EL MAIZ TRANSGÉNICO QUE BAYER-MONSANTO PRETENDE INTRODUCIR EN MÉJICO LIQUIDARÁ EL MAIZ NATIVO

Saltillo, Coah.- Empresas transnacionales presionan en México para introducir el maíz transgénico e híbrido, lo que provocaría la desaparición de las variedades nativas del país, que tienen mejor contenido nutricional y están adaptadas a los climas de cada región.

Diego Eduardo del Bosque Villarreal, diputado federal, explicó que los maíces nativos los vienen trabajando los campesinos en sus milpas desde hace miles de años, desde las culturas prehispánicas.

“Existe una planta, el teocintle, que es el ancestro del maíz, las culturas de Mesoamérica la fueron mejorando hasta convertirlo en el maíz que conocemos y estos maíces están en peligro porque el maíz transgénico y el maíz híbrido, que son maíces de una sola especie, que son homogéneos y que dañan el medio ambiente, fácilmente pueden polinizar, infectar a los maíces nativos y así acabar con una riqueza cultural y genética”,

“Con esto se eliminaría toda la riqueza que el maíz nativo tiene, hay más de 64 especies de maíz nativo, acoplados a todos los climas que hay en México, a todos los tipos de vegetación, y que tienen sabores y calidad nutrimental más ricos que los transgénicos e híbridos”.

Añadió que en la Cámara de Diputados analizan la Ley Federal de Fomento y Protección al Maíz Nativo, para conservar el maíz nativo, siendo obligación del gobierno impulsar su producción, comercialización y consumo.

“Asimismo, se plantea que el Estado deberá crear bancos de semillas en ejidos y comunidades, que es donde se ha venido mejorando este maíz, y así preservar esa riqueza genética que México le puede ofrecer al mundo”.

El legislador indicó que empresas dedicadas a los granos transgénicos e híbridos presionan y realizan campañas para introducirlos en México, por esa razón es importante proteger el maíz nativo.

“Puede haber ciertos cultivos que se pueden transformar en mayores rendimientos, resistentes a plagas, a enfermedades, pero sería un error completo meter transgénicos en países donde los cultivos tienen su centro de origen. No nos podríamos explicar la civilización mexicana sin el maíz”.

“Y algo muy importante: los campesinos, después de cosechar el maíz, de ahí mismo seleccionan la semilla para el siguiente ciclo, así lo han ido mejorando, y los híbridos y transgénicos no sirven para eso, no se puede reutilizar la semilla para el siguiente ciclo, y eso obligaría a comprar en cada ciclo a las empresas productoras de semillas”, refirió.

Comentá desde Facebook

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *