EL SENADO ENTRERRIANO PROLONGA LA AGONÍA DE LOS AGROTÓXICOS

FUENTE: Diario El Argentino de Gualeguaychú

Archivan el proyecto que modificaba la ley de Plaguicidas

Un proyecto de resolución de las Comisiones de Legislación General; de Salud Pública, Medio Ambiente Humano y Drogadicción; y de Producción del Senado dispuso este martes el archivo del proyecto de ley contenido en el Expediente Nº 16.775, autoría de José Allende (FpV-Nogoyá) y el diputado con mandato cumplido Jorge Kerz (Paraná), según constató la agencia periodística Recintonet.

Se trata de la iniciativa que venía con media sanción de la Cámara Baja para modificar la ley Nº 6599, referida a plaguicidas. De esta forma, finalmente el Senado confirmó que desestimará la iniciativa, único avance concreto en lo que a respecta a remarcar la rigurosidad de la norma actual en la regulación de agroquímicos, en un contexto de avances tecnológicos y de constantes denuncias de escuelas y pueblos denominados “fumigados”. Si bien los senadores Oscar Arlettaz (Colón) y Enrique Crestto (Concordia) presentaron una iniciativa propia hace un año, está parada desde hace varios meses y no tuvo aún despacho.
El proyecto que ahora fue enviado a archivo modificaba entre otros artículos, el N 8º de la ley 6.599 (uso de plaguicidas), prescribiendo: “Toda persona que decida aplicar plaguicidas por aspersión aérea o terrestre, deberá tomar las precauciones del caso para evitar ocasionar daños a terceros y al ambiente. Previo a toda aplicación que involucre las distancias de seguridad fijadas por la autoridad de aplicación deberá comunicarse en forma fehaciente con 48 horas de anticipación a los vecinos cercanos, juntas de gobierno, destacamentos policiales rurales y establecimientos educativos rurales. Estos últimos se considerarán incluidos en una ‘Zona de Resguardo Ambiental’ determinada por una distancia de cincuenta metros a partir del perímetro catastral del establecimiento donde se prohíben las aplicaciones”.

Comentá desde Facebook

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *