EN JUJUY LEGISLADORES QUIEREN ELIMINAR UNA RESERVA NATURAL PARA HACER NEGOCIOS INMOBILIARIOS: EL TEMA ESTÁ EN LA SUPREMA CORTE

Organizaciones campesinas e indígenas resisten los avances

FUENTE P12

El gobierno de Jujuy insiste con la venta de tierras de una reserva natural 

Un amparo ambiental que presentó la Organización Campesina de Los Perilagos espera resolución de la Corte Suprema de Justicia de la Nación desde 2020.

Después de que en última sesión de la Cámara de Diputados de Jujuy se aprobara una modificación a la ley provincial 6049, que transformó el Área Natural Protegida “Los Diques” en Agencia de Desarrollo Sostenible de los Diques, organizaciones campesinas e indígenas volvieron a manifestar su rechazo no sólo a la reciente modificación, sino a la legislación en general, pues afirman que es inconstitucional ya que afecta los bosques nativos de la zona. 

La ley 6049 es de 2017 pero la semana pasada la Legislatura jujeña aprobó la modificación de su artículo 17 para que el Estado pueda vender, alquilar o arrendar tierras de la zona de los diques y dispuso que el Ejecutivo provincial será el administrador de esas tierras y el Tribunal de Cuentas, el controlador.

De acuerdo a lo que dicta la ley provincial, la Agencia de Desarrollo Sostenible de los Diques puede actuar y regular acciones para la venta de más de 60 lotes en el territorio de los diques y embalses La Ciénaga, Las Maderas, Catamontaña, Los Alisos y Los Molinos, ubicados en el departamento El Carmen, en la región de los valles de Jujuy.

El artículo 17 antes disponía la creación de un fondo fiduciario en el que los posibles compradores de lotes tendrían que depositar el dinero. Pero con la modificación aprobada el miércoles último los compradores ahora tendrían que negociar directamente con la Agencia. 

«Es lo mismo decir que los únicos que tendrán control de las transacciones y del dinero de las posibles ventas será el Poder Ejecutivo de la provincia», con el gobernador Gerardo Morales a la cabeza, aseguraron las organizaciones campesinas e indígenas. En ese sentido, también expresaron su prevenciones sobre ese accionar, ya que «podrían declarar sólo una parte del dinero recibido por estas ventas y ocultar la otra parte». 

Además, insistieron en que si la ley 6049 «ya era un invento jurídico para avanzar con la venta y privatización de las tierras públicas» de la zona; con la modificación se demuestra el «desvergonzado interés del gobierno de transformar los bienes públicos (los montes, el paisaje, el territorio campesino) en dinero, en beneficio privado»

Para las organizaciones, cuando se aprobó esta ley se reveló la intención del gobierno de Morales de actuar sobre el territorio de los diques, ya que se quitó la categoría de «reserva natural» y se pasó a la categoría de «zona de eco desarrollo», inexistente en la legislación. Allí se modificó la denominación de «Área natural protegida Los Diques», establecida en la ley provincial N° 5365, para pasar a llamarse «Área de Desarrollo Sostenible de los Diques».

En 2018 la Organización Campesina de Los Perilagos presentó un primer amparo ambiental ante la justicia jujeña, pidiendo que se declare la inconstitucionalidad de la ley 6049. Sin embargo, fue rechazado por el Superior Tribunal de Justicia. Las organizaciones apelaron y el caso pasó a la Corte Suprema de Justicia de la Nación (CSJN), donde se encuentra desde agosto de 2020. 

La abogada de la organización, Natalia Peñaloza, dijo a Salta/12 que la modificación del artículo 17 de la ley 6049, propuesto por la dirección de la Agencia y que tuvo el visto bueno de la Legislatura jujeña, se hizo bajo la excusa de que «nadie se presentó a la licitación pública» que se llamó para la venta de lotes, dado que «había muchos trámites burocráticos y había que hacerlo más ágil». 

Sin embargo, la Organización de Los Perilagos sostiene que la ausencia de presentaciones se debió al amparo ambiental colectivo. Es que si se declarara la inconstitucionalidad de ley provincial, cualquier comprador que adquiera un lote en estos momentos, «sabe de las consecuencias jurídicas». «Nadie se presentó por el conflicto judicial que hay en el medio», precisó la abogada.

«Insistimos en que esta ley va en contra de todo lo que sería la normativa referida a la protección del ambiente», entendiendo que la zona es considerada una reserva natural de Jujuy, ratificó. 

Peñaloza reiteró que la nueva legislación es inconstitucional porque viola los principios de progresividad, pues «se debe dar más protección a las áreas protegidas, pero lo que hizo Morales fue sacarle esa categoría, y desprotegerlos». «Nuestro principio es no retroceder a la protección de nuestros recursos naturales», insistió la letrada. 

Por su parte, el director de la Agencia, Víctor Hugo González, dijo a este medio que la modificación del artículo 17 se hizo porque al ser un fondo fiduciario, el banco que lo administraba «se quedaba con gran parte de la recaudación» y «un porcetaje alto». Esto generaba pérdida de fondos para llevar adelante obras de infraesctructura dirigidas a sectores que están «fuera del proyecto» de los diques. A modo de ejemplo, aseguró que se querían realizar obras de agua. 

Aún así, en la asamblea del sábado la Organización de Los Perilagos sostuvo que la ausencia de posibles compradores tiene que ver con las medidas judiciales que fueron imponiendo. «Fuimos marcando el camino a la Agencia» sobre cómo presentar nuevos proyectos, contó a Salta/12, Florencia González, integrante de la organización. Sin embargo, aclaró que saben que «presentar alguna medida a nivel provincial es darla por perdida por cómo están funcionando los diferentes aparatos del Estado provincial». 

Un avance desmedido

La Organización Campesina insistió en que la zona de lotes que intenta vender el Estado jujeño es de pastoreo comunitario y está ocupada por familias ganaderas y agricultoras, y denunció que en las últimas semanas se continuó un desmonte en el lugar. «Han abierto grandes caminos que antes eran solo senderos y la intención es avanzar con la verta de lotes en el paraje Los Naranjos», afirmó en un comunicado. 

En ese sentido, sostuvo que se destruyeron los senderos que antes sólo eran transitados por vacas, chivas, caballos, y animales silvestres. «Les han abierto caminos cómodos a los cuatreros que ahora pueden entrar con camionetas para carnear los animales de las familias campesinas», denunció la Organización. Expresó que «es notable y sospechoso que recientemente» hayan «encontrado restos de los animales robados a poca distancia de la Agencia de los Diques»

La organización recordó que las familias campesinas intentaron frenar en más de una oportunidad los desmontes avalados por el Ministerio de Ambiente de Jujuy. Sin ir muy lejos, el pasado 14 de julio, mujeres campesinas de Los Naranjos detuvieron una máquina topadora en la zona. «Las mujeres con firmeza le explicaron al maquinista que: No van a permitir que siga avanzando», aseguró. 

La resistencia del 14 de julio. 

El 26 de agosto se cumplirá un año de la audiencia pública que se realizó en la zona por los futuros proyectos inmobiliarios. Allí, vecinos y vecinas del pueblo de El Carmen, expresaron su rechazo y pidieron que el proyecto no se realice. De los 34 expositores, 31 hablaron en contra del proyecto de Morales. 

En ese sentido, la Organización de Los Perilagos preguntó: «¿Cómo es posible que el gobierno no respete la decisión popular e intente imponer a la fuerza este proyecto?». Por el aniversario, la Organización llevará adelante diferentes manifestaciones culturales en la zona, para expresar nuevamente el rechazo al proyecto que desafecta la reserva natural.  

Comentá desde Facebook

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.