GARABÍ: CRÓNICA DE UNA CATASTROFE ANUNCIADA

(El Libertador- Ctes.)

Estudio de inventario determinó el área de afectación de Garabí

El relevamiento fue entregado el jueves en el auditorio de la Unijuí, Santa Rosa, Brasil. Según los datos recuperados por la prensa brasileña, unas 12.600 personas se verían afectadas por la construcción de esta represa y Panambí. Vaticinan daños parciales para varias comunas misioneras y de un 50% en los municipios de Garruchos (Corrientes), Alba Posse (Misiones) y Garruchos y Porto Mauá (Brasil). El próximo paso será definir la factibilidad. Por otra parte, se realizarán audiencias públicas en localidades misioneras y correntinas para conocer la postura de la población.
El jueves en el salón auditorio de la Universidade Regional do Noroeste do Estado do Rio Grande do Sul (Unijuí) en Santa Rosa (Brasil) se presentaron los resultados del estudio de inventario del Río Uruguay con vistas a la construcción de las represas Garabí y Panambí. Según una publicación del diario Zero Hora, zonas urbanas y rurales al menos unas ocho localidades brasileñas y argentinas se verán afectadas por las presas de las dos plantas.
El estudio es la fase inicial del proyecto de construcción de las hidroeléctricas, que según las estimaciones podrían entrar en operación en 7 años.
Cabe recordar que el Complejo Hidroeléctrico Garabí contempla dos embalses, la central Santa María a cota 94 metros a la altura de la población homónima y 50 Km aguas abajo, a cota 74 metros, a 7 km el segundo en Garruchos, Corrientes.
Según el diario brasileño, el relevameinto de inventario aún no ha sido aprobado por los gobiernos de ambos países, pero ni bien esto suceda se iniciará la siguiente fase: el estudio de factibilidad.
Los datos dados a conocer indican que entre los municipios argentinos, Azara, Itacaruaré y San Javier y Porto Xavier Gaucho se verán parcialmente afectados. Mientras Garruchos y Porto Mauá, en el Brasil, y Garruchos y Alba Posse, en la Argentina tendrán probablemente sus áreas urbanas afectadas por más de 50%. «En total, las dos plantas llegará a 12.600 personas», dice el informe.
Al ser consultado, el alcalde de Porto Mauá, Guerino Pedro Pisoni, señaló que los ancianos temen perder sus terrenos, mientras que los más jóvenes aprueban la iniciativa porque ven la posibilidad de trabajo que generará.
Por su parte el director de Ingeniería de Eletrobras, Valter Luiz Cardeal de Souza, recalcó que la energía es importante para ambos países e informó que después de esta fase viene el estudio de factibilidad, el estudio de impacto ambiental, el informe de impacto ambiental. «Esto debería tomar 15 meses», indicó.
En tanto, el director Ejecutivo de la Entidad Binacional Yacyretá, Oscar Thomas, a su vez, representante argentino en la comisión mixta destacó la convocatoria a audiencias públicas impulsadas por Nación. Dijo que se están desarrollando estos procesos municipios de Brasil y después se harán en Misiones y Corrientes.

Comentá desde Facebook

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *