¿»EMPETROLARÁN» EL ACUÍFERO GUARANÍ?

Preocupan las perforaciones petroleras que Uruguay realiza en la región de Salto Grande

La Asamblea Ambiental de Concordia le reclamó al senador Giano, y al gobierno provincial, por su inactividad frente al riesgo de contaminación

0022579911

La Asamblea Ciudadana Concordia hizo llegar al senador provincial Ángel Giano en la que le expresan su «preocupación y malestar» luego de enterarse que la República Oriental del Uruguay se apresta a concretar nuevas perforaciones en busca de petróleo, esta vez en el vecino Departamento de Salto, sobre el Acuífero Guaraní y en la región donde está enclavada la Represa de Salto Grande.

 La ONG no disimula su disgusto ante «los escasos resultados que ha obtenido de parte de autoridades nacionales y/o provinciales – salvo alguna excepción – ante los hechos relacionados con las perforaciones de la actividad hidrocarburífera en el territorio de la ROU. Las perforaciones se concretaron en Paysandú (ROU) y serán seguidas a la brevedad por las planificadas en el Departamento Salto».

 Para que no queden dudas de cuál es el motivo del malestar de los ambientalistas, en uno de los párrafos, la Asamblea le dice a Giano: «Parecería que el tema de la contaminación de nuestros reservorios de agua dulce no les interesa a quienes tienen poder de decisión».

 «Aunque nos consta que los sismoscopios de la Represa de Salto Grande no han detectado movimientos, y que no existen antecedentes registrados en el Organismo Regulador de Presas (ORSEP) de daños atribuibles a la práctica del Fracking, como lo hemos expresado en notas a otras autoridades, aún no se ha llegado a los pozos 3 y 4 y estamos trabajando porque no queremos exponernos a que esta sea la primera vez que ocurra un accidente».

 Recordaron luego: «Desde el envío de una primera comunicación efectivizada el 1/2/17 referida a este tema tan acuciante, luego de haber conocido a través de la prensa que desde la Comisión de Salud Pública, Medio ambiente Humano y Drogadicción se había elevado un Proyecto de Comunicación a Cancillería, Exped.12064-12523, solicitando medidas referidas al cuidado del Acuífero Guaraní y/o de la estructura del Complejo Hidroeléctrico de Salto Grande, nunca más tuvimos noticias, ni directa ni indirectamente, acerca de la continuidad o resultado de esa gestión», reclamaron los ambientalistas.

 En otro pasaje de la misiva, la ONG transparenta su preocupación por el modo en que avanzan las tareas de exploración: «Constatamos los movimientos y acciones cada día avanzan más. Entre otras informaciones que poseemos, hemos conocido que la Empresa Schuepbach ha importado 168 toneladas de químicos que ya se están usando en las perforaciones», denunció la Asamblea.

 Luego agregaron: «Por otra parte movimientos y organizaciones del Uruguay están junto a nosotros en esta lucha lo que pone en evidencia, que las autoridades uruguayas no tienen licencia social para avanzar con estos emprendimientos y que los daños sobre el Sistema Acuífero Guaraní ya se están perpetrando. Afirmamos con convicción, basada en el conocimiento de autoridades en la materia que, aun cuando no se llegue a aplicar la técnica de fractura hidráulica o fracking, el daño contaminante que producen y producirán las perforaciones ya en marcha sobre los acuíferos de la región es impredecible».

 Finalmente, la Asamblea advirtió que continuará insistiendo para que quienes tienen responsabilidades públicas adopten «las acciones preventivas pertinentes y oportunas que garanticen la demanda de protección de las aguas pluviales, superficiales y subterráneas, incluyendo el Acuífero Guaraní».

 Los medios de comunicación uruguayos dieron cuenta en noviembre que a la empresa Petrel y Energy Schuepbach Uruguay, siguiendo con su plan de perforaciones, ya habían n instalado el obrador en la localidad de Cerro de Chaga, en el departamento de Salto. El predio está ubicado entre las localidades de Laureles y Puntas de Valentín, a unos 70 kilómetros de la ciudad de Salto.

 Organizaciones ambientalistas del vecino país coinciden con la preocupación manifestada por la asamblea concordiense.

Comentá desde Facebook

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *