Home / Bosques / FORESTOINDUSTRIA NACIONAL EN MANOS DE EXTRANJEROS Y CORRUPTOS

FORESTOINDUSTRIA NACIONAL EN MANOS DE EXTRANJEROS Y CORRUPTOS

Primero tomaron por asalto el territorio, ya poseen casi dos millones y medio de hectáreas en el litoral que compartimos con Uruguay, después las pusieron al servicio de sus planes celulósicos (lo mejor para ellos, lo peor para nosotros) de postre crearon corporaciones expertas en lobby para imponernos sus designios, como AFoA -Asociación Forestal Argentina (SIC), desde donde dictan a funcionarios cómplices y/o ignorantes las políticas para el sector

Después le «torcieron la lapicera» al gobernador de Entre Ríos que a pesar de haber prometido lo contrario derogó la Ley de la Madera provocando el vaciamiento de materia prima de la forestoindustria de la provincia y la consiguiente pérdida de fuentes de trabajo y recursos genuinos a favor de los exportadores de commodities, y finalmente la frutilla de la torta…..

…...Impusieron como «representantes locales» en el gobierno a personajes corruptos y totalmente faltos de escrúpulos para representarlos, lo que se dice CARTÓN LLENO

FUENTE:noticiauno.com.ar

Funcionario de Etchevehere: La corrupción M, esa que Cambiemos llama “conflicto de intereses”

Un funcionario macrista recibió millonarios dividendos de una firma familiar a la que subsidiaba desde su área. Se trata de Nicolás Laharrague, director de Desarrollo Foresto Industrial del Ministerio de Agroindustria. El curioso manejo de estar de ambos lados de la mesa.

Nicolás Laharrague, director de Desarrollo Foresto Industrial del Ministerio de Agroindustria junto al presidente Macri en una reunión de Gabinete

El director de Desarrollo Foresto Industrial del Ministerio de Agroindustria, Nicolás Laharrague, recibió millonarios dividendos como accionista de una firma familiar, que a la vez había beneficiado el año pasado con un crédito que él mismo aprobó desde su repartición.

Mediante un plan de subsidios de la Dirección de Desarrollo Foresto Industrial, Laharrague le envió durante 2018 más de $ 4 millones a la compañía Puerto Laharrague SA, empresa de la que estuvo a cargo y que hoy dirigen cuatro parientes directos. Ahora, el Equipo de Investigación de Perfil Educación comprobó que Laharrague recibió más de $ 100 millones por parte de esa empresa y de otras cuatro que también son parte del emporio familiar en Misiones, según se desprende de la declaración jurada que presentó ante la Oficina Anticorrupción (OA).

“La empresa siempre tuvo una estructura familiar. Antes de entrar a la función pública renuncié a todos mis cargos en Puerto Laharrague. No sé qué conflicto de intereses pueda haber”, se justificó en mayo pasado Laharrague cuando el Equipo de Investigación denunció en Revista Noticias que el funcionario, quien fue designado a finales de 2017 por Luis Miguel Etchevehere, le envió una suma millonaria a la compañía que dirigen su padre, su hermano, su hermana y el marido de su prima.

El funcionario que giró $ 4 millones a su empresa, se fue de viaje y piden su renuncia En la DD.JJ., el funcionario detalla que recibió un total de $ 100.896.425 y que “el origen de fondos es por donación y crédito”. El primero es el más abultado, con un total de $ 100.257.253, y Laharrague asegura en el documento que se debe al cobro por su participación accionaria. En detalle, Puerto Laharrague fue la compañía que más dinero le envió, por $ 39.754.315.

Por otro lado, el concepto de “créditos” significa sumas de dinero que las empresas le deben a Laharrague. Las otras compañías en las que el funcionario de Etchevehere participa son El Moconá, Mirasoles, Gurena y Laharrague Chodorge. En todas ellas había sido parte del directorio hasta su asunción en Agroindustria, y hoy son controladas por los mismos familiares: su padre, Miguel Juan Andrés Pedro Laharrague de Gouy Darsy; su hermano, Pablo León Laharrague; su hermana, María Helena Laharrague, y el marido de su prima, Carlos Scarnichia.

“Al ser accionista, los beneficios económicos del Estado que Laharrague aprueba van directamente a él por la porción de participación que tiene en las mismas empresas. Se está dando dinero a sí mismo. No solo está violando la Ley de Etica Pública, sino que también le cabría una imputación por negociaciones incompatibles con la función pública”, asegura Natalia Volosin, doctora en Derecho por la Universidad de Yale y especialista en casos de corrupción.

El Equipo de Investigación se comunicó con el funcionario, pero esta vez no contestó los llamados.

La increíble justificación del funcionario que giró $ 4 millones a su familia Volosin explica que “cuando un funcionario asume, tiene que presentar su declaración jurada ‘de alta’, y si la OA alerta que tiene acciones en las que pueda haber un conflicto de intereses toma una posición preventiva y le dice que las venda”.

Cuando Laharrague fue nombrado, en 2017, en Agroiundustria, manifestó que tenía acciones en Puerto Laharrague según la DD.JJ., pero la OA no hizo nada entonces. La oficina que dirige la Laura Alonso tampoco hizo nada ahora con la nueva presentación realizada por Laharrague. El Equipo de Investigación se comunicó con la OA, pero se negaron a dar declaraciones.

Laharrague declaró que posee unos US$ 161.042 en Estados Unidos, depositados en una cuenta del Citi Bank. Y su patrimonio creció un 20% en el último año: pasó de $ 59.654.968 en bienes, depósitos y dinero a los $ 73.913.090 actuales.

Hace tres meses el Equipo de Investigación publicó el conflicto de intereses de Laharrague, los diputados Martín Doñate, Rodolfo Tailhade y José Arnaldo Ruiz Aragón presentaron un pedido de informes. Pero Laharrague nunca se presentó a dar sus explicaciones.

Comentá desde Facebook

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *