Home / Destacados / EL INFIERNO TAN TEMIDO

EL INFIERNO TAN TEMIDO

NOVEDADES AMBIENTALES: EL INFIERNO TAN TEMIDO

 

El cambio de gobierno ocurrido a fines del año pasado, anunciaba que muchas cosas se modificarían en los temas ambientales.

Nuestra Fundación tomaba nota en ese entonces de las afirmaciones programáticas que proponían los postulantes a presidente de la nación. Los anuncios en campaña del entonces candidato M. Macri despertaban nuestra inquietud porque anticipaban que de llegar al poder sucederían cambios drásticos en áreas sensibles ambientalmente hablando inspirados en una concepción industrialista que derribaría sin contemplaciones las barreras que la sociedad a través de sus luchas había logrado construir para poner límite a las visiones de la actividad productiva que no consideran importantes los daños en la naturaleza, el ambiente, la vida en general y la humana en particular . La realidad supera nuestras previsiones:

DESMANTELARON LA SECRETARÍA DE AGRICULTURA FAMILIAR

El ministro Ricardo Buryaile ordenó la eliminación de la Subsecretaría de Fortalecimiento Institucional que garantizaba la participación de todas las organizaciones campesinas y de agricultores familiares en la implementación de políticas destinadas, entre otras cosas, a difundir técnicas de cultivo sustentable y a la preservación de los genomas y las semillas de los cultivos ancestrales frente al avance de la apropiación por parte de Monsanto y otras multinacionales cerealeras, a través de la manipulación genéticas de los germoplasmas de estos cultivos para su patentamiento y cobro de royalties por su uso .

Quienes conocemos el esfuerzo realizado en las regiones NEA y NOA y el trabajo territorial de este organismo damos fe de lo que ha significado para los pequeños productores el apoyo tecnológico, la difusión de técnicas de agricultura orgánica y sustentable y la formación de cooperativas de producción y comercialización que ha efectuado. El representante del Movimiento Nacional Campesino Indígena (MNCI), Diego Montón ha manifestado que las primeras medidas de este gobierno han sido para favorecer a los sectores concentrados tanto de la Pampa Húmeda como de las economías regionales: eliminación de retenciones y devaluación. Los pequeños productores no solo no han recibido políticas específicas de fomento sino, como en este caso, por el contrario han sido afectados por estas primeras decisiones ministeriales.

OTORGAN EXCENSIONES IMPOSITIVAS A LAS MULTINACIONALES MINERAS.

El presidente Macri anunció en la localidad sanjuanina de Barreal la eliminación “por completo” de las retenciones a las exportaciones que pagan las empresas mineras, en una medida que significará un coste fiscal de 233 millones de dólares que gravaba a las multinacionales mineras que vienen falseando su declaraciones juradas de exportación para evadir impuestos tal lo ha denunciado penalmente el Fiscal General de Tucumán Dr. Antonio Gómez.

Macri, según informó la agencia Télam, efectuó este anuncio que beneficiará en forma directa a las multinacionales que están saqueando nuestros recursos mineros y destruyendo nuestros acuíferos de montaña. Esto significa una gran transferencia de fondos a las mineras que aumentarán aún más sus enormes ganancias a costa del empobrecimiento del Estado.

 

CIENTÍFICO ARGENTINO DEMUESTRA QUE LOS RINDES SON MAYORES SIN AGROQUÍMICOS
Sin embargo los argentinos seguimos luchando, un investigador del Conicet, Lucas Garibaldi, que es ingeniero agrónomo y doctor en Ciencias Agropecuarias, docente de la Universidad Nacional de Río Negro, demostró que la restauración de los “procesos ecológicos” y las preservación de la biodiversidad no son sólo consignas del ambientalismo, sino también una condición clave para mejorar la producción de alimentos en todo el mundo.
Luego de dos años de estudios preliminares y otros cinco años de experimentación simultánea en 12 países, quedó demostrado que sólo con cuidar la presencia y multiplicación de insectos polinizadores se pueden lograr aumentos de hasta el 24% en la productividad de numerosos cultivos de alto valor nutricional.
Esto significa que el modelo de monocultivos con empleo de insumos externos y uso abundante de fertilizantes y pesticidas no sólo daña el ambiente. Tampoco garantiza en el corto plazo cosechas más abundantes.
Los “campos saludables”, donde se aplican técnicas de “intensificación ecológica” y se cuida la diversidad genética preexistente, garantizan una productividad mayor. “Encontramos que es factible aumentar la producción de alimentos en un 24% si se mantiene la biodiversidad”, aseguró.
Garibaldi dijo que el trabajo de campo lo realizan con productores de Asia, África y Latinoamérica, dan do validez universal a sus resultados.
Esta noticia tira por tierra las mentiras de las multinacionales cerealeras lideradas por Monsanto que promocionan sus técnicas productivas letales como las ´más indicadas para resolver los problemas alimentarios globales.

Comentá desde Facebook

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *