EN EL MISMO RÍO DONDE MUJICA QUIERE INSTALAR UNA NUEVA BOTNIA

Advierten por «gravísima» contaminación del río Negro

La acumulación de cianobacterias en los embalses del río Negro llegó a un nivel que pone en riesgo la salud de quienes utilizan su agua para baños. La zona está en la mira de los investigadores de la Facultad de Ciencias y del Ministerio de Defensa.

(NOTA DE FUNDAVIDA: En las playas entrerriana sobre el río Uruguay, especialmente las de la ciudad de Colón el problema es aún mayor, sin embargo la autoridades argentinas ni tampoco CARU, la Comisión Administradora del Río Uruguay, se niegan a hacer públicos estos informes que determinarían la inmediata prohibición de baños recreativos en esa ciudad con proyección turística)

El río Negro es utilizado para realizar turismo en varias ciudades del litoral.

MERCEDES- DANIEL ROJA- ( publicado en elpais.com.uy)

El diputado colorado José Amy accedió al informe en poder del ministro Eleuterio Fernández Huidobro sobre la calidad de las aguas del río Negro.

El documento fue elaborado por UTE sobre los embalses en el río Negro y remitido al ministerio de Defensa. El informe advierte sobre la peligrosidad por exposición e insta a tomar medidas para mitigar el fenómeno.

El legislador de Soriano recordó que su preocupación se remonta al año 1996 cuando ocupaba el cargo de edil y en su momento algunos funcionarios de OSE lo calificaron de alarmista y de querer «meter miedo a la gente».

El documento fue elaborado en base a criterios internacionales y corresponde al período junio 2012 – mayo 2013; fue realizado por Beatriz Brena, de la Facultad de Química de la Universidad de la República.

«Se establece que en la zona de acumulación de cianobacterias en los embalses, se encontraron valores elevadísimos de microcistinas o sea la toxina algal. Estos valores corresponden a la categoría de riesgo muy elevado para uso recreativo según la Organización Mundial de la Salud», indicó Amy.

La evaluación de los niveles de toxicidad algal en agua potable y de recreo se realizó de acuerdo a los valores internacionales de referencia de la OMS que establece un límite de 10 mil partes de microcistina por litro. En el caso del río Negro, llegaron a constatar 34 mil Ug por litro.

Tres veces más.

«En la medición del 8 de marzo de 2013, había 34 mil Ug por litro», estableció el diputado colorado, resaltando que el informe «justifica la necesidad de promover medidas preventivas de exposición humana y animal».

Además, se propone encarar acciones de mitigación «para lograr que la situación no incida negativamente sobre al salud de la población eventualmente expuesta».

Según el diputado, la Fuerza Aérea tiene previsto realizar un relevamiento foto térmico similar al que se hizo sobre el Santa Lucía y conformarán una comisión interministerial.

Hace dos años el ministro de Defensa hizo saber su preocupación por la situación del río Santa Lucía. En ese momento, Amy solicitó que le permitieran participar de la reunión de Medio Ambiente de la Cámara de Representantes en la que recibían al Directorio de OSE.

«Quería plantearles la situación del río Negro, porque no podía ser que por el mismo problema, en el Santa Lucía estábamos ante algo grave y en el río Negro no pasaba nada», reflexionó el representante por Soriano.

Fernández Huidobro dijo días atrás en Maldonado que la contaminación con algas tóxicas en los cursos Negro y Santa Lucía es «peligrosísima».

«Descubrimos que la cuenca del Santa Lucía está contaminada por algas tóxicas peligrosísimas y que el río Negro es peligroso para bañarse en él y para los animales. Pienso en Las Cañas y Mercedes, pobre gente», dijo en un acto político.

Amy insistirá con la instalación de una planta de muestreo en el lugar exacto que el río Negro ingresa a Uruguay desde Brasil «para ver el estado en el que las aguas llegan al país» y otro en la desembocadura sobre el río Uruguay «para medir el impacto dentro del territorio uruguayo», informó Amy.

Comentá desde Facebook

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *