Home / Boom De La Soja / FRUTILLAS: LA FRUTA CON MÁS PESTICIDAS -VER LISTA-

FRUTILLAS: LA FRUTA CON MÁS PESTICIDAS -VER LISTA-

La frutilla encabeza a lista de cultivos con más pesticidas

A partir de muestras tomadas en Estados Unidos, el grupo ambientalista EWG ha elaborado un listado de frutas y verduras, clasificadas según su mayor o menor concentración de pesticidas residuales.

La organización no gubernamental ha revelado que más del 90 % de las muestras de fresa, manzana, guinda, espinaca, nectarina y col rizada dio positivo por residuos de dos o más pesticidas. Las numerosas muestras de col rizada indicaron la presencia de 18 pesticidas.

«Casi el 70 % de los víveres vendidos en EE.UU. llevan residuos de pesticidas», asegura en su informe EWG, tras analizar datos del Departamento de Agricultura de EE.UU.

La organización recomienda comprar más alimentos orgánicos, cuyo cultivo evita el uso de productos sintéticos, como pesticidas, herbicidas y fertilizantes artificiales. En particular, esta recomendación se refiere a las frutas y verduras que encabezan la lista de concentración de pesticidas presentada por EWG.

El grupo menciona investigaciones que sugieren la existencia de un vínculo entre el consumo de productos contaminados con pesticidas y enfermedades como el cáncer, así como problemas neurológicos y de fertilidad.

Menos del 1% de las muestras de mamón y maíz dulce tenían niveles de pesticidas detectables.

En sus estadísticas de pesticidas en productos para 2017 de diciembre pasado, el Departamento de Agricultura de los EEUU, describió el suministro alimentario de ese país como «uno de los más sanos del mundo», declarando que «en más del 99% de las muestras analizadas los residuos de pesticidas estaban muy debajo de las referencias establecidas por la Agencia de Protección Ambiental». En Argentina por el contrario los análisis efectuados en los mercados mayoristas de frutas y hortalizas dan valores alarmantes de contaminación co  agrotóxicos, mucho mayor de lo establecido como tolerable e incluso pprohibido desde hace muchos años en este país.

Comentá desde Facebook

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *