ERAMOS POCOS…….

El mapa que muestra cómo se ha acelerado el crecimiento de la población mundial

  • De 1800 a 2015, se ha pasado de los 910 millones de habitantes a los más de 7.300 millones, lo que según algunos expertos supone una emergencia planetaria “sin precedentes”
El mapa que muestra cómo se ha acelerado el crecimiento de la población mundial
Mapa que muestra cómo se distribuirán las principales concentraciones de población en 2050 (WorldPopulationHistory.org)
 
FUENTE: lavanguardia.com, Juan Manuel García

El paso verano, la ONU advirtió en el informe ‘Revisión de las Perspectivas de Población Mundial’ (pdf) que en las próximas décadas se disparará la población mundial por encima de los 10.000 millones. El planeta Tierra, que actualmente cuenta con unos 7.300 millones de habitantes, alcanzará los 8.500 millones en 2030 y los 9.700 millones en 2050, según los cálculos de la organización mundial.

Para el año 2100, la población mundial será de 11.200 millones de personas, debido principalmente al crecimiento demográfico en los países en vías de desarrollo, especialmente en África.

La población mundial alcanzará los 8.500 millones en 2030 y los 9.700 millones en 2050
La población mundial alcanzará los 8.500 millones en 2030 y los 9.700 millones en 2050 (ONU)

Este crecimiento desaforado anuncia problemas importantes para la humanidad,según el director de Población del Departamento de Asuntos Económicos y Sociales de la ONU, John Wilmoth: “La concentración del crecimiento de la población en los países más pobres presenta su propio conjunto de desafíos, haciendo más difícil erradicar la pobreza y la desigualdad, combatir el hambre y la malnutrición y ampliar el acceso a la educación y los sistemas de salud”, explicó en la presentación del informe.

Un documental reciente que ha alcanzado una gran repercusión, titulado precisamente 10.000 millones, detalla cuáles son las amenazas que se ciernen sobre el Planeta. El autor de esta película es el británico Stephen Emmott, uno de los científicos más reputados del mundo, catedrático universitario y director de computación científica en Microsoft Research. La tesis de Emmot es que nos encontramos ante “una emergencia planetaria sin precedentes”.

En este contexto cabe situar el mapa interactivo elaborado por WorldPopulationHistory.org, que muestra la extraordinaria expansión de la humanidad durante los últimos 2.000 años, y muy especialmente en las últimas décadas. A partir de 1:20 de este vídeo se puede apreciar a qué ritmo ha crecido la población mundial desde la era de la Dinastía Han hasta nuestros días. Esta simulación gráfica muestra cómo han afectado a la población mundial las principales invenciones, guerras, hambrunas, descubrimientos y civilizaciones.

A partir del minuto 4:20 llega la explosión de puntos amarillos (cada punto representa la concentración de 1 millón de personas en un área determinada de población). La revolución industrial y la medicina moderna son el origen de este estallido. De 1800 a 2015, la población mundial creció desde los 910 millones de habitantes a los más de 7.300 millones. A partir del 4:40, el vídeo muestra cómo la población mundial se expandirá en el futuro, hasta alcanzar los casi 10.000 millones que dan título al documental de Emmot que alerta sobre los peligros de la superpoblación.

Comentá desde Facebook

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *