Home / Campañas / EN FINLANDIA DEBEN ESTAR TEMBLANDO

EN FINLANDIA DEBEN ESTAR TEMBLANDO

BOTNIA ha transformado la vida de los fraybentinos en una cloaca con una impunidad exasperante mientras los organismos del Estado uruguayo en lugar de protegerlos se pelean para lamerle las botas a la empresa que los mortifica y saquea.

Finalmente la indignación popular obligo a las autoridades que la deberían controlar a sancionarla, pero el monto de la multa mas que resarcitorio es agraviante por lo insignificante para los sufridos habitantes de la ciudad cuya vida ha cambiado hasta convertirla en un infierno.

………

FUENTE: mvotna.com.uy

………..

Viernes, 08 Abril 2016 17:07

Actuación ante olores

Actuación ante olores

 

El Ministerio de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente (Mvotma) sancionó a la empresa UPM, por no haber comunicado a la población sobre la eventualidad de que se produjeran olores en Fray Bentos, Río Negro, en el marco de la incorporación de mejoras tecnológicas que está realizando dicha empresa para reducir los niveles de fósforo en sus vertidos.

En conferencia de prensa en Fray Bentos, el director de Medio Ambiente (Dinama), Alejandro Nario, informó que la empresa UPM ha sido sancionada por episodios de olor registrados la pasada semana y por otro evento similar en el mes de febrero. En ambos casos la multa aplicada es de 500 unidades reajustables (UR).

Si bien la empresa viene cumpliendo con todos los estándares de calidad, las operaciones en planta —a partir de la transformación tecnológica que está desarrollando— generaron el evento de olor que se percibió en la ciudad fraybentina y que en palabras de Nario, “no fue comunicado de la forma adecuada».

El jerarca explicó que el olor surgió del proceso biológico a partir de la aplicación de un nuevo sistema de tratamiento de efluentes, en el marco de la transitoriedad de su puesta a punto. “Esto por un lado, llevó a que bajaran los niveles de fósforo, lo cual es muy bueno; pero por otro, se generaron estos eventos”, agregó el director.

El trabajo de los técnicos de la Dinama identificó que se trata de un evento temporal, acotado en el tiempo. De todas formas, la evaluación realizada por la institución ambiental, junto a la Intendencia de Río Negro, señala que no se realizó una comunicación activa a la población.

“Si bien se trató de una situación que la empresa no tenía certeza que podía pasar, nos parece que ante una duda razonable de que puede suceder algún evento de estas características, hay que comunicarlo a la población”, declaró Nario. Por no haberlo hecho, la empresa va a ser sancionada.

Nario añadió que están trabajando con la Intendencia en mejorar los canales de comunicación para la población, de manera que sean más efectivos; así como, en un nuevo protocolo con la empresa, para que se comunique, ante una duda razonable.

Asimismo destacó la “alta coordinación de los diferentes organismos del Estado” ante este tipo de situación, y la particular atención de las autoridades en el tema, aludiendo a modo de ejemplo a una reunión entre la ministra Eneida de León con la Gerencia de la empresa UPM, para saber de primera mano lo que había sucedido.

En el cierre de la conferencia, el jerarca destacó a UPM como «una empresa de primer nivel mundial, que responde a altos niveles de exigencia y es la más controlada” en Uruguay. Y que es producto de un desacierto en la comunicación a la población el motivo de la sanción.

Informó que la DINAMA concurre cada seis meses a controlar su desempeño ambiental y una vez por mes se toman muestras para ser analizadas, y está comprobado que no ha afectado la calidad del agua del río Uruguay.

Comentá desde Facebook

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *