Home / Campañas / EL URUGUAY YA NO ES UN RÍO: ES UNA CLOACA

EL URUGUAY YA NO ES UN RÍO: ES UNA CLOACA

La presencia de BOTNIA (UPM) en el Río Uruguay aceleró tanto el deterioro de la calidad de sus aguas que provocó que el otrora río de los pájaros hoy sea el río de las cioanobactaerias y que su contaminación llegue hasta las mismísimas playas de Montevideo

Alertan no bañarse en playas de Montevideo y Canelones por cianobacterias (que vienen del río Uruguay)

La IMM monitorea las playas desde Punta Espinillo hasta el arroyo Carrasco; la comuna canaria dejó el control en manos de los guardavidas

La Intendencia de Montevideo (IMM) recomendó este lunes no bañarse en las playas de Montevideo por la presencia de cianobacterias en toda la costa. En Canelones, el intendente Yamandú Orsi dijo a El Observador que también se alertó por la misma situación y que el monitoreo está en manos de guardavidas. El aumento de nutrientes, especialmente nitrógeno y fósforo, provocan «floraciones algales» como cianobacterias.

En Montevideo, la comuna colocó banderas sanitarias en todas las playas de la capital y realiza un «seguimiento constante de la situación». «La recomendación rige para toda la costa del departamento, desde Punta Espinillo hasta la desembocadura del arroyo Carrasco», informó en un comunicado.En un primer momento, el monitoreo se basa en «un registro visual desde Punta Espinillo hasta el arroyo Carrasco» y muestra dos situaciones: por un lado, una concentración de colonias de cianobacterias baja, lo que significa que no se observan a simple vista desde lejos, pero sí cerca del agua (como yerba dispersa en el agua). Por el otro, espuma cianobacteriana, que implica que «la concentración de colonias de cianobacterias es muy alta y aparece una mancha de color verde en el agua, que se puede observar a simple vista desde lejos».

Por su parte, Orsi dijo a El Observador que los guardavidas de las playas de Canelones fueron capacitados para advertir la presencia de cianobacterias y poner en alerta a los bañistas. Este lunes, desde el Arroyo Carrasco hasta Salinas se colocaron banderas rojas con una cruz verde para advertir a los veraneantes el no ingresar al agua.

Desde el Ministerio de Turismo no se ha hecho una evaluación respecto al tema, dijo al ser consultado por El Observador el subsecretario Benjamín Liberoff, pero se está monitoreando la situación a fin de analizar cómo esta situación puede impactar en el comienzo de la temporada estival.

Las abundantes lluvias en la cuenca alta del Río Uruguay de los últimos días provocaron que haya un mayor «aporte de ese caudal al Río de la Plata», lo que derivó en la aparición de esas algas.

¿Qué son las cianobacterias?

Son bacterias que tienen clorofila y utilizan la energía solar para vivir. Así lo hacen desde 2.700 millones de años. Fueron los organismos responsables de crear una atmósfera rica en oxígeno. Pero sin control o sin un plan de monitoreo y de gestión, «ponen en riesgo la calidad del agua potable y la condición del agua para baños y otros usos», concluyó el proyecto «Algas», realizado en conjunto entre Latu, Facultad de Ciencias y el Instituto de Investigaciones Biológicas Clemente Estable difundido en un artículo de El Observador en 2014.

Comentá desde Facebook

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *