El rechazo a la derogación de la Ley de la Madera sigue haciendo ruido

Entre Ríos: Masivo apoyo a la oposición a la derogación de la Ley de la Madera

FUENTE: argentinaforestal.com 12-05-2017

Madereros, clubes, instituciones y el Municipio manifestaron su disconformidad por el proyecto que pretende derogar la prohibición de exportación de madera en rollizos y chips con destino a las plantas de celulosa de Uruguay.

6

ENTRE RIOS (8/5/2017).- La Asamblea Ambiental recibió un unánime apoyo de ONG, instituciones educativas, culturales, ambientales y hasta del propio sector de la madera de la provincia.

Los ambientalistas sostienen que si bien «se enarboló como argumento que se diseñaría un nuevo plan foresto industrial, lo concreto es que se ha exhibido hasta el momento un afán puramente economicista».

Por eso, piden que «Entre Ríos contemple un desarrollo sustentable donde la inversión no afecte nuestros recursos naturales. La referida prohibición que se quiere levantar fue sabiamente sancionada hace diez años, con la finalidad de preservar los derechos ciudadanos a un ambiente sano contemplados en el artículo 41 de la Constitución Nacional».

Desde la Asamblea Ambiental y con el respaldo de más de 30 instituciones, expresan que «el mandato legislativo que se quiere dejar sin efecto significó un avance. Una reivindicación legítima que buscaba una respuesta del Estado para mitigar el perjuicio que ocasionan ese tipo de industrias a la región. La situación hoy, lejos de mejorar, ha empeorado con el incremento de producción de pasta de celulosa con el consiguiente aumento de la contaminación».

Asimismo, señalaron que resulta «una contradicción que el Estado Provincial autorice este tipo de exportaciones, cuando por otro lado el Estado Nacional tiene una instancia judicial abierta por ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya. La modificación legislativa planteada a la que nos oponemos, acarrearía un debilitamiento de nuestra posición».

Finalmente proponen «orientar la producción forestal a variantes creativas que le agreguen valor a la materia prima, produzcan empleo y fortalezcan un desarrollo sustentable y saludable, en lugar de degradar nuestra tierra, nuestro aire y nuestra agua».

El planteo fue firmado por la Asamblea Ambiental, la Unión de obreros de la industria de la madera, el sindicato de la madera de Gualeguaychú, la Corporación del Desarrollo, el Centro de Defensa Comercial e Industrial, el Instituto Superior Musicante, el Colegio de graduados en Ciencias Económicas, la Comisión vecinal La Cuchilla, club Sud América, Neptunia, Centro de almaceneros y afines, club deportivo Juventud Unida, Fundavida, Cooperativa Tambera, Federación Agraria Argentina filial Gualeguaychú, Instituto Magnasco, Tiro Federal y Asociación Síndrome de Down, siguen las firmas.

Comentá desde Facebook

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *