Fracking: una amenaza que se acerca

Fracking: una amenaza que se acerca

Si decidimos viajar a un destino equivocado por un medio inapropiado y junto al peor compañero de ruta posible la suerte está echada: el viaje será un desastre y probablemente tendrá un final catastrófico.Fundavida

Opinión

La decisión de avanzar en la obtención de energía por la quema de hidrocarburos fósiles claramente es un viaje sin destino, porque éstos se están agotando rápida e irreversiblemente y su obtención en las actuales condiciones significa fenomenales inversiones que caducarán a corto plazo y pasivos ambientales de creciente magnitud con consecuencias incalculables.

Mientras otros países, por ejemplo Uruguay avanzan decididamente hacia la generación eólica, nosotros que tenemos la tecnología, el territorio apto y los recursos la descartamos dejándonos atrapar en la telaraña de intereses de la industria petrolera, la más inescrupulosa y corrupta de todas, capaz de provocar la guerra e incluso la invasión a países como es el caso de Irak.

El petróleo no reconoce fronteras ideológicas, mientras Sadam Hussein fue aliado de EEUU, era un gobernante maravilloso, cuando quiso acercarse a Europa y salir de la zona del dólar para pasarse al euro se convirtió en un déspota monstruoso.

O Venezuela, que conjuga su retórica antinorteamericana con el abastecimiento a ese país de un millón de barriles de petróleo por día que una vez refinado es comercializado en 6.000 estaciones de servicio propiedad de Pe.DeV.sa.

Tan o más grave que el modo elegido por nuestras autoridades para la resolución del abastecimiento energético futuro: la Fractura Hidráulica o fracking, es el socio elegido: CHEVRON –Human Energy-., que es la petrolera que acaba de ocasionar un daño colosal en Ecuador donde contaminó 500 mil hectáreas, derramó 103 millones de litros de petróleo crudo a la naturaleza, arrojó 63.000 millones de litros de agua tóxica a los ríos y afectó a 30 mil personas, por supuesto y luego, como corresponde a su absoluta falta de escrúpulos no se hizo cargo de las reparaciones y se negó a pagar la indemnización fijada por la justicia ecuatoriana.

Y nosotros que a pesar de nuestra declamada solidaridad continental y del Mercosur, no solo no nos solidarizamos con el hermano Ecuador sino que nuestra Corte Suprema desconoce el fallo de su par ecuatoriana y no da lugar al embargo que ésta había solicitado en los activos locales de la compañía.

Ahora nos confirman que el fracking es además responsable de terremotos.

Los científicos que han elaborado el trabajo han estudiado tres grandes terremotos: el terremoto de Tohuku-oki, ocurrido en Japón en 2011, de magnitud 9, el de Maule, en Chile, en 2010, de magnitud 8,8, y el de Sumatra, Indonesia, en 2012 (8,6). Unos veinte meses más tarde, los grandes terremotos provocan otros de menor potencia en lugares tan lejanos como el Medio Oeste de Estados Unidos, precisamente donde hace años que existen proyectos de fracking.

 

Evitar terremotos

Cuando se produce un terremoto de cierta magnitud, se desencadenan otros sismos menos potentes a miles de kilómetros. Se conocen como réplicas del terremoto principal. Si estas zonas del interior de la tierra han sido alteradas por las sustancias químicas que se inyectan en las operaciones de fracking, hay más probabilidades de que se produzcan terremotos, según asegura un nuevo estudio publicado en la revista Science.

Anteriores estudios ya habían demostrado que la inyección de líquido que se produce en las operaciones de fractura hidráulica puede aumentar la actividad sísmica de una región. Este último estudio analiza otro fenómeno: los terremotos producen otros temblores más pequeños en zonas muy alejadas.

El hallazgo no ha sorprendido a los científicos, ya que, desde hace tiempo, se sabe que en las regiones donde hay abundancia de líquidos en el interior de la tierra, como el Parque de Yellowstone, por ejemplo, puede aumentar la actividad sísmica después de un terremoto de gran magnitud, aunque éste se produzca muy lejos. Es la primera vez que se documenta la relación entre los terremotos a una enorme distancia y la actividad sísmica en lugares donde actividades humanas ha incrementado la presión de fluidos a través de inyecciones subterráneas.

El estudio se centró en Praga, Oklahoma, y vincula el aumento de los temblores en la región, que tiene varios pozos de inyección, con el terremoto que se produjo en Chile el 27 de febrero 2010.

Solo nos resta preguntarnos cual es la razón para que nuestra dirigencia política insista en avanzar en este camino de locura y las respuestas que encontramos siempre contienen los conceptos corrupción, insensatez, ignorancia, falta de escrúpulos…. la suerte está echada y somos nosotros los ciudadanos/víctimas quienes tenemos la última palabra.

www.fundavida.org.ar

 

El dato

Los grandes terremotos provocan otros de menor potencia en lugares tan lejanos como el Medio Oeste de Estados Unidos, precisamente donde hace años que existen proyectos de fracking.

Comentá desde Facebook

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *