EL MINISTERIO DE AMBIENTE URUGUAYO RECONOCE LAS VIOLACIONES DEL CODIGO DE AGUAS POR UPM (En el futuro estudiarían darle chas chas en la cola)

Ministerio de Ambiente reconoce violación del Código de Aguas por UPM

A pesar de admitir que UPM violó la ley sobre vertido de efluentes, la secretaría de Estado dice que es «pasible de sanción” y solo la intima a adoptar medidas correctivas. 

POR VÍCTOR BACHETTA Sudestada

sobre la ausencia de respuesta oficial a la contaminación del arroyo Santana, en Paysandú, por la descarga de los efluentes del vivero de UPM instalado en aquella zona, el subsecretario de Ambiente, Gerardo Amarilla, envió a este medio una resolución ministerial vinculada con el problema, del 4 de mayo último, que no hace más que confirmar la situación denunciada por los vecinos de Guichón.

La resolución registra que el 25 de marzo pasado recibió del Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP) los análisis sobre presencia de plaguicidas en el entorno del Vivero Santana de UPM. Agrega que esos estudios se enmarcan en un proyecto de investigación coordinado por la Universidad de la República, en donde participan referentes empresariales, sociales y gubernamentales como el mencionado.

Entre el siguiente 4 y 7 de abril, el Área Información, Planificación y Calidad Ambiental y el Área Control y Desempeño Ambiental del Ministerio de Ambiente informaron:

1) que existen evidencias de la existencia de un vertido proveniente del vivero Santana a la cañada afluente del Arroyo Santana, vertido que presenta claras evidencias de presencia de plaguicidas que tendrían como origen el uso por el vivero.

2) que el sistema de captación, conducción, recuperación y almacenamiento de líquidos del referido vivero da indicios de carencias en su mantenimiento y diseño que deben ser subsanadas a la brevedad.

La resolución recuerda que, por el Código de Aguas (Decreto Ley N° 14.859), «está prohibido introducir en las aguas o colocar en lugares desde los cuales puedan derivar a ellas, sustancias, materiales o energía susceptibles de poner en peligro la salud humana o animal, deteriorar el medio ambiente natural o provocar daños».

Comentá desde Facebook

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.