Home / Campañas / EMPIEZA EL PRIMER JUICIO POR LA CONTAMINACIÓN DE BOTNIA

EMPIEZA EL PRIMER JUICIO POR LA CONTAMINACIÓN DE BOTNIA

Dos uruguayos, a declarar por UPM

Un médico y un funcionario tendrán que comparecer el 19 de noviembre, en el Tribunal Federal de Concepción del Uruguay. Será por la causa en la que la pastera está denunciada por contaminación, y que se sustancia desde 2006.
El abogado Luis Leissa, quien representa a la Asamblea Ciudadana Ambiental, indicó que «se trata de un funcionario de la CARU Uruguay, llamado Héctor Viera que resultó afectado por las emanaciones tóxicas de Botnia en ocasión de un incidente que se produjo en septiembre de 2013 y que también afectó a otros tres trabajadores argentinos de la CARU que prestan tareas en el Puente Internacional General San Martín».

El abogado mencionó que Viera fue convocado en calidad de testigo para el 19 de noviembre y también reveló que el juez Seró resolvió citar al médico uruguayo Jean H. Jaurés Díaz quien fue el facultativo de Fray Bentos que atendió el día del hecho a Viera y a los otros afectados por las emanaciones de la pastera.

Asimismo Leissa dijo que, a estas actuaciones que comenzaron en el 2006 por infracción al artículo 55º de la Ley 24.051 y en la que la Asamblea Ciudadana ambiental de Gualeguaychú es querellante, se han agregado ahora y por conexidad, las actuaciones por otro incidente de contaminación ocurrido el 28 de febrero de 2014 y que fue percibido claramente ese día y durante horas en Gualeguaychú».

El abogado dijo que originalmente «esas actuaciones habían sido tramitadas por la Fiscalía de Gualeguaychú que meses atrás se declaró incompetente y elevó el expediente al Juzgado Federal a cargo de Seró».Conflicto La fábrica de pasta de celulosa opera desde 2007 y generó un entredicho diplomático entre Argentina y Uruguay.

En 2010, la Corte Internacional de Justicia, con sede en La Haya, a instancias de una presentación del gobierno argentino falló en el caso a favor de la instalación de la pastera tras negar que la compañía pudiera generar contaminación. En junio de 2014, el canciller Héctor Timerman criticó a Uruguay por la «ruptura unilateral» del mecanismo de consulta bilateral después de que el entonces presidente uruguayo, José Mujica, avalara que la empresa aumentara su producción.

Comentá desde Facebook

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *