Home / Boom De La Soja / EN CORRIENTES ATACAN A LOS PEQUEÑOS PRODUCTORES Y SUS COOPERATIVAS

EN CORRIENTES ATACAN A LOS PEQUEÑOS PRODUCTORES Y SUS COOPERATIVAS

TASSANO MANDÓ DEMOLER EL GALPÓN DE UNA COOPERATIVA DE PEQUEÑOS PRODUCTORES

URGENTE DESALOJARON PREDIO DE UNA DE NUESTRAS COOPERATIVAS.

FUENTE: https://ctacorrientestv.home.blog/2019/08/05/tassano-mando-demoler-el-galpon-de-una-cooperativa-de-pequenos-productores/

BRUTALIDAD POLICIAL EN LA CAPITAL CORRENTINA: LA GUARDIA DE INFANTERÍA Y UNA RETROEXCAVADORA PARA DESTRUIR UNA HUERTA COMUNITARIA

Comunicado

Desalojo en Corrientes; tierras para negociado inmobiliario SI, para la agroecología y el trabajo cooperativo NO.

– Con un fuerte operativo policial llevado adelante durante todo el fin de semana en el barrio sureño de La Tosquera, la policía destruyó el alambrado perimetral y la casilla de la cooperativa Yvy Maraney (Matricula N° 56638)

En la ciudad capital más pobre del país con un 49% de la población bajo la línea de la pobreza (INDEC. 2019), las familias correntinas buscan aumentar sus ingresos como pueden, a través de sus propios medios y la escasa o nula ayuda estatal.

Es el caso de los vecinos del barrio sureño de La Tosquera, que desde el año 2016 vienen organizando su producción periurbana y de características rural para aumentar sus ingresos.

Los vecinos cooperativistas lograron aumentar su producción y comercializar de conjunto bolsones agroecológicos (sin agroquímicos) a pedido y en las ferias francas de la ciudad.
Ante la necesidad de mayor producción y quedando chicos los patios de las casas desde el año pasado se expandieron hacia parte de su territorio en tierras aptas para el cultivo, situadas entre montes de la zona. Se trata de tierras públicas (municipales) enmarcadas en el desarrollo urbanística conocido como Santa Catalina pero que aún no han sido loteadas ni adjudicadas a ningún particular.

Pero todo quedó trunco entre el sábado (3/8) y el domingo (4/8) cuando un operativo policial de no menos de 40 efectivos desalojaron toda la zona, contando el último día, con la presencia de David Moulin, interventor de la Caja Municipal, y autoridad responsable del proyecto Santa Catalina.

El proyecto Santa Catalina es un ambicioso plan de urbanización al sur de la ciudad de Corrientes en tierras que eran del Ejercito Nacional y fueran adquiridas por la Municipalidad para su urbanización.

En la página web de la municipalidad se describe que “El predio de Santa Catalina se ubica al suroeste de la ciudad, en una zona de singular valor paisajístico, y allí están planificadas obras de viviendas sociales y residenciales, bancos, edificios públicos, instituciones estatales y privadas, plazas, paseos, avenidas, boulevares, redes eléctricas subterráneas, tendido de redes de agua y cloacas y un Parque Industrial. Muchas de estas obras ya están en ejecución con fondos de municipales, provinciales y nacionales.”.

“Lamentamos evidenciar que el derecho de los vecinos antiguos, su derecho al trabajo y la producción de alimentos no tienen lugar en la política municipal hacia el desarrollo de Santa Catalina. Nosotros no tenemos nada que ver con la especulación de terrenos que hacen algunos, loteando y vendiendo ilegalmente. Nosotros hemos solicitado autorización para la siembra en esas tierras en tiempo y forma, pero las necesidades económicas de los vecinos cooperativizados no puede esperar a la lentitud de la burocracia, solo queremos trabajar la tierra.” Pedro Cerdan, Presidente de la Cooperativa.

Desde la Cooperativa Yvy Maraney (FeCaGua y FeTraC) reclamamos el gobierno Municipal el fin de las acciones violentas que nos despojan de nuestro lugar de trabajo y amenazan la paz de los vecinos. Exigimos el derecho que nos corresponde de tener un lugar para la producción de alimentos sanos, agroecológicos en la ciudad de Corrientes, en el marco del proyecto Santa Catalina. Llamamos a toda la ciudadanía de Corrientes, a las organizaciones, sociales, políticas, culturales, ambientales, sindicales y de derechos humanos a acompañar la lucha por la tierra para la producción de alimentos sanos y no para los negociados.

¡Las tierras correntinas para los trabajadores correntinos!

Contacto: Sergio Méndez. Cel; 03794 273667

Comentá desde Facebook

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *