LA MIEL ESPAÑOLA EN EUROPA NO SE VENDERÁ MÁS

PROHIBIRÁN EN EUROPA LA MIEL ESPAÑOLA

El Tribunal de Justicia de la UE ha fallado esta semana (martes 6 de septiembre) sobre la presencia de polen de cultivos transgénicos en la miel.

La decisión, que sigue la opinión del Abogado General, juez Yves Bot, defiende el derecho a una miel libre de transgénicos, al considerar que la presencia de polen de estos cultivos necesita un proceso de autorización específico.

Las consecuencias en España, único país de la UE que cultiva transgénicos a gran escala, pueden ser extremadamente graves, ya que no sería posible comercializar la producción contaminada.

Amigos de la Tierra, pide la prohibición del cultivo de transgénicos en España.

La alarma se encendió cuando fue detectada la presencia de polen transgénico en la miel producida en la península.

La desición del Tribunal Europeo de Justicia afectará drásticamente a los productores de miel españoles, sino también los de nuestro país.

España es el único país de la Unión Europea que cultiva transgénicos a gran escala. La desición del tribunal tendrá como consecuencia la imposibilidad de comercializar la producción contaminada o en su defecto, si es mas leve, la obligación de su etiquetado como «miel contaminada con transgénicos», lo que supondría una pérdida irreparable de mercados.

Un apicultor alemán que se vio obligado a destruir su producción al encontrarse en ella polen de maíz transgénico, cuya presencia no está autorizada en la miel de ese país, fue quien inició las acciones legales ante el máximo tribunal del la Comunidad Europea

En España se cultivan decenas de miles de hectáreas de maíz transgénico cada año, y se realizan casi la mitad de los experimentos al aire libre con transgénicos de la Unión Europea.

“La situación que pueden afrontar los productores de miel en España es otra gravísima consecuencia del cultivo de transgénicos. No es justo que los apicultores puedan terminar pagando por la nefasta política del Gobierno en esta materia durante los últimos años. Son estas empresas y el Gobierno los responsables de la situación actual, y tienen que asumir las posibles consecuencias económicas” afirmó David Sánchez, responsable de agricultura y alimentación de Amigos de la Tierra.

El fallo del tribunal será clave en la futura regulación de los cultivos transgénicos, tanto en lo que respecta al etiquetado, como a la hora de definir quien asume la responsabilidad por contaminación o para marcar las distancias que separen los cultivos transgénicos de los convencionales y ecológicos, así como la distancia con las colmenas.

Esta noticia debería poner en alerta máxima a los apicultores argentinos, país del planeta donde se siembran más cultivas transgénicos que en ningún otro en relación al total de hectáreas cultivadas.

Comentá desde Facebook

un comentario

  1. LAS POLÍTICAS NEFASTAS DE GOBIERNOS DÉBILES Y SUMISOS A LOS MANDATOS DE LA GEOESTRATÉGIA DE LAS TRANSNACIONALES,TARDE O TEMPRANO TIENEN QUE SUFRIR LAS CONSECUENCIAS DE LA INFLUENCIA DE LOS TRANSGÉNICOS,PORQUE CON LA NATURALEZA NO SE JUEGA.ELLA HA VENIDO EVOLUCIONANDO A TRAVÉS DE MILES Y MILLONES DE AÑOS FORMANDO ECOSISTEMAS VERDADERAMENTE COMPLEJOS E INTERCONECTADOS ENTRE SÍ(SUELO-PLANTAS -MICROORGANISMOS-ANIMALES Y HOMBRE),ENTONCES APARECE HACE UNOS AÑOS LA INGENIERÍA GENÉTICA(INGENIERÍA IMPREDECIBLE) Y PONE EN PELIGRO TODO ESTE INTRICADO NATURAL,ENTRE ELLOS EL TEMA DE LA MIEL DE ABEJAS (SÍMBOLO MUNDIAL DE ALIMENTO SANO Y MEDICINAL ),POR SER EL PÓLEN UN COMPONENTE REPRODUCTOR, LLEVA EN SU ESTRUCTURA CROMOSÓMICA LA CONSTRUCCIÓN GENÉTICA ,INCLUÍDO LA TOXINA CRY DE BACILLUS THURIGIENSIS Ó EL HERBICIDA GLIFOSATO, QUE VAN A CONTAMINAR LA MIEL.
    INCLUSO YA SE HAN PERDIDO MILLONES DE ENJAMBRES POR LA MIGRACIÓN DE LAS ABEJAS,ESTOS INSECTOS DECODIFICAN EL PRODUCTO QUE NESECITAN PARA ELAVORAR LA MIEL Y HUYEN POR REACCIÓN NATURAL A ESTOS PRODUCTOS SINTÉTICOS.
    LAS ESPECIES ANIMALES NOS DAN UNA CÁTEDRA DE ENSEÑANZA SOBRE EQUILIBRIO Y ARMONÍA QUE RIGE LA VIDA DEL PLANETA.SOLO EL HOMBRE ES LA ÚNICA ESPECIE VIVA SOBRE LA FAZ DE LA TIERRA QUE ES CAPAZ DE DESTRUIR SU PROPIO HÁBITAD Y A SÍ MISMO.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *