FISCAL VIANA: EL ESTADO SE ASOCIA CON LOS CONTAMINADORES

 

Fiscal Viana : El Estado está asociado con el contaminador

FUENTE: lajuventud.com.uy

Ayer se informó a través de un medio de prensa que la Senadora Carol Aviaga, integrante del Partido Nacional , se reunió con el Fiscal de Corte Jorge Díaz a quien le planteó su preocupación por la falta de controles medio ambientales por parte de los ministerios ,

 

En declaraciones a un cronista de La diaria, la senador calificó el encuentro de muy bueno y aseguró haber recibido un compromiso de palabra por parte del Fiscal para avanzar en la creación de un órgano especializado en medioambiente en la órbita fiscal.

La senadora también informó que continuará dialogando con el Fiscal de Corte Jorge Díaz sobre el tema luego de la semana de carnaval.

Sobre la información recogimos la opinión del  Fiscal Enrique Viana, con una extenso trabajo en esta temática y que en octubre del 2015 por una resolución firmada por el Fiscal de Corte, Jorge Díaz,  se dispuso su traslado, que era Fiscal Letrado Nacional de lo Civil de Tercer Turno- a la Fiscalía Letrada Nacional de Menores de Segundo Turno.  Además, Díaz dispuso una investigación administrativa en la fiscalía letrada que estaba a cargo de Viana.

En un extenso fallo la Suprema Corte rechazó por unanimidad una acción de inconstitucionalidad de Viana contra la ley de minería de gran porte. La decisión de la Corte señala que «una ley que en su artículo 1 afirma los principios de desarrollo sostenible y preservación del medio ambiente (..) y que en el artículo 6 condiciona la aprobación de la explotación (minera) a la presentación de un estudio de factibilidad medio ambiental no se advierte prima facie de qué manera sería violatoria del artículo 47 de la Constitución de la República».

Según Díaz, este comportamiento reiterado de Viana «genera costos importantes – y a la luz de los resultados probablemente innecesarios- a la sociedad organizada en el Estado, podría afectar la imagen de la institución, y es al menos indicativo de una posible falta de idoneidad para el ejercicio de la función de fiscal, todo lo cual corresponde investigar debidamente».

Consultado sobre la información mencionada dijo que le llamaba mucho  la atención y que le resultaba totalmente paradójico que en su momento existía un fiscal, el único que estaba actuando en materia de medio ambiente, no hay otros fiscales que hayan actuado en temas de medio ambiente, y que ahora se hable de la creación de estas Unidades especializadas que son una suerte de Comisiones que no sabe mucho en que consisten.

El Fiscal Enrique Viana agregó que siempre afirmó que la defensa del medioambiente como la defensa de otros intereses generales de la Nación van de la mano de la independencia técnica e individual de cada de cada uno de los fiscales.

Reiteró el concepto de que sin independencia de los fiscales no habrá una defensa genuina del medioambiente.

Consultado sobre la manera de comenzar a solucionar los serios problemas que el país tiene en esta materia, Viana dijo que el primer punto a atacar para resolver todos estos problemas es que el Estado se ha vuelto socio del contaminador.

El Estado cuando ha firmado tratados de inversión para que se instale Botnia en el país, cuando firmó el contrato de inversión con la empresa Montes del Plata, cuando sacó una ley como fue la ley Aratirí previendo un contrato de inversión, allí lo que hace el Estado es asociarse con el contaminador, enfatizó el Fiscal Viana.

En la medida en que el Estado está asociado con el contaminador, con el gran contaminador es muy difícil que haya protección ambiental, que el  Estado salga a proteger el medio ambiente.

Entonces, agregó, todas estas cosas – refiriéndose a la información aparecida en la jornada de ayer en la prensa- es lo que alguien ha definido como Estado teatral; hacer de cuenta que protegemos el medioambiente pero hasta tanto nosotros no rompamos esos vínculos que tenemos con los contaminadores , hasta tanto no rompamos estos tratados de inversión, esos contratos de inversión, hasta tanto no nos desvinculemos y no rompamos esa relación de socio que tenemos con el contaminador no habrá protección del medioambiente en el Uruguay y por lo tanto los ciudadanos se encuentran en una verdadera situación de indefensión absoluta en este tema.

En Uruguay no hay delitos ecológicos o ambientales recordó Viana, a diferencia de lo que ocurre en otros país del continente latinoamericano, y por lo tanto no hay sanciones.

Esto es parte de este gran rompecabezas la inexistencia de delitos ecológicos o medioambientales y por consecuencia de penas o sanciones de índole represivo para los delitos ambientales.

Dijo que en la modificaciones que se plantean en el nuevo Código Penal que se analizarán próximamente en el Parlamento no hay ninguna previsión sobre los delitos ambientales.

Eso llama mucho la atención señaló Viana porque este nuevo Código Penal que se pretende aprobar lo califican como moderno.

Al mismo tiempo yo le sumo a eso que no hay un Derecho Penal de las personas jurídicas, es decir un Derecho Penal de las sociedades anónimas como si existe en otros Estados donde se puede sancionar penalmente a las sociedades anónimas cuando , entre otras cosas , incurren en delitos ambientales, sostuvo el Fiscal Enrique Viana.

Comentá desde Facebook

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *