo de Escuelas Experimentales, y otros dos más, ad-referéndum del Consejo Superior, sobre convalidación de la modalidad de trabajo de las reuniones de las Comisiones Internas, y sobre Procesos Académicos en el marco de la Educación a Distancia.

Denuncias que involucran al YMAD

“Yacimientos Mineros de Aguas de Dionisio” fue eje de denuncias en los últimos años, luego de que el caso Paradise Papers expusiera la red de sociedades offshore de Glencore, una de las multinacionales que explotan las reservas de oro y cobre en la Argentina.

En noviembre de 2017, el fiscal general de Tucumán, Antonio Gustavo Gómez, solicitó ante la Cámara Federal de esa provincia la detención de Juan Alberto Cerisola –ex rector de la Universidad Nacional de Tucumán (UNT) entre 2006 y 2009-; Olga Cudmani –directora general de Construcciones Universitarias-; Osvaldo Venturino –director de Inversiones y Contrataciones- y Luis Fernando Sacca –subsecretario de Políticas Administrativas y Gestión- en el marco de una investigación penal por presunto lavado de activos de fondos que percibía dicha Alta Casa de Estudios y provenían de YMAD, empresa explotada comercialmente por Minera La Alumbrera Ltda.s de la Nación, y asesor del Poder Ejecutivo; este último entre julio de 1994 y octubre de 1995.

El recurso del fiscal se presentó luego de que la Cámara Federal de Apelaciones confirmara los procesamientos dictados por el juez federal Fernando Poviña, que resolvió procesar sin prisión preventiva a Cerisola, Sacca, Cudmani y Venturino por los delitos de administración  fraudulenta contra la Administración Pública e incumplimiento de deberes de funcionario público. Además, les trabó embargos de entre 3 y 50 millones de pesos. Cerisola fue sobreseído por otros delitos.

Ante las revelaciones de Paradise Papers, realizadas en Argentina por el sitio Perfil, la fiscalía consideró que “estos aportes son contundentes al momento de considerar el origen, ingreso y manejo del flujo del dinero por los funcionarios de la Universidad Nacional de Tucumán. Por lo que no es ininteligible el recorte que se  observa en el despliegue de la investigación (…). La ingeniería financiera desplegada hacia fuera y hacia dentro de la Universidad Nacional de  Tucumán indican la envergadura de la investigación de marras y que no está siendo atendida por las premisas investigativas en la instancia de grado”.

La investigación global llevada a cabo el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ), informó que los documentos obtenidos por el diario alemán Süddeutsche  Zeitung y muestran que la firma Glencore operaría la  extracción de minerales como socia de la firma Minera La Alumbrera Ltda., “con los consecuentes reproches por evasión fiscal y deficiencias en la  política ambiental, que le pudiera corresponder y por los que la firma local –que aporta dinero al YMAD- es investigada”, dijeron fuentes de  la causa en Tucumán.

En los últimos días, Glencore volvió a sonar con fuerza en el país, ya que se conoció que es socia de la firma agroexportadora Vicentín, hoy en la mira del Estado Argentino por el desfalco a través de los créditos otorgados por el Banco Nación por $18.500 millones.

Comentá desde Facebook

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *