EL PARANÁ NO ES UN RÍO (Es la autopista para llevar biodiesel del Matto Grosso a EEUU y Europa)

LA UNNE PUBLICA UN ESTUDIO QUE AVALA LOS PLANES DEL IIRSA PARA LA REGIÓN.

El Proyecto IIRSA consiste en la construcción de hidrovías sobre los ríos Paraná y Uruguay, supercarreteras y demás obras de infraestructura conectandolos con otros cursos de agua, desde el Pacífico al Atlántico desde el Amazonas hasta el Río de la Plata para:

-Para poder tener un acceso fluvial que abarate los costos hasta el Amazonas para poder llevarse sus tesoros al norte rico-

– Poder transformar la región del mayor humedal del planeta: el Matto Groso en productor de biodiesel, para seguir alimentando el consumo insustentable de los países del norte

– Que la región «productiva» se extienda desde la Pampa Húmeda Argentina hasta esa región, devorandose en el camino la  naturaleza que queda.

-Poder acceder a los minerales de baja ley de los yacimientos de Bolivia por una vía que abarate el costo del flete

LO MAS DRAMÁTICO ES QUE NI SIQUIERA PONEN LOS FONDOS SINO QUE NOS «DAN CRÉDITOS» O SEA QUE LA INFRAESTRUCTURA PARA SEGUIRNOS ROBANDO LA PAGAREMOS NOSOTROS

LA MAYORÍA DE LAS UNIVERSIDADES NACIONALES SON CÓMPLICES Y FUNCIONALES A ESTOS NEFASTOS PROYECTOS, AQUI UNA NOTICIA DE LA UNNE -Universidad Nacional del Nordeste.:

……………………………………………………………………………………………………

«Destacan el potencial de la Hidrovía para la producción regional
Profesionales de la Unne lo estudian como sistema hídrico. Está constituido entre la Argentina, Bolivia, el Brasil, el Paraguay y el Uruguay; es una herramienta valiosa para la región NEA, pero especialmente representa un potencial y una necesidad futura para las proyecciones productivas de la región.
PROGRESO. La región y otra obra muy necesaria y estratégica para la producción.

La Hidrovía Paraná-Paraguay constituye uno de los sistemas navegables más importantes de la región y el continente. Representa la mayor arteria de comunicación y de transporte para los países de Sudamérica, siendo en la actualidad un factor decisivo para favorecer el desarrollo y la cohesión histórica, humana y económica.
Las provincia de Corrientes con la actividad forestal, agrícola y arrocera; el Chaco con la producción sojera, girasolera, de carbón y otros minerales; Misiones con la producción maderera y yerbatera; y Formosa con la producción agrícola tienen proyecciones futuras que superan las posibilidades de transporte actuales.
Al respecto, profesionales de la Unne coinciden en la importancia actual que reviste para la región NEA la Hidrovía Paraná-Paraguay, y de su rol central a futuro en vista de las perspectivas de producción regional, siempre que se avance en obras de infraestructuras proyectadas en el canal de navegación, así como la adaptación de puertos locales.
«El desarrollo del transporte fluvial es una necesidad permanente que debemos apuntalar para hacer más competitiva la producción y atraer inversiones que revitalicen nuestras economías regionales», explicó la doctora Liliana Moiraghi, docente e investigadora de la Cátedra Derecho de la Navegación y Aduanero de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales y Políticas.
Agregó que con el frente fluvial argentino óptimo para la navegación hay regiones enteras que romperían el aislamiento y otras que aumentaría su ritmo de crecimiento.
Señaló que de avanzarse en obras proyectadas en la Hidrovía, se podrán obtener cuantiosos beneficios en las actividades económicas y productivas de la región, como reducir los costos del transporte logrando productos regionales más competitivos en el mercado mundial, mejorar el comercio del Mercosur, impulsar las economías nacionales y regionales.
La doctora Moriaghi es autora de una investigación sobre el sector forestoindustrial denominado «El potencial del transporte fluvial en la región; transporte de maderas y sus derivados», trabajo presentado en las Reuniones de Comunicaciones Científicas y Tecnológicas de la Secretaría de Ciencia y Técnica de la Unne.
En ese trabajo se resalta que la mejora de la Hidrovía resulta trascendente para la actividad forestal que atraviesa un período de crecimiento de la inversión y producción, aunque todavía el potencial maderero está muy por encima de lo que hoy se produce.
En las próximas décadas el consumo mundial de productos forestales será mayor que la capacidad productiva de los bosques nativos. Frente a esta realidad, en estos momentos hay 800 mil hectáreas forestadas en la Argentina y se tiene la posibilidad de implantar 10 millones más sin hacer ningún tipo de mejoras.
Para graficar el potencial de la Hidrovía Paraná-Paraguay, en el año 2010 se movilizaron 16 millones de toneladas en barcazas que transportan un total de 25 mil toneladas cada una, lo que es el equivalente a 640 mil camiones ó 320 mil vagones.
«El volumen futuro excederá las posibilidades materiales de salida por ruta, por lo cual resulta prioritario potenciar otros medios logísticos económicamente viables y factibles como lo es el transporte fluvial», finalizó.
Uno de los aspectos fundamentales para el aprovechamiento de la Hidrovía en la región es la reactivación de puertos y terminales de operación, y en ese aspecto desde la Unne se están realizando investigaciones que demuestran la competitividad de la producción del nordeste como argumento para la instrumentación de proyectos de reactivación o mejoras en puertos regionales.
«La competitividad de una determinada producción aumenta considerablemente cuando se cumplen dos requisitos: grandes volúmenes para comercializar y reducción de los costos en toda la cadena de transporte», explicó la ingeniera Estela García, investigadora de la Facultad de Ingeniería de la Unne.
Señaló que en los últimos años en la región se está logrando el primer requisito, de contar con volúmenes de producción. Para lograr el segundo aspecto, de infraestructura, es necesario el planeamiento logístico para contar con adecuados canales de transporte.
García trabaja junto al doctor Jorge Pilar y a la ingeniera María Ester Cabral Castellá en una investigación sobre estrategias para potenciar el puerto de Barranqueras en el Chaco: «En el caso del puerto de Barranqueras, hemos analizado la producción de la Provincia del Chaco y de la región, e hicimos una proyección estadística al año 2016 para saber que se podría transportar a través del puerto y que requerimientos de infraestructura se requiere», explicó.
De acuerdo al análisis realizado, los investigadores de la Unne estiman que se podría mover por transporte fluvial el 40% de la producción del Chaco y el 30% de Salta, y un alto porcentaje de la producción del resto de la región.
Explicó que este tipo de proyecciones resulta fundamental para sustentar proyectos de mejoras y reactivación de las terminales portuarias, en las que se pueden concentrar el transporte fluvial, terrestre y férreo.
Por último, destacó la necesidad de avanzar en acciones de carácter regional como eje que integre las expectativas y necesidades de las distintas provincias de la región, y correlacionarlas con una infraestructura adecuada, definiendo así una estrategia conjunta en la temática.
La Hidrovía Paraguay-Paraná como un sistema hídrico constituido entre la Argentina, Bolivia, el Brasil, el Paraguay y el Uruguay con un recorrido de 3 302 Km. de los ríos Paraná y Paraguay entre los puertos de Cáceres en Mato Grosso, Brasil y Nueva Palmira, Uruguay.
Tiene una extensión de casi 720.000 kilómetros y aproximadamente 40.000.000 de habitantes, y provee la mayor arteria de comunicación fluvial y de transporte eficiente y Competitivo.
La Argentina cuenta con el Programa Hidrovía Paraguay-Paraná (PHPP) que surgió ante la necesidad de mejorar el sistema de transporte de la región debido al incremento del comercio, ampliado luego con la consolidación del Mercosur.
El proyecto Hidrovía Paraná-Paraguay consiste en mejorar las condiciones de navegación en la vía fluvial para convertirla en un curso natural de transporte eficiente y competitivo, reduciendo tiempo de navegación y costos de flete. La idea central es que las barcazas puedan navegar todos los días del año durante las veinticuatro horas, con una profundidad de calado de diez pies como mínimo.
Para alcanzar los objetivos, el Programa fue concebido para actuar en dos aspectos principales relacionados con el transporte hidroviario: los operacionales (transporte) y los vinculados con el mejoramiento o adecuación de la infraestructura (vía fluvial y terminales portuarias).»

Comentá desde Facebook

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *