Home / Bosques / El gobierno correntino quiere facilitar la extranjerización de tierras

El gobierno correntino quiere facilitar la extranjerización de tierras

El gobierno correntino quiere facilitar la extranjerización de tierras

FUENTE:CTA – Corrientes- TV

En la provincia de Corrientes, de  acuerdo al relevamiento 2015 de la  Dirección de Recursos Forestales existen 500.000 hectáreas plantadas con forestaciones industriales. El crecimiento anual de estas plantaciones de acuerdo a la misma fuente es de 22 m3 por ha. Año, esto significa que se puede extraer, de acuerdo a la edad promedio de las plantaciones, por lo menos ese volumen, unos 11.000.000 m3/año, para industrializarlo, sin afectar el stock, incluso como la tasa de forestación sigue siendo positiva podemos presumir sin temor a equivocarnos que la disponibilidad será aún mayor. Ese volumen (11.000.000 m3/año) equivale al consumo de dos plantas celulósicas como la que existe en Fray Bentos (ROU) de UPM (ex BOTNIA).El territorio de Corrientes, junto con el de Misiones son los que más han extranjerizado sus tierras a pesar de las actuales restricciones legales. 
TIERRAS EN MANOS EXTRANJERASMISIONESCORRIENTES
EN PORCENTAJE13,9 %13,7 %
EN HECTÁREAS351.986688.593
FUENTE: Registro Nacional de Tierras Rurales El dato no es menor y significa que si se tomase la decisión de instalar una planta de celulosa en la provincia para producir unas 700.000 TM de papel kraft como se está hablando por estos días, las plantaciones industriales existente podrían abastecer 5 celulósicas de esa magnitud en forma sostenida, aunque no se aumente el área actualmente plantada.Esto viene a cuento porque los grandes intereses celulósicos han comenzado una embestida contra el artículo 61 de la Constitución de Corrientes que establece restricciones a la adquisición de tierras por parte de capitales extranjeros. Sin embargo, según el Ministerio de la Producción, en la provincia, hoy, antes de la flexibilización de la irrespetada norma que pretende el gobierno correntino, existen ocho departamentos que superan los límites de extranjerización de tierras rurales, según lo establecido por la norma nacional, al 1 de marzo de 2016. Berón de Astrada, Concepción, Goya, Ituzaingó, Mercedes, San Cosme, San Miguel, San Roque. Área territorial en la que no casualmente están las tierras más forestadas de la provincia. Concretamente: en los departamentos de Ituzaingó, San Miguel, Mercedes, Santa Rosa y Concepción. del 30% y 80% de las tierras está en manos de capitales extranjeros.Regiòn en la que está el área más forestada de la provincia. 
 Región en la que están más extranjerizadas las tierrass de la provincia (%) 
 Esta larga introducción viene a cuento porque los grandes capitales celulósicos pretenden tomar por asalto las tierras correntinas como ya han hecho con las de la República Oriental del Uruguay donde ya se han apoderado de casi el 10% del total de las tierras de la nación, 1.300.000 has. sobre 17.000.000.Los mentores locales de esta iniciativa diseñada por las compañías extranjeras son  los senadores radicales Noel Breard, Ricardo Colombi, Sergio Flinta, Alejandra Seward, David Dos Santos, y el peronista Mario Bofill. Ninguno de ellos es experto en este tema y asumen como propio el discurso de los lobyes celulósicas como por ejemplo Noel Breard quien declaró para El Litoral:“Si una empresa quiere invertir para instalar una pastera, debe tener un stock suficiente para abastecerla. Y si tiene estas limitaciones, el inversor tendrá sus dudas”, En los párrafos precedentes verificamos que en Corrientes existen forestaciones industriales capaces de abastecer, no una sino cinco plantas como la planeada para el norte de la provincia. Por lo que las palabras de Breard no solo hablan de su ignorancia sino de su complicidad con quienes están enajenando el patrimonio de los correntinos. Basta decir como dato complementario que en Finlandia, país de origen de muchos de estos capitales las plantaciones que proveen la industria local tienen un promedio inferior a 35 has. cada una y están en manos de 950.000 propietarios (O sea que todas las familias finesas poseen una porción del bosque) lo que no solo no significa ningún impedimento para las inversiones en el sector, sino que además es Política de Estado para garantizar una justa y equitativa distribución de la riqueza.(Primera Parte)G.L. / para CTA – Corrientes- TV 

Comentá desde Facebook

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *