Home / General / EN EEUU Y EL REINO UNIDO ESTÁN DESAPARECIENDO LAS ABEJAS

EN EEUU Y EL REINO UNIDO ESTÁN DESAPARECIENDO LAS ABEJAS

FUENTE: elblogverde.com

EN EEUU ESTÁN DESAPARECIENDO LAS ABEJAS

La agricultura y apicultura de Estados Unidos están alarmadas por la misteriosa desaparición de millones de abejas. Al parecer esos insectos están muriendo de a millones a una velocidad alarmante.

No se sabe todavía la causa, pero el hecho amenaza la producción de muchos cultivos. Ya que frutas, hortalizas, y frutos secos dependen de la polinización de las abejas para poder continuar, y si la población de abejas ha bajado a la mitad en un mes, es sumamente alarmante no sólo por el hecho en sí, sino por cómo va a afectar la reproducción de todos esos vegetales.

 Es la primera vez que una crisis semejante afecta a nivel nacional, 24 estados, en Estados Unidos. Aquí se pone de manifiesto la importancia de tener en cuenta al ecosistema como un todo. Cuando faltan las abejas se ve afectado todo el proceso de crecimiento de numerosos cultivos, como kiwis, almendras, verduras, aguacates, ya que no existe el agente polinizador encargado de asistir a esas plantas en su reproducción.

Lo alarmante es que recién es noticia cuando ha muerto el 30% a 60% de la población de abejas en la costa oeste de EEUU, y el 70% en la costa este y sur del país. Durante la temporada de frío, la actual en el hemisferio norte, es normal que desaparezca el 20% de la población de abejas, pero tanto como ahora no había sido visto nunca, dicen los expertos.

Misteriosa muerte de miles de abejas en el Reino Unido

En el Reino Unido los apicultores afirman haber perdido más del diez por ciento de las colonias de abejas que normalmente mueren durante el invierno. La alarma suenta pronto por que el caso de abejas muertas y desaparecidas por millones ya se ha dado en Estados Unidos, 

Muchos apicultores de los alrededores de Londres han perdido entre la mitad y el 75 por ciento de sus abejas.Como habíamos dicho antes, esta noticia no sólo es preocupante por las pobres abejas que mueren o desaparecen, sino que es un golpe para las plantas de la zona, ya que las abejas polinizan los frutales y distintos tipos de cosechas. Fenomeno que también repercute en nosotros los humanos por la falta de ciertos alimentos y por una caída económica fuerte.

En Estados Unidos se han perdido entre el 50 y el 90 por ciento de las abejas en 25 estados. A este extraño fenómeno ya se lo llama “trastorno del colapso de la colonia”. Que consiste en que las abejas abandonan los panales de maneta súbita y desaparecen. A algunas de esas abejas se las encuentra muertas en las vecindades, pero otras no vuelven a aparecer.

También en otros países como Polonia, Grecia, Italia, Portugal y España se han dado casos de abejas que, tras salir en busca de polen y néctar, no regresaron a sus panales.

En los años noventa, las poblaciones de abejas del Reino Unido se vieron afectadas muy negativamente por un parásito que las hace más vulnerables a los virus. Algunos expertos creen que la actual mortandad podría deberse a que el parásito se ha vuelto resistente a los productos utilizados para combatirlo. Pero lo cierto es que todavía no saben qué es lo que está ocurriendo.

El número de abejas disminuye por la pérdida de biodiversidad

La pérdida de biodiversidad no es sólo problema de criaturas exóticas. Las abejas, fieles trabajadoras, también están disminuyendo su número debido a este problema.

1264005079_2

Esto lo publica un estudio francés que recoge la BBC. Las abejas que se alimentan del polen que producen varios tipos de plantas presentan un sistema inmunológico más fuerte que aquellas que se alimentan de una sola especie (lo cual no está falto de lógica). Así, las abejas necesitan de un buen sistema inmune para esterilizar la comida para su colonia.

Al bajar la población de flores silvestres, las abejas también están disminuyendo su número. Además, la falta de diversidad en el alimento de las abejas provocan también que haya falta de protección de las larvas (y de la miel que producen). Con esta falta de protección, se multiplica el riesgo de infecciones que pone en entredicho la supervivencia de conjuntos de abejas.

Reino Unido es la zona más afectada por este problema en la Unión Europea, donde la pérdida de ejemplares es el doble de rápido que en el resto de Europa. Pero en Estados Unidos el problema es aun más grave, donde colonias enteras han desaparecido. Esto podría ser debido al transporte de abejas para polinizar importantes cosechas, pero sólo de un tipo de plantas, por ejemplo, de almendros. Francia también está aplicando medidas para evitar el descenso del número de abejas.

El problema no se reduce sólo a la producción obtenida de las abejas, si no también a la producción floral, ya que de las abejas dependen los frutales, las verduras y los pastizales.

Comentá desde Facebook

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *