Home / General / EN MEMORIA DEL PROFESOR AUGUSTO KENNEDY

EN MEMORIA DEL PROFESOR AUGUSTO KENNEDY

En los últimos tiempos las noticias que llegan de Uruguay dan cuenta de un significativo retroceso en todos los frentes de la realidad sociopolítica de nuestros vecinos.

A la denuncia de que los controles de la calidad de aguas de las playas de Montevideo son falsificados, denuncia que agravia a la DINAMA el mismo organismo que debería controlar a UPM BOTNIA y no lo hace, se suman los resultados de investigaciones que alertan sobre la extranjerización de tierras y también acerca de que en los últimos años, gobierno del FA, la clase social que mas ha crecido es la clase alta. Los proyectos de megaminería, los celulósicos y ahora el desplazamiento de una jueza comprometioda con los DDHH da cuenta de otro aspecto preocupante que denuncia las miserias que se ocultan de la realidad política del otro lado del río.

………………………………………………………..

En memoria del Profesor Augusto Kennedy

 

por Osvaldo Delmonte (*)

Ayer leí una  noticia  relacionada con el desplazamiento de una Jueza Uruguaya sospechada de estar comprometida  con algo que debería ser carne en todos los Jueces del mundo: “ los Derechos Humanos”  y vi a Orientales  dignos como Zabalza , Viglieti , Galeano  y otros no tan conocidos   muy enojados con la  medida .Claro, la contracara de esta información era  la  complacencia y alegría  de los círculos conservadores y militares Uruguayos por la “seriedad “ de la política en materia de Derechos Humanos en su país .

Inmediatamente me acordé  –  “la memoria  pincha hasta sangrar”  dice Gieco – de entrañables y queridos compañeros uruguayos  que  ya no están y que padecieron brutales tormentos durante la dictadura. No quiero  comprometerlos con mi opinión aunque tengo casi  la certeza de cuáles serían sus pensamientos.

El Profe estuvo casi 15 años en prisión, fue juzgado y condenado  tres veces por el mismo delito, las brutales torturas al momento de su detención fueron caricias al lado de las que recibió poco antes de ser liberado, en esas sesiones de torturas muere uno de sus compañeros, y en lo que le quedó de vida, el cáncer lo fue comiendo de apoco, y es literal, fue perdiendo los dedos, las manos para finalmente morir sin otro reconocimiento que la lejana solidaridad de algunos amigos. Fueron muchos los Uruguayos que tuvieron este final, y me parece que son hechos no  muy conocidos, las secuelas de los años de cárcel y  los malos tratos ,tuvieron en los presos políticos uruguayos efectos desbastadores, además de las  muchas desapariciones de las cuales poco se habla.

Creo que pedir  JUSTICIA  CON TODAS LAS GARANTIAS , tal como lo establecen las diferentes Declaraciones y Pactos en materia de Derechos Humanos , no es ninguna política revanchista ni atada al pasado , todo lo contrario es la única manera de restañar heridas y avanzar en el camino de la dignidad de los pueblos.

Querido Profesor Kennedy, tus amigos y hermanos entrerrianos no te olvidamos y seguiremos empecinadamente reclamando MEMORIA VERDAD Y JUSTICIA más allá de estas fronteras  que nunca pudieron separarnos.

 (*) Osvaldo Delmonte es historiador, Docente Universitario, luchador por los DDHH y fue amigo personal de Augusto Kennedy

Comentá desde Facebook

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *