ENTRERRIANOS QUE ESTAN CONTENTOS CON BOTNIA

La oficina de relaciones publicas de BOTNIA-UPM dio a conocer el comunicado de prensa que se transcribe debajo, nosotros lo publicamos sin comentarios porque creemos que no tiene una letra de desperdicio:

……………………………………………………………………………….

Entrerrianos en UPM

Se ha conocido una primera nota de un vecino de Gualeguaychú, integrante de un grupo numeros que visitó la fábrica días pasados.
Porque no es todo oscurantismo en tierras artiguistas.
Lo que un puñado de seudoambientalistas quiso, no pudo con la fuerza de la razón.
Hubo gente resistente que debió soportar pintadas de frentes de sus casas, insultos, provocaciones.
Con mensajes apocalípticos de tragedias ambientales globales que luego nunca aparecen, pretendieron – y aún pretenden – asustar a la gente, el ejercicio de la oposición por la oposición, hay muchos que todavía no se enteraron que hace años que gobernamos y que lo que hay que hacer es remangarse y laburar para lograr rápidamente los cambios prometidos. Con la complicidad de radicales de esta banda.
La zona de un enorme potencial turístico puede perfectamente coexistir junto al desarrollo del resto del país, necesitamos crecer como país para poder tener ingresos genuinos, con controles y monitoreo de las cosas que se hacen, sin quedarnos a contemplar un cuadro de una película que cuando llega el invierno es mucho más triste de lo que luce en los 90 días de verano.
Bien vale la pena conocer la opinión de esta gente, y destacarla como se merece.
Dice así esta primera nota:
El 5 de diciembre de 2007, es decir a solo 26 días de la puesta en marcha de la Planta Industrial de Celulosa de Botnia en la ciudad de Fray Bentos (Uruguay), tuve la oportunidad de hacer mi 1er. visita a la misma, junto a un reducido grupo de amigos argentinos (éramos 4 gualeguaychuenses y uno de Concordia; quizás los primeros argentinos en visitar esa mega empresa).
Atendidos por el personal superior del establecimiento, gracias a la invalorable intervención de un amigo común del grupo (hoy importante funcionario de UPM), visitamos sin tapujos todos los rincones de la Planta y recibimos una explicación detalla y sencilla de los distintos pasos o procesos productivos, que involucran la fabricación de la celulosa en el siglo XXI. También se nos explicó que esta nueva tecnología había nacido en la década del 90, como consecuencia del uso como “blanqueador” del dióxido de cloro en reemplazo del tradicional y económico cloro elemental (utilizado desde el nacimiento de esta industria) y todavía empleado por muchas viejas plantas (todas las argentinas actualmente en funcionamiento). Nos explicaron en aquel momento, que esta factoría había arrancado utilizando la mejor tecnología disponible en el mundo e iba a ser controlada, en lo que hace a la emisión de desechos industriales, con las normas más exigentes, que entrarían en funcionamiento en Europa partir de octubre de 2008 (no olvidar que estábamos en diciembre de 2007).
Los viejos procesos de fabricación de celulosa, si eran molestos para el medio ambiente, pues la emisión de los subproductos que históricamente acompañaban a estos procesos, eran las razones por las cuales a estas industrias se las conocían como peligrosas en distintas partes del universo. Estos antecedentes pesaban mucho en nosotros (los integrantes de esta primera delegación que visitaba la empresa), pues éramos en su gran mayoría residentes de la ciudad de Gualeguaychú, donde se estaba prácticamente en pie de guerra contra la instalación de esta pastera, precisamente por miedo a que dicha radicación (que no sabíamos bien como iba a operar), nos complicara la vida y nos arruinara nuestro futuro como ciudad pujante y emprendedora, dado el posible incremento de los niveles de elementos o sustancias contaminantes en el ambiente.
Sin embargo, la impresión que nos llevamos durante esa 1er. visita, fue que la empresa se mostraba como una excelente planta industrial con un grado de avance tecnológico acorde a los standard industriales del primer mundo, donde los procesos productivos se manejan casi automáticamente desde una sala de computación climatizada con “operarios” (técnicos e ingenieros especializados) que controlan y operan los distintos pasos productivos,  cómodamente sentados frente a 1, 2 o mas pantallas de micro procesadores. Lo que si nos llamó la atención en aquella ocasión era que en cada pantalla activa, había al menos 2 “operarios”; una rubio y otro morocho. Preguntado sobre el por qué? de esta situación se nos explicó: que se estaba en plena etapa de capacitación donde el personal finlandés estaba enseñando al personal uruguayo el manejo y la interpretación de las variables operativas para luego si, hacer la posta y dejar en manos de los locales el control total de los procesos.
El único “operario” visualizado aparte de los anteriores operadores, a lo largo de los mas de 200 metros recorridos en el proceso industrial, fue el conductor del camión (trasbordador especial), que traslada los paquetes de celulosa previamente embalados y zunchados, desde el final de la línea hasta el puerto de la empresa sobre el río Uruguay, donde se lo cargaba en una barcaza, que espera para llevar el producto desde Fray Bentos al puerto de Nueva Palmira. Y de allí, al mundo.
Con las explicaciones recibidas (que eran coincidentes con los conocimientos científico que llevábamos), quedamos tranquilos a la espera que el avance productivo de la empresa fuera confirmando esa nueva realidad que se nos había explicado y desconocida para la gran mayoría de nuestros conciudadanos de Gualeguaychú.
Luego de pasados 5 años y medio de operatividad de esta Planta, se hacía necesario visitarla nuevamente y conocer que había pasado y que nos podían informar hoy, los funcionarios de UPM (ex Botnia).
El pueblo argentino está huérfano de la información técnica que debía haberse generado durante los años pasados, desde el fallo de La Haya en marzo del 2009 hasta la fecha, sobre los controles ambientales que ambos gobiernos se impusieron obtener e informar a sus  comunidades. Los argentinos lamentablemente estamos inmersos en esa falta de información, a pesar que se la ha pedido en reiteradas oportunidades a los entes que la debían confeccionar y dar a conocer.
Pero parece que los uruguayos no. ¡Ellos si la tienen!. ¡¡Y la han hecho pública!!.
De allí la necesidad de poder concretar una segunda visita para conocer: la marcha de la pastera, ahora con un nivel de producción a máximo régimen y con 5 años y medio de vida útil; los avances de la industria forestal uruguaya y su influencia en la economía uruguaya; el grado de desarrollo social que esta industria significó para nuestros vecinos y de
ser posibles (abusando de la vocación de servicio que caracteriza al uruguayo), que al menos nos muestren los resultados de los controles del monitoreo que se han hecho desde La Haya hasta la fecha.

Comentá desde Facebook

12 Comentarios

  1. Billy Nikoden peronista, facho y sorete y los otros caras de verga no los ubico, quisiera que alguien noa digan quiene son para saber con quien convivimos…cuanto le pagaron para salir en esa foto

  2. Hola, como rosarina he leído con estupor este artículo. ¿quiénes son estas personas que supuestamente opinan con tanta liviandad? ¿alguien con un mínimo de sentido común puede dar crédito a «esto»?. No se necesita grandes conocimientos científicos para saber certeramente que y como mínimo, hay dos industrias altamente contaminantes (en aguas dulces) como las papeleras y las curtiembres.He seguido muy de cerca la lucha tan tenaz como legítima, de la resistencia en esa ciudad, a la instalación de este «monstruo». Tanto desde esa provincia, como de la mía, somos privilegiados al contar con dos vías de aguas dulces como el Paraná y el Uruguay; consecuentemente deviene de una supina ignorancia, el sólo intento de defensa de las industrias que vuelcan sus «porquerías» en estos afluentes de aguas dulces: el mayor tesoro que debemos resguardar.

  3. El gobierno urugayo, condicionado por UPM, no quiere aceptar la normativa acordada por el Digesto de la CARU.
    Protegen a la Empresa con su normativas nacionales, ESA ES LA GRAN DIFERCIA por lo que no se publican las conclusiones del Comité Científico.
    Nikoden te están utilizando, lo único que te faltó es tomar un trago del efluente de UPM.
    No nos olvidemos de otra cara de la foto, es el mismísimo Badano ex Presidente de la Corporación.
    Este “amigo” sabiendo del dudoso estado de la calidad de las aguas del arroyo Gualeyan , se le ocurrió la idea de instalar una Terma que no trata los efluentes.

  4. EL SEÑOR QUE RESPONDE COMO ALBERTO ESTA OCULTANDO SU OTRO NOMBRE QUE ES OSCAR .DE NIKODEN NO DIGO NADA PORQUE SIEMPRE FUE UN PARASITO

  5. Alejandro Gahan

    Es muy triste , lamentable que aún sin hablar de la grave contaminación sobradamente probada que significan estas plantas, lo mas grave es la naturalizacion en aceptar como algo como si tal cosa la falta de responsabilidad y exceso de corrupción, el no resguardo de la vida y el medio ambiente que el Sr NiKodem como otros dejan pasar por alto que tanto los Gobiernos de un lado como del otro del Río Uruguay que hayan avalado la violación sistematica de todo tipo de Acuerdos, Leyes, o tratados vinculantes. Sr Nikodem si eso no exigimos los ciudadanos como digo de los dos lados que se empiecen a respetar nuestros derechos y la proteccion que nos dan ambas Cartas Magnas, que Ud y otros desestima lo único que estará haciendo es fomentar la llegada de más inescrupulosos que sometan la vida de sus hijos y nietos, además de los nuestros a los que nosotros como padres si queremos defender y darles un futuro digno donde se respete la Ley,aprendan ellos (nuestros hijos) a hacerla respetar y se limite, frene de algun modo (como a pesar de todo se logro acá de evitar que vengan más a este lugar) el accionar de Gobiernos corruptos y estén a nuestro servicio, no al de algunos pocos mercenarios del dinero que van y vienen donde encuentren complicidad de Gobiernos y ciudadanos para instalarse y poder lograr lo que en sus paises no pueden. Aunque Ud me diga que «allá» existen no tengo que explicarle el entorno jurídico y de conciencia que existe en un lado u otro.

  6. Cómo puede el tipo éste enorgullecerse de tal estupidez …es patético

  7. BOTNIA TRABAJA DE MANERA IMPECABLE

  8. » BOTNIA SI CONTAMINA » DENTRO DE LOS LIMITES PERMITIDOS POR EL MONITOREO INTERNACIONAL.LA ACAG DEBE RECONOCER QUE SE EQUIVOCO, UPM TRABAJA DE MANERA IMPECABLE. ALBERTO

  9. no se puede creer el grado de ignorancia de esta gente, sin el mas mínimo conocimiento técnico, y sin tener vergüenza de opinar con este grado de desconocimiento del tema, o por acción o por omisión son realmente impresentables,

  10. ¿Será posible que este zorete humano se de el lujo de andar tirando mierda a la causa que unió incondicionalmente a nuestro pueblo?
    Hace honor a sus antecedentes de nazi y alcahuete de la cana que siempre lo caracterizaron.

  11. Qué se puede agregar… Hijos de putas y traidores hay en todos lados !

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *