EL RÍO URUGUAY NO ES SOLO BOTNIA

La delegación uruguaya en la CARU -Comisión Administradora del Río Uruguay- reclama y con razón porque Argentina no ha informado sobre el proyecto de Garabí.

El Río Uruguay debe ser respetado por todos y el Tratado del Río Uruguay debe ser cumplido por todos los firmantes.

…………………………………………………….

FUENTE: larepublica.com.uy

CARU pidió información por represa a Argentina pero no tuvo respuestas

Publicado el 2/12/2013 – 7:00

Gastón Silberman

Hace un año se pidió información por una represa que harán con Brasil al norte del río Uruguay.

Gastón Silberman, presidente de la delegación uruguaya de la Comisión Administradora del Río Uruguay, confirmó que nuestro país solicitó formalmente a través de la CARU información al gobierno argentino sobre las proyectadas represas binacionales con Brasil, pero aún no obtuvieron respuesta.

El planteo uruguayo se formuló hace un año, y todavía el Estado uruguayo sigue esperando la información solicitada, por la futura concreción de un proyecto que puede incidir directamente en el curso de río compartido.

Silberman explicó ayer que tras varios trascendidos de prensa en diarios argentinos sobre la construcción de la represa Garabí entre Argentina y Brasil, en el río Uruguay a la altura de Corrientes y Río Grande del Sur. Por ese motivo es que la delegación uruguaya quiso saber de qué se trata esta propuesta, “pero aún no recibimos respuesta”, explicó.

Además, Uruguay también pretende conocer otro proyecto de represa y central hidroeléctrica: Panambí, que sería construido sobre el río Uruguay, entre la provincia de Misiones, Argentina, y el Estado de Río Grande del Sur, Brasil. Estaría ubicado unos 10 km aguas arriba de la localidad argentina de Puerto Panambí.

En tanto, se estima que en el correr de esta semana el gobierno uruguayo estará dando información al Estado argentino sobre el proyecto lácteo, denominado “Alimentos Fray Bentos”, que pretende instalarse en el predio de M’ Bopicuá en el Polo Industrial y Tecnológico impulsado por la Intendencia de Río Negro y Banco de la República.

Se trata de una planta industrial lechera de secado de suero de carácter binacional, con capitales uruguayos y argentinos. Sus efluentes serán volcados al río Uruguay.

Uruguay tiene que dar respuesta de la solicitud del Estado argentino de información y documentación sobre este proyecto que funcionará sobre territorio uruguayo. “La respuesta tendrá lugar seguramente en el correr de esta semana”, aclaró Silberman.

En una primera instancia, el proyecto fue presentado por la delegación uruguaya ante la CARU.

Sin embargo, durante los 30 días en que el planteo permaneció en la comisión, la delegación argentina no se expidió sobre el mismo. Por lo tanto, la delegación uruguaya, en nombre del Estado, notificó a su par argentino, que luego pidió mayor información para expedirse.

Comentá desde Facebook

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *