Home / Denuncias / EL MONITOREO DE BOTNIA LO HARA BOTNIA

EL MONITOREO DE BOTNIA LO HARA BOTNIA

De cómo, si se concreta este acuerdo, estaremos peor que nunca

BOTNIA   MONITOREARÁ   BOTNIA

Opinión de Guillermo Luciano

El monitoreo de BOTNIA estará a cargo de empleados de BOTNIA.

El acuerdo firmado ayer por ambos presidentes, en la parte que realmente importa dice lo siguiente:

Conformar en el plazo de 30 días, en el seno de la Comisión administradora del Río Uruguay (CARU), un comité científico integrado por dos científicos uruguayos y dos científicos argentinos, a elección de cada país; la función del comité científico será la de monitorear el Río Uruguay y todos los establecimientos industriales, agrícolas y centros urbanos que vuelcan sus efluentes al Río Uruguay y sus áreas de influencias. * Para ello se procederá de la siguiente manera: 1Cuando se trate de un monitoreo en la margen izquierda del Río Uruguay, las acciones estarán a cargo de la DINAMA acompañada por el comité científico de la CARU y se utilizarán para los monitoreos la normativa de la CARU y la uruguaya que sea de aplicación. Cuando se trate de un monitoreo en la margen derecha del Río, las acciones estarán a cargo de la autoridad argentina de aplicación, acompañada por el antedicho comité y se utilizarán para los monitoreos las normativas de la CARU y la argentina que sea de aplicación. *La autoridad de aplicación que corresponda tomará las muestras; se tomarán muestras por duplicado, una de las cuales será entregada en el acto al comité científico de la CARU. Las determinaciones que se realizarán incluirán la utilización de censores así como todas las otras innovaciones científicas y tecnológicas que las partes acuerden, necesarias para el monitoreo de lo efluentes líquidos y la emisiones gaseosas que puedan acceder al Río Uruguay. *El número máximo de ingresos de control del comité científico en cada establecimiento a monitorear será de hasta 12 veces por año. *La información que se obtenga del monitoreo será pública, respetando los tiempos científicos. Los resultados y conclusiones obtenidos por el comité científico serán elevados por la CARU al Estado parte correspondiente, a los fines de que implementen las acciones que resulten pertinentes. c) El monitoreo del comité científico de la CARU comenzará con la planta de Botnia-UPM y la desembocadura del Río Gualeguaychú en el Río Uruguay; seguirá en Argentina con un establecimiento lugar a elección de la parte uruguaya; a partir de entonces continuará alternativamente en uno y otro país.

QUE SIGNIFICA ESTO EN CASTELLANO

Las acciones de monitoreo estarán a cargo de la DINAMA, ó sea la Dirección de Medio Ambiente del Uruguay.

La Dinama siempre ha sido funcional a BOTNIA, de hecho los análisis no los hace ella sino que toma los que le envía ECOMETRIX, que es la consultora de la Confederacion Financiera Internacional que habilitó el proyecto.     Consultora por todos conocida como complice necesaria de todas las iniciativas de la CFI (BBMM)

-Siempre ha manifestado que carece de equipamiento técnico para hacer los análisis que se requieren para estudiar los efluentes de BOTNIA.

-Además, cada vez que ha tenido que opinar,  ha dicho que los vertidos de BOTNIA se encuentran dentro de los parámetros admitidos por la legislación Uruguaya, sin siquiera haber hecho ella los análisis, como lo ha aclardo reiteradamente.

-Por si a alguien no le alcanza con esto, la Dinama también acepta como informe válido las declaraciones que la misma BOTNIA realiza y eleva a la Dinama.

O sea que de abrida, si: se utilizarán para los monitoreos la normativa de la CARU y la uruguaya que sea de aplicación”

¿Se imaginan como darán los análisis?

Si ya sabemos que para la DINAMA y la normativa uruguaya, todo esta bien.

Pero además se hará bajo la supervisión de la CARU.

¿Y quien es el Presidente URUGUAYO de la CARU?

¡Un empleado de BOTNIA!, el Ing. Eugenio Lorenzo, quien fue el que hizo, pagado por BOTNIA, el estudio de impacto de los vertidos de BOTNIA, previo a la instalación de la planta, donde se concluía que de la planta no saldría nada que afectase a la Argentina.

Incluso anticipaba con gran frescura ese informe, que los vertidos gaseosos no llegarían a  Gualeguaychú, ¿y saben porqué? Porque aunque parezca desopilante, pero es exactamente la verdad: había calculado mal la distancia entre la planta de BOTNIA y Gualeguaychú, algo que por lo grosero no se puede atribuir a un error de cálculo del inefable Ing. Lorenzo sino que era una maliciosa conclusión, que de algún modo manifestaba desde el inicio, que la política de Uruguay sería falsear permanentemente la información.

Comentá desde Facebook

15 Comentarios

  1. Envío link a una entrevista al Fiscal Enrique Viana, uruguayo el hombre.
    El discurso de cancha no lo inventó este pobre muchacho, no hay que adjudicarle semejante cosa. Ese discurso fue la estrategia del gobierno de Vázquez para amuchar. Si creo que carece de un mínimo de capacidad crítica.
    En cuanto a quien la tiene adentro, creo que somos los uruguayos y encima ahora nos ponen otra y nos meten la mina Aratiri que viene con las mismas mentiras que cuentan desde México a Tierra del fuego.Miles de puestos de trabajo, millones en inversión y nos queda únicamente la miseria a la que se sigue empujando al pueblo.A eso agreguemos la soja, los palos plantados, el puerto de aguas profunda…
    El proyecto es uno solo; saqueo y contaminación y para ellos no hay fronteras ni banderas. Eso si deberíamos imitarlo urgente y pensar la lucha regional articulada

    http://www.lacolectiva.com.ar/index.php?option=com_content&task=view&id=919

  2. Cuando el Pepe era candidato, en Concordia dijo» lo único que podemos hacer es poner un caño largo que desagüe mas abajo -se olvidó de las emanaciones gaseosas-, los finlandeses nos tienen prendidos de las bolas» Se refería a que el contrato que firmó el llorón Batlle y avaló el tábano Vazquez -que dijo en su campaña que no permitiría NINGUNA PAPELERA, en el «Uruguay natural». El caso es que el contrato es que si se traslada -por prueba la contaminación- BotniaUPM, aparte de quedar como traidores con la Argentina, quedan como cipayos contaminadores internacionales y deben pagar el lucro cesante, el traslado de la fábrica y todos los daños ambientales colaterales.

  3. Son pa-té-ti-cos.
    No vale la pena tratar de explicarles nada porque «no hay mas sordo que el que no quiere oír»…Pero la realidad es una: PERDIERON!!!…Y URUGUAY GANÓ…BOTNIA-UPM se queda para siempre, y ustedes a tragarse la derrota. Como dijo ese gordito cocainómano que tenían de entrenador, ¡la tenés adentro!…y que la sigan chupando!!!!

    • «marcharon» capo, mentechata, no te das cuenta que no es un partido de futbol?? son conciente que lo importante no es ver quien gana y quien pierde… el dia de mañana tu hijo no va a poder tomar agua de ese rio contaminado y estara sometido a infecciones respiratorias continuamente tal vez llegando a padecer un asma y xq no muriendo asfixiado por una reagudización aguda de su asma alguna vez… tal vez te pase a vos… tal vez una consecuencia positiva de botnia, un energumeno menos en el mundo…

  4. ¿ QUÉ SIGNIFICA TODO ÉSTO ?…

    Veámoslo de ésta forma para los que les cuesta entender o no quieren.

    Si BOTNIA ahora-UPM o UPM ex-BOTNIA y la DINAMA son tan impecables y serios, explíquense el porqué los gobiernos de Argentina, Uruguay y Finlandia (vinieron diputados) nos invitan a dialogar y/o nos consultan a cada paso que damos ?

    Porqué Mujica vino DESESPERADO para solucionar el conflicto por ellos generados ?

    Porqué hay una crisis política en Uruguay debido a este gravísimo «Caso BOTNIA» ?

    Porqué la Corte Internacional de Justicia de La Haya halló responsable al Uruguay de haber VIOLADO REITERADAMENTE el Estatuto de 1975 y haber obrado con MALA FE ?

    Porqué no hay un solo informe, tanto de Hatfield, Green Cross, Ecometrix o la misma DINAMA que diga la frase exacta «BOTNIA NO CONTAMINA» ?

    Porqué el Estado argentino dió la categoría de «causa nacional» a la lucha de la ACAG ?

    Porqué hay un decreto del miserable traidor de Tabaré Vázquez prohibiendo manifestaciones de cualquier tipo contra BOTNIA ?

    Porqué hay una orden (en base a una antiquísima ley) del ex funcionario de la dictadura como Tabaré Vázquez ( TABARÉ VÁZQUEZ Y SU AGRADECIMIENTO A LA DICTADURA – http://elojodelarazon.blogspot.com/2010/07/tabare-vazquez-y-su-agradecimiento-la.html ) prohibiendo la libre expresión a la ACAG en suelo uruguayo ? Miedo tal vez que se sepa la verdad ?

    Porqué hay testimonios de productores y ciudadanos uruguayos denunciando emisiones tóxicas, napas secas, engaños de Botnia (trabaja, desarrollo, etc.) ?

    Porqué ahora sin el corte de Arroyo Verde, Aduana uruguaya deja pasar solo CINCO KILOS de alimentos ? No era que querían cruzar para comprar, visitar, etc. ?

    Porqué Fray Bentos y para colmo bajo la nefasta figura de Omar Lafluf, registra los peores índices de desocupación y eso que está BOTNIA «derramando fortuna y prosperidad» ?

    Está muy claro :

    “Solamente los ignorantes o los corruptos pueden decir que UPM ex-Botnia no contamina”

    NO AL ESTADO URUGUAYO VIOLADOR !

    FUERA UPM ex-BOTNIA !

  5. ME PARECE EXCELENTE EL INFORME Y LA EXPLICACION DEL ARTICULO, PORQUE PARECE QUE A MUCHOS LES CUESTA O SE HACEN LOS QUE NO ENTIENDEN EL GRAVISIMO TEMA DE LA CONTAMINACION DE NUESTRO AMBIENTE. Y LO PEOR LA COLONIZACION DE NUESTRAS TIERRAS DE ESTA FORMA, PARA LOS QUE NO ENTIENDEN : DEPREDANDO NUESTROS RECURSOS Y DEJANDONOS LA MUGRE Y LA DESOCUPACION.

  6. Han conseguido desplazar el límite político, que dividía al Río Uruguay por el medio,a ambas márgenes…Juan

  7. La reputación de la DINAMA incluye el proyecto de un basurero industrial en Cañada Grande a 42 km. de Montevideo. Este proyecto fue parado con la acción de los vecinos autoconvocados del lugar.
    Sin embargo la mayoría de quienes viven en Montevideo ni siquiera saben que estuvieron a punto de contaminar definitivamente buena parte de los alimentos que consumen.
    Creo que si apagaran el televisor y miraran par los costados encontrarían un país que de «natural» ya tiene poco y nada.
    Ni que hablar de los palos plantados, de la luz verde a los sojeros y ahora a las minas a cielo abierto

  8. Marco, ¿Donde tiene reputacion la DINAMA? Nos gustaría saberlo, porque en la cuestión BOTNIA siempre ha manifestado que no posee capacidad técnica para monitorearla y entonces asume como propios los informes que ECOMETRIX realiza para BOTNIA, para después afirmar (la DINAMA) » …….los parámetros observados estan dentro de la normativa Uruguaya»

  9. Que poco serio este articulo. La DINAMA tiene una muy alta reputacion.
    La nomrativa uruguaya es en general bastatne mas exigente que la Argentina en materia de emisiones; y por otra parte la normativa oco tiene que ver con los analisis y su calidad sino con los niveles permitidos de quimicos en el agua.

  10. Como siempre la gente que opina en contra de los artículos sobre botnia y los asambleístas demuestra bastante ignorancia y nada de interés en el tema. Es evidente que «Mauro» ni siquiera se tomo el trabajo de leer la nota, simplemente su idea es criticar, así como lo hacen varios cuando la gente de gualeguaychu defiende lo que corresponde. Dan más asco que la contaminación de la pastera.

  11. Me parece muy poco honesto poner ese titulo a este articulo, ya que la idea de que Botnia monitorea Botnia esta basada en que la DINAMA trabaja para la finlandesa. Un poco de responsabilidad por que la verdad que es lamentable la forma en la que se presenta la informacion por parte de la Asamblea y de los gobiernos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *