Home / General / GOBERNADOR URRIBARRI: antes que sea tarde, anule el convenio con YPF

GOBERNADOR URRIBARRI: antes que sea tarde, anule el convenio con YPF

CADA VEZ PEOR, NOTICIAS DE HOY LUNES 10 DE MAYO

Cuando iniciamos la campaña para impedir las perforaciones en el Acuífero Guaraní en busca de petróleo comenzamos a compartir nuestra preocupación con una multitud de personas.

Aunque algún político nos llamó ignorantes y estúpidos y algunos ambientalistas-prudentes nos advirtieron en voz baja, que no se puede ir contra el progreso.

La Secretaría de medio Ambiente, de  Entre Ríos, una vez más, miró para el costado y se cuidó de no emitir ninguna opinión.

El Gobernador Urribarri, nos invitó a una reunión donde nos aclaró públicamente que no debíamos preocuparnos, porque estaba de por medio la responsabilidad empresaria de YPF.

La verdad es que en el ambiente internacional de las empresas petroleras, YPF ni califica.

Es una empresa, que desde que fue privatizada, esta devaluada, descapitalizada, en manos de advenedizos propietarios, que la tienen para el revoleo financiero.

Todos los días aparecen en los mentideros económicos rumores de su venta, hoy a la petrolera estatal china, mañana a capitales rusos, ayer a una petrolera de Texas –EEUU-, aunque la realidad es que su paquete accionario se ha diluido en el mundo financiero internacional.

En el mientras tanto, su operatoria es completamente irresponsable, los insucesos que provoca cotidianamente en nuestro país, son el pan nuestro de dada día.

Ahora que estamos todos conmocionados por el desastre en desarrollo en el Golfo de México, no podemos dejar de recordar el desastre en el Golfo de San Jorge, que provocó YPF, y terminó con la vida marina en esa inmensa región.

En el golfo de Méjico, en este momento esta ocurriendo una catástrofe sin precedentes.

La tercera empresa petrolera del planeta, BP British Petroleum, hasta este momento considerada una de las empresas mas responsables de su sector, junto a la gigantesca Halliburton Company, la mayor empresa de servicios petroleros, acaban de provocar un desastre de magnitud, inestimable todavía, por la absoluta irresponsabilidad empresaria de ambas.

El derrame ya abarca miles de kilómetros cuadrados, pero sigue creciendo descontrolado.

No hay que ser demasiado suspicaces para anticipar que si esto pasa con British Petroleum y Halliburton, en la mismísima costa de Texas, Luisiana, Mississippi  y Florida,  que podríamos esperar  ocurriría al Acuífero Guaraní, en manos de YPF.

British Petroleum, preocupada por la exposición internacional que tiene al haber provocado la catástrofe en el patio trasero de EEUU, sin embargo no deja de pensar primero en sus ganancias y en su imagen corporativa, despreciando una vez mas el ambiente afectado.

En estos momentos, British Petroleum está usando un dispersante conocido como Codexit, en la fuente del derrame, para evitar que el crudo salga a la superficie, esto añade más toxicidad a la zona, ya de por sí contaminada con el petróleo, lo que provocará más daños para la vida marina.

Cuando no se usa este dispersante, el petróleo alcanza la orilla matando las aves; cuando es usado, se hunde en el agua, matando los peces.     Y luego, además, mata las aves por la contaminación de la cadena alimenticia.

Usar el dispersante representa ahorros económicos para BP, que podrá contratar menos barcos pesqueros para combatir el derrame, demostrando una vez mas que para estas empresas el cuidado del ambiente esta en último lugar en su lista de prioridades.  Además, de este modo también se disimulan los efectos visuales del desastre, enviándolo al fondo del mar.

Lo que está ocurriendo actualmente en el Golfo de Méjico, es más elocuente que todos los artículos que podamos escribir sobre la amenaza que se cierne sobre la mayor reserva de agua dulce del planeta

Ya no queda margen de maniobra:

Gobernador Urribarri, Usted debe anular en forma inmediata el convenio firmado con YPF  en febrero pasado.

Comentá desde Facebook

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *