Home / Campañas / EL PROYECTO DE LEY QUE DEROGA LA LEY DE LA MADERA (COMENTADO)

EL PROYECTO DE LEY QUE DEROGA LA LEY DE LA MADERA (COMENTADO)

Finalmente el portal de noticias www.reporte2820.com publicó el texto del proyecto aprobado por senadores que aqui publicamos y comentamos:

33



……………………………………………………………………………………………………………………….

El Proyecto de Ley de Derogación de la Ley de la Madera Nº 9759 (VER AL FINAL DE LA NOTA) aprobado por los Senadores es revelador de la verdadera intención de quienes lo pergeñaron, promocionaron y finalmente lo aprobaron.

El único artículo normativo es el 4º:…” Deróguese la Ley Nº 9759 y sus reglamentaciones”

El resto, que resumimos a continuación, es solo un discurso descriptivo que habla claramente de la subestimación que sus redactores, que desconocemos quienes son, tienen por la sociedad a la que se aplicará esta norma.

Una Ley regula acciones diciendo lo que se puede hacer y lo que no, en cambio este proyecto es una colección de banalidades destinadas a distraer a quienes deberán sufrir las consecuencias que tendría sobre nuestra sociedad este proyecto, de sancionarse, sobre nuestra economía y nuestro futuro, vean sino:

“Créase en el ámbito de la Provincia de Entre Ríos el “Plan Maderero Entrerriano”

¿Cuál es este plan?  ¿Qué medidas concretas se ordenan en este plan? ¿Dónde está para estudiarlo?

“Generación de mano de obra genuina y local”

¿Cómo?

“Promoción de las inversiones que se efectúen en nuevos emprendimientos forestales”

¿Promocionar cómo? ¿Aquí es donde se vienen las exenciones impositivas? Si el vocero de estos intereses ha declarado (LA NACIÓN-18/03/2017) que con la actividad se gana el triple de con la ganadería  ¿Para qué quieren “promocionarla”? ¿Planean subsidios y quita de impuestos como en Uruguay? ¿Qué le dirán al resto de la producción entrerriana?

“Tendencia a la protección del bosque nativo”Garantizar los presupuestos mínimos de protección ambiental de los bosques nativos previstos en la Ley Nacional 26.331”

¿Qué significa “tendencia”? En Entre Ríos jamás se ha respetado esta ley 26.331 –Ley de Bosques- y ustedes como legisladores son los principales responsables. ¿Y ahora la transforman en “tendencia”? ¿Nuestras leyes a partir de ahora no ordenarán sino que serán “tendencias”?

“Aprovechamiento del potencial tecnológico, científico y estructural de la actividad”

BOTNIA decía: en 2004 (INFORME AMBIENTAL RESUMEN Expte 2004/14001/1/1177, pag.79): Las  compañías  que  utilizan  tecnologías obsoletas disminuirán como  resultado  de  la producción en unidades  productivas  de mayor nivel tecnológico y productivo.

O sea que BOTNIA anunciaba que se cerrarían pequeños compañías locales, cosa que ocurrió en los años siguiente dejando sin trabajo miles de habitantes de Paysandú y zonas aledañas

¿Ustedes están anunciando lo mismo? ¿Se lo han comunicado a la sociedad, especialmente a los trabajadores de los aserraderos y las plantas reelaboradoras de madera?

“Fomento y desarrollo de la industria de la madera en todas sus transformaciones”

 Promoción del financiamiento de la actividad;

 Incentivo del desarrollo de energías alternativas a través de la biomasa;

«Fomento” “Promoción del financiamiento” “Incentivo” ¿Qué esconden detrás de estos eufemismos? ¿Eximirán de impuestos a las compañías extranjeras que vendrán a apropiarse de nuestras tierras? ¿Si ni siquiera van a pagar impuestos para qué queremos que vengan entonces?

¿Les darán a estas empresas créditos a tasa subsidiada por todos los contribuyentes entrerrianos? ¿Les darán incentivos fiscales (léase rebaja de impuestos)? ¿Entonces como nos van a exigir a todos los entrerrianos que paguemos nuestros impuestos y enfrentemos los intereses de usura que nos aplica la banca?

Reclamamos enfáticamente que los Diputados entrerrianos, en ejercicio de sus obligaciones con la democracia, nos reciben, escuchen nuestros argumentos y ofrezcan sus explicaciones a las preguntas que planteamos.

Reclamamos el mismo derecho concedido a AFoA y a otras entidades relacionadas con este tema.

———————————————————————————————————-

 

LA LEGISLATURA DE LA PROVINCIA

DE ENTRE RÍOS SANCIONA CON FUERZA DE

L E Y:

Artículo 1º: Créase en el ámbito de la Provincia de Entre Ríos el “Plan Maderero Entrerriano” tendiente a la promoción, desarrollo y sostenimiento de la actividad foresto-industrial. El plan  se desarrollará de conformidad a los siguientes parámetros y principios rectores de funcionamiento:

  1. a) Generación de mano de obra genuina y local;
  2. b) Promoción de las inversiones que se efectúen en nuevos emprendimientos forestales y en las ampliaciones de los bosques existentes, siempre y cuando se aumente la oferta maderera a través de la implantación de nuevos bosques, incluyendo las actividades de investigación y desarrollo, así como las de industrialización de la madera.

Todo emprendimiento forestal o forestoindustrial, deberá incluir un  estudio de impacto ambiental, y adoptar las medidas adecuadas que aseguren la máxima protección forestal, las que serán determinadas por la Autoridad de Aplicación,  con el objetivo de asegurar el uso racional de los recursos.

  1. c) Tendencia a la preservación del bosque nativo y utilización del bosque de implante según lo indicado en el ordenamiento territorial de bosques nativos adoptados por la ley provincial Nº 10284
  2. d) Garantizar los presupuestos mínimos de protección ambiental de los bosques nativos previstos en la Ley Nacional 26.331.
  3. e) Aprovechamiento del potencial tecnológico, científico y estructural de la actividad;
  4. f) Sostenibilidad del ecosistema; los bosques deberán desarrollarse mediante el uso de prácticas enmarcadas en criterios de sustentabilidad de los recursos naturales renovables.
  5. g) Participación de todos los actores involucrados en la cadena de valor;
  6. h) Aumento de la superficie implantada;
  7. i) Mejoramiento de la calidad de la producción primaria;
  8. j) Fomento y desarrollo de la industria de la madera en todas sus transformaciones;
  9. k) Promoción del financiamiento de la actividad;
  10. l) Incentivo del desarrollo de energías alternativas a través de la biomasa;
  11. m) Optimización del transporte multimodal fluvio-ferro-terrestre de mediana y larga distancia;
  12. n) Aplicación de la ley Nro. 10.027;

Artículo 2º:  La autoridad de Aplicación de la presente ley será el Ministerio de la Producción, el cual tendrá como misión primaria incentivar la implantación de materia prima, su procesamiento y/o transformación, la generación de valor agregado, la utilización de recursos tecnológicos adecuados que garanticen la sustentabilidad de los emprendimientos.

Artículo 3º: La Secretaría de Ambiente o el Organismo de mayor nivel jerárquico que en el futuro lo reemplace  y el Ministerio de la Producción en forma concurrente garantizarán el cumplimiento de las normativas de calidad y contralor ambiental exigidas en las normativas específicas.

Artículo 4º: Deróguese la Ley Nº  9759 y sus reglamentaciones.

Artículo 5º: Invítase a los Municipios y Comunas a adherir a la presente ley, con el objeto de considerar en su ordenamiento la promoción fiscal de estos emprendimientos.

Artículo 6º: Comuníquese, etcétera.

Comentá desde Facebook

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *