EN URUGUAY DEFENDER A BOTNIA ES UNA CUESTIÓN DE ESTADO

 

(Publicado hoy 6/8 en El País Digital)

El gobierno define hoy una estrategia para enfrentar las acusaciones de Argentina respecto al incremento de la producción de UPM y el pedido de levantamiento de los fueros diplomáticos al embajador Bustillo.

Una nueva confrontación diplomática entre Uruguay y Argentina se desató luego de que el vecino país reclamó en una nota -divulgada el sábado 4, a última hora- la interrupción transitoria de la inmunidad diplomática del embajador Francisco Bustillo.

Fuentes del Ministerio de Relaciones Exteriores dijeron a El País que el canciller Luis Almagro respaldará públicamente al funcionario diplomático, quien se desempeña como jefe de gabinete de la cancillería. Los informantes agregaron que el levantamiento de los fueros a Bustillo «no se está manejando como una posibilidad».

Argentina reclama que Bustillo comparezca ante la Corte Suprema de ese país, para declarar sobre un supuesto intento de soborno de la empresa Riovia, a la cual se le encomendó la profundización del dragado del Canal Martín García.

En el comunicado enviado por Argentina, se recuerda también que Bustillo solicitó el permiso para importar sin impuestos dos automóviles Porsche valuados en US$ 98.000 cada uno «en clara contravención a la circular diplomática».

En el gobierno se entiende que la nueva arremetida de Argentina busca «distraer la atención» del informe divulgado por el Tribunal de Cuentas de la República, el cual establece que la delegación argentina en la Comisión Administradora del Río de la Plata (CARP) retrasó el avance para la concreción de la profundización del Canal Martín García.

Bustillo declinó hacer declaraciones a El País debido a que por «una razón de jerarquía» está sujeto a la autoridad política. Pese a ello, señaló que la causa judicial por la importación de los automóviles fue archivada en mayo de 2012 por la Justicia argentina.

Por otra parte, Almagro analizará hoy la posibilidad de una respuesta «firme» ante la acusación de que la planta de UPM en Fray Bentos produce más de un millón de toneladas anuales de celulosa. Esta cifra es la legalmente permitida de acuerdo a lo que establecen los tratados firmados y el Estatuto del Río Uruguay.

En septiembre de 2011, la delegación argentina en la Comisión Administradora del Río Uruguay (CARU) elevó un reclamo formal por una producción mayor a la autorizada. El presidente de la delegación uruguaya en la CARU, Gastón Silberman, dijo a El País que en diciembre de 2011 la Dinama rechazó el planteo argentino. Silberman aclaró que desconoce si este episodio tiene alguna asociación con el nuevo reclamo que presentó Argentina en una nota diplomática.

En el Frente Amplio entienden que «hay que bajar la pelota al piso» para evitar un nuevo enfrentamiento con Argentina. «Si nosotros no tenemos en cuenta que los intereses contrarios están metidos tratando de hacer estos ruidos y le seguimos el juego somos boleta», dijo el senador Eduardo Lorier (Partido Comunista) a la salida del Plenario Nacional.

Lorier argumentó que hay que ser «prudente» en el relacionamiento y señaló que la mejor manera de resolver los problemas es el vínculo personal entre los primeros mandatarios. «(José) Mujica tiene una relación única con las presidentas de Argentina y Brasil y con el de Venezuela como no lo tiene nadie y eso nos abre un montón de puertas», señaló el senador.

La presidenta del Frente, Mónica Xavier, coincidió en que «hay que seguir dialogando» con Argentina, para resolver las diferencias respecto al dragado de Martín García.

«Creemos que hay que tener mucha paciencia y el diálogo es imprescindible. También consideramos que hay que reclamar con mayor firmeza de las cuestiones comunes como el Río de la Plata, el Río Uruguay y la navegabilidad. Pensamos que es tiempo de un mejor entendimiento de parte de Argentina por sobre todo de cómo impactan estas dilatorias en la gente», opinó la presidenta del Frente.

En tanto, el Partido Nacional impulsará la idea de que Uruguay comunique oficialmente a Argentina que procederá al dragado del canal por sus propios medios. «Está confirmado que Argentina no tiene interés en el dragado y solo ha puesto inconvenientes. La Cancillería debe hacer el llamado para que nuestro país haga el dragado solo. Si no, siempre va a haber algún cuestionamiento» de las autoridades argentinas, dijo anoche a El País el senador Luis Alberto Heber, presidente del Directorio blanco.

Para Heber, el cuestionamiento a Riovia no hará más que postergar las obras porque considera que la empresa va a presentar un recurso, luego habrá apelaciones, y todo eso «no hará más que demorar más el dragado», insistió el senador.

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