EN EL DÍA DE LOS HUMEDALES EN ENTRE RÍOS PLANEAN DESTRUIRLOS

Editorial de El Argentino de Gualeguaychú

Día Mundial de los Humedales

Hoy se celebra en todo el mundo el Día Internacional de los Humedales. La fecha es coincidente con la firma en 1971 del llamado “Convenio sobre los Humedales”, a orillas del Mar Caspio, en la ciudad iraní de Ramsar.

Por eso se denominan Sitios Ramsar a los territorios protegidos ambientalmente por los Estados y la sociedad civil en todo el planeta.
Justamente, uno de los objetivos logrados por este convenio es la creación de una lista de humedales de importancia internacional. Dicha lista está compuesta por 1.886 humedales de 159 países con una superficie de 185.156.612 hectáreas, entre los que se encuentra el sitio Ramsar de El Palmar en Entre Ríos creado el año pasado.
Sin embargo, Entre Ríos dio un gran retroceso al aprobar la legislatura provincial una ley sobre tablas y descartar de un plumazo la normativa que prohibía el uso de agroquímicos en zonas de islas, con el objetivo de ceder esas tierras por 99 años a manos privadas y sin controles ambientales, tal como se perfila la iniciativa del Ejecutivo entrerriano.
Al aprobarse esa ley sobre tablas, quiere decir que se hizo sin el correspondiente análisis de fondo, sin pedir estudios de impacto ambiental y sin consultar a las poblaciones que serán afectadas.
De todos, la fecha de hoy es oportuna para invitar a reflexionar que la diversidad cultural y biológica de los humedales representa una riqueza que da sustenta a las actuales como las futuras generaciones y por eso hay que tener mucho celo en protegerlos de una producción industrializada.
El patrimonio cultural de los humedales es resultado de la milenaria asociación de la naturaleza con las personas, una relación que ha aportado “riqueza” a la sociedad y que debe seguir haciéndolo para las generaciones futuras y nadie tiene derecho a erosionar esa ecuación.
Hace cuarenta años la sociedad internacional puso el acento en estos principios, pero para los legisladores entrerrianos está claro que todavía atrasan más de medio siglo.
El otro aspecto clave que es preciso entender es que los humedales y el turismo implica una oportunidad para organizar diversas actividades que permitan promover la conciencia colectiva sobre el valor de la biodiversidad.
El lema que convocará a la próxima Conferencia de las Partes, que se celebrará en julio de 2012 en Bucarest (Rumania), es “Los humedales: hogares y destinos turísticos”, que pone un énfasis especial en el turismo y la recreación en relación con los humedales.
¿Qué tendrá para ofrecer Entre Ríos? ¡Agroquímicos en sus humedales e islas!
La sociedad en su conjunto debe priorizar, ahora y en el futuro, que los sistemas naturales serán protegidos porque de ellos dependemos todos, sin excepción.
No es casual que el tema elegido para el próximo Día Mundial de los Humedales del próximo año (2013) sea “Los humedales y el manejo del agua”, que supondrá una oportunidad para que la Convención Ramsar aúne sus fuerzas con todos los actores que intervienen en el sector del agua con el fin de frenar la pérdida y degradación de los humedales. Una oportunidad para demostrar que Entre Ríos ha encauzado sus acciones haciendo honor a su nombre.

Comentá desde Facebook

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *