Home / AGROTOXICOS / ETIQUETADO: DIPUTADOS ENTRERRIANOS DEL FdT «PLANCHAN» EL PROYECTO, QUE PODRÍA PERDER ESTADO PARLAMENTARIO

ETIQUETADO: DIPUTADOS ENTRERRIANOS DEL FdT «PLANCHAN» EL PROYECTO, QUE PODRÍA PERDER ESTADO PARLAMENTARIO

El 29 de octubre del 2020 el Senado de la Nación le dio media sanción al proyecto de “Ley de promoción de la alimentación saludable”, más conocido como ”Ley de Etiquetado Frontal”, que busca prevenir la malnutrición de la población.

El proyecto plantea que los alimentos y bebidas presenten información más clara respecto de los altos niveles en los denominados “nutrientes críticos”, entre los que se incluyen grasas totales, grasas saturadas, sodio, azúcares y/o calorías.

De este modo, de aprobarse la ley, los productos que sobrepasen los límites deberán tener una etiqueta octogonal negra, que informe el exceso correspondiente.

Resta un mes para que se cumpla un año de esa media sanción y que el proyecto pierda estado parlamentario. Esto implicaría que el tema deba iniciar de cero el largo proceso para convertirse en ley.

En países cercanos como Chile, este sistema de octógonos negros ya se encuentra en vigencia para todo el país. Allí el Ministerio de Salud del vecino país hizo diversas campañas haciendo foco en la nutrición infantil y la posibilidad de contar con información para saber identificar a los productos sanos.

¿Qué opinan los diputados entrerrianos?

El Entre Ríos contactó a los nueve diputados nacionales para conocer su postura ante el proyecto de ley y el tiempo que resta para poder tratarse en sesión.

A favor

Marcelo Casaretto, del Frente de Todos, manifestó estar a favor del proyecto y confirmó que podría perder estado parlamentario, por lo que “estamos esperando que haya convocatoria a sesión para impulsar el tratamiento del tema. Aún no hay fecha”.

Jorge Lacoste, de la UCR, se mostró optimista ya que “tiene bastante consenso” el proyecto. Resaltando que está a favor, aseguró que “en su momento nuestro interbloque pidió un apartamiento para tratarlo en una sesión y el oficialismo no nos acompañó”.

Blanca Osuna, del Frente de Todos, afirmó a El Entre Ríos que está de acuerdo con el proyecto y que ha solicitado “su tratamiento en sesión ya que es necesario contar con esa regulación”.

Una de las imágenes de la campaña argentina a favor del proyecto de ley.
Una de las imágenes de la campaña argentina a favor del proyecto de ley.

Atilio Benedetti, de la UCR, también está a favor del proyecto y detalló que está semana tiene reuniones en Buenos Aires para impulsar el tratamiento en la próxima sesión. “Desde mi mirada sería la mejor ley para mejorar la salud pública, como no ocurre desde hace tiempo”, aseguró a El Entre Ríos.

Carolina Gaillard del Frente de Todos confirmó que está favor y que estaría “listo para ser tratado en la próxima sesión”.

Por su parte, Gabriela Lena de la UCR, indicó que está a favor del proyecto pero que aún no tiene novedades respecto a su tratamiento.

A favor, parcialmente

Ante la consulta de El Entre Ríos, Alicia Fregonese del PRO explicó: “En lo personal estoy a favor de que exista una Ley de Etiquetado Frontal, pero no estoy de acuerdo con algunos puntos señalados en el Dictamen de Mayoría. Creo que podemos tener una mejor ley tomando las mejores experiencias de otros países que ya han legislado sobre la materia y que tienen mucha experiencia”.

En ese sentido, remarcó que “esta ley tiene que servir para informar y educar en el cuidado de la salud, en la prevención temprana de la obesidad y no solamente resaltar lo malo en los productos. En la práctica (respecto al octógono negro) puede generar más confusión en el consumidor a la hora de tener que elegir”.

Ni sí, ni no

Tanto Gustavo Hein del PRO como Mayda Cresto del Frente de Todos no respondieron a la consulta de El Entre Ríos.

Por otro lado, en la base de datos del sitio Activá el Congreso, que brinda información sobre diferentes proyectos de ley y las posturas de los legisladores de todo el país, ambos diputados entrerrianos figuran en el listado de aquellos que “se abstuvieron” de posicionarse.

En todo caso, de lograrse la sesión antes de fines de octubre, se conocerá la postura de ambos ante este proyecto de ley.

¿Qué estamos comiendo?

Esta es la pregunta que plantean quienes impulsan el proyecto de ley, en pos de contar con información más precisa y menos engañosa de lo que tenemos al alcance de la mano en cada góndola.

A continuación, el video del youtuber chaqueño Damián Kuc, quien describe los aspectos principales del proyecto de ley con información de las organizaciones argentinas que lo impulsan.https://www.youtube.com/embed/hW2xW98wQWc

Fuente: El Entre Ríos

Comentá desde Facebook

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *