Home / Denuncias / El olor, la calidad de vida, y los n/d de siempre.

El olor, la calidad de vida, y los n/d de siempre.

 

El viernes por la mañana estando en el centro de Gualeguaychú, comencé a sentir mal olor.  Primero pensé en algún producto de fumigación fuerte o cloacas, pero a medida que pasaban los minutos y radio mediante, entendí que estábamos ante algo masivo. Las denuncias iban desde Costa Uruguay norte, Pueblo Belgrano, centro y barrios,  llegando hasta Urquiza al Oeste. Todos coincidían. Olor a coliflor con cierta acidez.

  Y ahí, con amigos nos pusimos en el camino de siempre: intentar averiguar que pasaba. Quedaba claro que ese olor era el mismo que hemos sentido en muchas oportunidades cuando Botnia-UPM llega a nuestras narices. El olor del dinero, como nos dijo una vez un finlandés.

  Lo primero fue visitar el sitio web (1) que tiene la DINAMA y que refleja un medidor de aire (propiedad de UPM)  ubicado entre la empresa y Fray Bentos, e intentar leer datos de mediciones que a diario ponen (2). Primer sacudón: no aportaban cifras de los días 27 y 28 de febrero. Solo un n/d (no disponible). Algo pasaba.

  Se sucedían las denuncias, el 105 trabajaba sin pausa y se recorría la ciudad con mediciones móviles. Al final de la mañana alguien dejo filtrar algún indicio: dos calderas de UPM tenían problemas (GOL y de recuperación). Estaban emitiendo el doble de compuestos sulfurosos permitidos. Había sucedido varios días de la semana, pero aquí solo lo sentimos cuando las condiciones atmosféricas fueron propicias.

  Nada de esto es nuevo. Los habitantes de esta región estamos expuestos permanentemente a esta “industria de punta”. Nunca hay un aviso ni explicación de nada.  Por supuesto, un “periodista” salió a defender la situación sin aportar ningún dato, solo a cumplir con la obediencia debida. Fue en su auto y con su impoluta nariz hasta la estación de servicio ubicada entre Mercedes y Fray Bentos, y determinó que mentíamos solo por el no sentir olor a contraviento. Un ridículo.

  Hemos reclamado hasta el cansancio las estaciones de medición en territorio entrerriano; porque la trampa en que nos metió La Haya a los habitantes de la zona es muy efectiva. Es casi imposible quebrar el veto que ejerce la delegación uruguaya en la CARU para habilitar el control debido en aire, efluentes, organismos vivos, y tantas cosas que faltan para completar un monitoreo que hoy no llega al 50% del convenido por Mujica y Cristina en 2010.

  Sin mediciones en aire ni propias, ni de la CARU,  con solo el aporte del sitio de la DINAMA, con “auspicio” de Botnia, estamos en horno en lo que a aire se refiere.

  Las poblaciones recibimos a diario las consecuencias, de respirar mal o ver como se deteriora el ecosistema. Si hay abortos espontáneos, mal formaciones, problemas respiratorios, son un día de titulares en los medios y estadísticas al siguiente. Vemos a diario intensas campañas preventivas en salud (que son bienvenidas), pero nada concreto en casos como estas emisiones de UPM o las fumigaciones.  

  El silencio de ambos gobiernos desespera. Ambos países gastan fortunas en salud y control, mientras Botnia-UPM solo cuenta ganancia, y teje sus telarañas para aumentarlas (como en el lobby por un dragado a 25 pies), sin que por ahora se le pueda marcar la cancha.

   

Seis días sin subir datos

 

  El martes 4 de marzo, todo sigue igual. No se ha percibido olor nuevamente en Gualeguaychú, pero los datos de la DINAMA siguen sin aparecer en el sitio web.  Un n/d es lo único que se lee desde hace 6 días en mediciones de aire.

  Y dado que según lo expresado en la autorizacion de funcionamiento que otorgó DINAMA a la Ex Botnia (hoy UPM), son de 4 días/año de venteo con aviso previo, surgen varias preguntas.

*Si incumplieron, ¿hubo aviso y autorización?

*DINAMA y Ambiente de Río Negro, ¿están monitoreando la situación?.

*¿Quién controla realmente el cumplimiento?

*¿Qué pasa si incumplió el compromiso?

*¿Quién huele o controla el olor?. ¿Cuánto olor debe haber y dónde?

*¿Seguirán diciendo a la población que el gas sulfhidrico es inocuo? (3)

Y muchas más, que seguramente no tendrán repuesta alguna.

  Seguramente que en próximas horas las Cancillerías se cruzaran las notas de reclamos. También vendrán las evasivas y las negaciones.  Mientras aquí, comenzamos la cuenta regresiva para recibir la próxima baranda y preguntándonos si algún n/d nos va a enfermar.

 

   

1-  http://www.dinama.gub.uy/monitoreoLitoral/monitoreo.php

2-  Los medidores son propiedad y los maneja la empresa Botnia-UPM según declara la misma DINAMA al ingresar al sitio.

3-  http://www.atsdr.cdc.gov/es/phs/es_phs114.html  puntos 1.5 y 1.6.

pirata2

Comentá desde Facebook

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *